Con vistas a un inédito perfil, Mercedes-Benz Camiones y Buses tendrá nuevo centro de autopartes
Mercedes-Benz Camiones y Buses anunció una inversión de u$s 30 millones, adicional a los u$s 20 utilizados en la compra de un predio en Zárate, para construir allí un nuevo centro logístico de autopartes y repuestos, que estará listo y operando desde mitad del año próximo.
La empresa perteneciente al grupo Daimler Truck AG, completó así en sólo siete meses, un ciclo de inversiones en la Argentina por u$s 50 millones destinados a la construcción de este totalmente nuevo e independiente centro logístico en el predio adquirido en el kilómetro 90 de la ruta nacional N° 9, en Zárate, provincia de Buenos Aires.
Las 20 hectáreas de superficie que ofrece el predio y su ubicación estratégica dada la proximidad al puerto, le otorgan la flexibilidad suficiente para poder albergar futuros proyectos de la compañía, sobre todo vinculados a la exportación. Consecuentemente, la operación del centro logístico y cualquier futuro proyecto vienen a promover la instalación de nuevos proveedores locales.
La cercanía del predio al puerto de Zárate refleja el objetivo que se propone la compañía de consolidar un perfil exportador (también clave para recibir importaciones y bajar los costos logísticos) y ubicarse en un polo automotriz, por la presencia también de otras terminales y de autopartistas que buscan instalarse allí.
«Buscamos un perfil exportador de la compañía», dijo a El Cronista, Raúl Barcesat, CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina. Y comentó que ya se hizo una prueba piloto con un envío a México con unos chasis urbanos que se producen en la planta que tenemos en Virrey del Pino, y fue todo un éxito. «Ahora, estamos preparando el envío de 55 chasis más que fueron medidos también desde México, lo que esperamos sea el inicio de exportaciones desde la Argentina a la región, que es el mercado donde podemos competir sin el peso fuerte de la logística que hace más difícil competir con el resto del mundo», explicó.
De hecho, el 20% de ese bus urbano con motor trasero producido en la Argentina se va a destinar a la exportación. «Abrimos un mercado que no existía y en el segundo año como empresa independiente, ya exportamos», dijo el ejecutivo. Otro hito para la compañía, señaló, es que el 70% de los camiones y buses que venden en la Argentina, es de fabricación nacional.
Durante el acto de anuncio, en el que participaron más de 300 personas entre ejecutivos, sindicato y funcionarios del Gobierno, Barcesat dijo: «Con 18 meses de operación como compañía independiente, estamos sumamente orgullosos, porque anunciar esta nueva inversión es confirmar nuestro presente y futuro en el país. Nuestros camiones transportan las materias primas y los productos terminados a cada rincón de él. Nuestros buses trasladan a los argentinos en la corta, media y larga distancia. Las inversiones realizadas demuestran nuestra apuesta por el desarrollo de la industria nacional y el trabajo argentino en el largo plazo».
El enfoque de las nuevas instalaciones contempla desde un inicio, todas las medidas concernientes a desarrollar una operación que mitigue el impacto ambiental propio de cualquier proceso productivo, siguiendo los estándares de seguridad y cuidado del medio ambiente de Daimler Truck AG en esta materia, que están vigentes en las diferentes plantas de producción, que la compañía tiene en el mundo.
Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina emplea directamente a más de 500 personas e indirectamente a otras más de 2000 distribuidas en sus 24 concesionarios y más de 45 puntos de venta y posventa en todo el país.
Actualmente, la producción local alcanza diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF. que desarrollan una importante cadena de valor. El foco en la producción nacional se verifica también en los volúmenes y naturaleza de las ventas de la compañía, con 70% de los vehículos entregados este año producidos en Argentina.
Mercedes-Benz Camiones y Buses opera bajo esta denominación desde diciembre de 2021, cuando se completó la separación de Mercedes-Benz de Argentina replicando localmente la transformación global de Daimler AG en dos grupos independientes: Mercedes-Benz AG y Daimler Truck AG.
https://www.cronista.com/negocios/con-vistas-a-un-inedito-perfil-mercedes-benz-camiones-y-buses-tendra-nuevo-centro-de-autopartes/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/negocios/con-vistas-a-un-inedito-perfil-mercedes-benz-camiones-y-buses-tendra-nuevo-centro-de-autopartes/