El Cronista @cronistacom: Científicos revelaron por qué el día debería durar 60 horas y no 24

Científicos revelaron por qué el día debería durar 60 horas y no 24

«Necesito que el día dure 48 horas» es una de las frases que las personas suelen decir cuando necesitan más tiempo para resolver sus compromisos, ya sea laborales o académicos. Esta expresión deseo estuvo cerca de ser realidad y extenderse hasta 60 horas. 

Entonces, ¿por qué el día en la Tierra dura 24 horas y no más? Un estudio publicado a principios de mes en la revista Science Advances explicó que hace unos 4500 millones la Luna se encontraba a una distancia más cercana y el planeta giraba mucho más rápido.

Este dato indicó que en ese entonces el día en la Tierra tendría una duración menor a diez horas, pero al irse distanciando la Luna provocó una ralentización una rotación de nuestro planeta.

Aunque hoy la duración del día es de 24 horas, según la investigación se aleja 3,78 centímetros por año de acuerdo a los reflectores láser que se encuentran en la estrella.

Tanto así, que se preveía que la Tierra debería tener un día que dure 60 horas y no 24. Pero ¿por qué se desaceleró la desaceleración? De acuerdo a la investigación citada, Astrónomos de la Universidad de Toronto y la de Burdeos detectaron que una marea atmosférica contrarrestó a la Luna.

¿Por qué la Tierra no tiene días de 60 horas?

Los investigadores determinaron que desde hace 2000 millones hasta hace unos 600 millones, el sol impulsó la marea atmosférica que contrarrestó los efectos de la Luna.

El dato se desprende de pruebas geológicas y del uso de herramientas de investigación atmosférica con las que los académicos demostraron que el «estancamiento de las mareas del Sol y la Luna fue parte de un vínculo fortuito».

Bajo el título «Por qué el día dura 24 horas: la historia de la marea térmica atmosférica de la Tierra, la composición y la temperatura media», el estudio también explicó que la estrella natural ralentizó la rotación planetaria creando «protuberancias de marea en lados opuestos del planeta que experimentamos como mareas altas y bajas».

Por lo tanto, la atracción gravitatoria de la Luna sobre dichas protuberancias, más la fricción entre mareas y el fondo oceánico actúa como un freno sobre la rotación terrestre.

¿Cuáles fueron los cambios que hubo?

Hace más de 2000 millones de años las protuberancias atmosféricas eran aún mayores por que la atmósfera terrestre era más cálida y su resonancia coincidía con la duración del día.

La frecuencia a la que resuena la atmósfera está determinada por diversos factores, entre los que se encuentra la temperatura. La resonancia estuvo gran parte de la historia terrestre desincronizada con la velocidad de rotación planetaria. 

«Si tu empujón y el periodo de la hamaca no están sincronizados, no va a llegar muy alto. Pero si están sincronizados y empujas justo cuando la hamaca se detiene en un extremo de su recorrido, el empujón aumentará el impulso de la hamaca y llegará más lejos y más alto. Eso es lo que ocurrió con la resonancia atmosférica y la marea», explicaron los expertos,

https://www.cronista.com/informacion-gral/cientificos-revelaron-por-que-el-dia-deberia-durar-60-horas-y-no-24/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/informacion-gral/cientificos-revelaron-por-que-el-dia-deberia-durar-60-horas-y-no-24/

Deja una respuesta