La Voz del Interior @lavozcomar: La política desestabiliza la economía

La política desestabiliza la economía

Una nueva disparada del dólar paralelo puso en jaque el relato positivo de la situación económica que trata de sostener el ministro y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa.

El dólar blue avanzó unos 30 pesos en las rondas de la semana pasada. Como desde comienzos de año subió algo más del 50%, se podría decir que se está poniendo a la par de la inflación del primer semestre.

Algunas versiones financieras del dólar superaron los 500 pesos, cifra que la vocera presidencial consideró apenas una “barrera simbólica”. Es obvio que buscó menospreciar la situación, pero no tuvo en cuenta que lo simbólico tiene la cualidad de añadir valor al objeto que se vincule.

Mientras tanto, el dólar oficial ronda apenas los 278 pesos, de modo que la brecha orilla el 90%. Semejante desbarajuste del mercado cambiario se lo debemos, por supuesto, al cepo. La baja cotización oficial y las trabas para adquirirlo a ese precio aseguran la falta de divisas, lo que agudiza la caída de reservas del Banco Central y la consiguiente vigencia del mercado paralelo.

No tiene mucho sentido, en este contexto, debatir sobre la razonabilidad o no del valor del dólar en sus distintas opciones alternativas. Durante días, podría oscilar hacia arriba y hacia abajo hasta estabilizar su cotización en un nuevo rango.

Lo concreto es que, por una parte, las experiencias gubernamentales con el “dólar soja” demostraron que no faltan dólares, sino condiciones favorables para su liquidación en la ventanilla oficial. Acaso por ello mismo, en los últimos meses, las micro devaluaciones de la moneda que lleva adelante el Banco Central adquirieron un ritmo superior al 7% mensual.

Por otra, los distintos participantes de los mercados se posicionan en función de lo que creen que va a pasar, a partir de la información que manejan. Estamos frente a un Gobierno que, en plena campaña electoral, fogonea la incertidumbre y la desconfianza por vías irracionales. La política, entonces, fomenta la desestabilización de una economía en crisis.

Ejemplos sobran. Las reservas netas del Banco Central serían negativas, porque debe más de lo que tiene. Recientes afirmaciones del Ministerio de Economía fueron refutadas por el Fondo Monetario Internacional, lo que enturbia aún más las negociaciones en curso. Y el candidato oficialista y ministro de Economía, mientras anuncia el viaje de su equipo a Washington para seguir negociando con el FMI, se propone pagarle al organismo para que se retire del país, como supo hacerlo Néstor Kirchner.

Olvidó decir que, de esa manera, Kirchner canceló un crédito muy barato y, en su lugar, firmó un préstamo muy oneroso con Venezuela. Omitió, además, contarles a los argentinos la letra chica del crédito en yuanes que consiguió en China, que él sueña con ampliar para sacar de allí el dinero que haría posible que el FMI se retirase de la escena.

En definitiva, si el Gobierno sigue resistiéndose a la devaluación brusca que todo el mundo supone inevitable, mal hace en forzar las cosas para que la produzca el mercado por su cuenta.

https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/la-politica-desestabiliza-la-economia/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/editorial/la-politica-desestabiliza-la-economia/

Deja una respuesta