Elecciones Córdoba: “fake news” y viralización negativa en el cierre electoral
Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio llegan al final de la campaña en una disputa “casa por casa”, en la que no falta la propagación de noticias falsas, una práctica antidemocrática que busca alentar la desinformación, y la amplificación de las causas judiciales que rozan a candidatos.
Desde el 17 de julio, la página de Facebook y la cuenta de Instagram “Informe 247″ -ambos plataformas pertenecen al grupo Meta- fueron las usinas para divulgar fake news con las que se pretende instalar que figuras del kirchnerismo apoyan decididamente a Daniel Passerini, algo que no es cierto.
Desde el comando de campaña de Passerini dicen que la mejor respuesta a esta “campaña sucia” son las declaraciones que hizo este miércoles Juan Schiaretti, quien dio a entender que habrá un entendimiento programático con Horacio Rodríguez Larreta para “encarar un gobierno de unidad”.
Para sembrar la fake news, quien contrató la publicidad invirtió alrededor de un millón de pesos, según surge de los datos públicos que brinda Meta. Son siete “avisos” falsos en los que aparecen fotos de Alberto Fernández, Juan Grabois, Jorge Capitanich, Aníbal Fernández, “Wado” de Pedro, Máximo Kirchner y Áxel Kicillof “apoyando” la candidatura de Daniel Passerini.
Todos los avisos falsos repiten el mismo esquema: la foto de uno de los dirigentes mencionados con una cita textual. Algunos casos son burdos, como el de Aníbal Fernández, a quien le atribuyen falsamente la frase “La inseguridad en la ciudad de Córdoba es una sensación. Con Passerini trabajaremos para continuar sin problemas”.
O la de “Wado” de Pedro: “Creo que Passerini, luego de la elección de intendente, si llega a ganar, podría ser valioso dentro del kirchnerismo para ganar las Paso nacionales”.
Para el consultor Gustavo Córdoba, “una campaña negativa, en la que se ven los hilos burdos de una noticia falsa, suele volverse en contra”. No habla de este caso puntual, sino desde la teoría. “El mayor impacto que tiene una campaña negativa es consolidar a los núcleos duros para que vayan a votar”, explica. Ocurre que en estos días, si un mensaje “pasa cerca” de las creencias de la persona, ésta “lo valida”.
Para el consultor Cristian Buttié, aunque la incidencia de una fake new no debería ser determinante, ante una “elección ajustada” podría impactar en la composición “emocional” del votante, otra vez alimentando al núcleo duro, que puede sentir más comprometido a “movilizarse” el domingo.
Como se sabe, en ambos comandos de campaña, aunque por motivos opuestos, una de las claves es la movilización del domingo y el incremento de la participación electoral de los vecinos de la ciudad.
La difusión de estas noticias falsas respecto del apoyo del kirchnerismo duro a Passerini se condice con el discurso que encaró Rodrigo de Loredo en medio nacionales, donde advirtió -como ya ocurrió en la campaña provincial- que “la elección en la ciudad de Córdoba es la puerta de entrada del kirchnerismo”, un discurso que, en principio, penetró en el interior provincial donde Luis Juez recibió un aluvión de votos.
Las “causas narcos”
La contratación de las fake news parece una contraofensiva ante la amplificación que hizo Hacemos Unidos por Córdoba de las dos causas por narcotráfico -una provincial y otra federal- en las que aparecen familiares de candidatos a concejales de Juntos por el Cambio.
Efectivamente, decenas de funcionarios municipales y provinciales y militantes identificados con el peronismo replicaron el pedido de Passerini a De Loredo para que haga renunciar a la lista de candidatos a Cristian Chesarotti y Jessica Rovetto Yapur.
De manera grotesca, el concejal peronista Diego Casado viste desde hace días un chaleco antibalas y un casco, por “temor” a un ataque narco. La teatralidad burda podría tener el mismo efecto que la campaña de fake news inverosímil.
Para Gustavo Córdoba, a diferencia del falso apoyo de las figuras del Gobierno nacional a Passerini, las investigaciones por narcotráfico “son ciertas”. “Además de que no se trata de información falsa, el tema fue instalado por Luis Juez, por lo que puede tener incidencia en ese electorado”, dice Córdoba. Para el consultor, la respuesta pública que brindó De Loredo al pedido de Passerini y de casi todos los otros candidatos “no fue clara”.
En cambio, Buttié minimiza el impacto del tema en una campaña personalizada en De Loredo: “Las acusaciones no son contra él, a lo sumo lo rozaron las esquirlas. Aunque el pedido unificado de los competidores para que dé explicaciones de esas candidatos, pueden haberlo desgastado en las últimas semanas, mantiene un techo electoral alto”.
Lejos de las propuestas, el lodazal desparrama para los dos campamentos. Nadie saldrá limpio de la campaña que termina este jueves a las 8 de la mañana.
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