En la ruta de Massa, un dólar estable vale más que un resultado provincial
De cara al camino que debe recorrer hasta las PASO, al candidato presidencial Sergio Massa no le preocupa tanto la contundente foto electoral que anoche entregó Santa Fe como la necesidad de retener territorios clave del conurbano, en el marco de una economía estable. Después de visitar (con Eduardo Wado de Pedro) al gobernador Raúl Jalil en Catamarca, el sábado inauguró obras ferroviarias en La Matanza y ayer recorrió Pilar junto a su intendente, Federico Achával. El ministro siguió el escrutinio desde Tigre y más allá de que la derrota del peronismo santafesino estaba descontada, su equipo sabe que recuperar la provincia será un desafío difícil. En agosto se podrá ver si la mirada nacional consigue nivelar algo la opinión del electorado sobre la gestión local, y si esa tendencia prevalece o no en octubre.
Massa ayer estaba de buen semblante, porque tiene en sus manos la noticia que pavimentará la ruta de la economía hasta las PASO: esta vez el acuerdo con el FMI está camino a ser una realidad. Parte de su equipo viajará en las próximas horas a Washington para definir el texto y en el Palacio de Hacienda evalúan la posibilidad de que el propio ministro se suba al avión para sellar en persona, el próximo viernes, la última revisión que pactará este gobierno.
Acuerdo con el FMI: avanzan las negociaciones y Massa ya tiene nueva fecha para el anuncio
El titular de Economía ya sabe que tendrá alguna herramienta más para enfrentar la volatilidad del dólar. El mercado estaba inquieto por las demoras y el ministro aprovechó los saltos cambiarios de los últimos días para mostrarle a sus interlocutores del Fondo qué podría pasar si la Argentina no recibe divisas para cumplir sus compromisos.
Todavía falta conocer las metas que deberá cumplir el Gobierno en materia fiscal y de acumulación de reservas. Pero los analistas no imaginan un escenario que sume complicaciones. La Argentina necesita asegurarse los desembolsos pendientes para cubrir los pagos hechos en junio y julio (usando un remanente de DEG y yuanes), y tener fondos para cubrir los que restan. La revisión del tercer trimestre se hará casi en paralelo a las elecciones de octubre, y en ese momento la atención del Fondo estará puesta en saber a quién le tendrá que reclamar la cuenta en diciembre.
Para el corto plazo, el triunfo de Juntos por el Cambio como espacio más votado en Santa Fe, y del candidato radical respaldado por Horacio Rodríguez Larreta, Maxi Pullaro, ayudará a sostener el trade electoral en los mercados. Un beneficio colateral para Massa, que podrá cosechar alguna baja más del riesgo país.
https://www.cronista.com/columnistas/en-la-ruta-de-massa-un-dolar-estable-vale-mas-que-un-resultado-provincial/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/columnistas/en-la-ruta-de-massa-un-dolar-estable-vale-mas-que-un-resultado-provincial/