Talento “senior”: demanda y reconversión laboral de los +50
Décadas atrás, cumplir más de 50 años y no tener trabajo o querer cambiar de rumbo laboral sonaba como un problema grave y complejo. Sin embargo, actualmente la realidad indica algo diferente. Según revelan expertos, apoyados en datos y estadísticas, quienes transitan esta franja etaria gozan de un renovado prestigio en algunos segmentos del mercado laboral que los valoran por encima de los jóvenes.
Lejos de oxidarse, el “talento senior” asoma con nuevos bríos para insertarse tanto en startups en crecimiento como en otro tipo de compañías.
La experiencia laboral y de vida, la capacidad para integrar equipos y el compromiso con la actividad son algunos de los atributos que ponderan los departamentos de recursos humanos de los denominados “+50″.
“Cuando contratas una persona contratas la actitud de esa persona, no la edad”, es una consigna que cada vez se repite más entre las consultoras de recursos humanos a nivel global.
Cuando la edad no corre
Constanza Rodríguez, gerenta de Selección del Grupo Consultores de Empresas, confirma esta tendencia al señalar que la edad nos es ningún obstáculo a la hora de contratar una persona.
“La edad no es excluyente para las empresas. Tampoco cuestiones como la capacidad o si saben usar tecnología, porque los capacitan y se respeta la curva de aprendizaje. Muchas empresas eligen candidatos en función de atributos como valores. Destacan aquellas personas que buscan estabilidad y crecimiento, algo que suele estar presente en la franja de los más experimentados”, sostiene.
Al respecto, agrega: “Notamos un incremento en este fenómeno en los últimos años. Y para nosotros es muy satisfactorio ubicar en distintas posiciones a candidatos de esa franja etaria”.
Según los expertos, muchas compañías se obsesionan con la innovación y la creatividad, además de la eficiencia y la productividad, pero paralelamente ponderan atributos como el liderazgo, la experiencia y la “serenidad” de sus colaboradores para afrontar nuevos desafíos.
“Ni la edad ni el título universitario son excluyentes en la actualidad. Se valora más que la persona se adapte a la cultura de la empresa antes que su formación académica. Muchas veces se busca un determinado tipo de líder y, en función de eso, se elige sin mirar la edad”, concluye Rodríguez.
Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, a nivel país, más del 70% de la franja etaria 50-64 años pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA). El 30% de esta porción recibe un salario en el sector privado y un 20% en el sector público. Además, un 10% tiene un trabajo no registrado, mientras que cerca del 30% figura como “no asalariado”. El desempleo trepa al 4%, según la EPH de agosto de 2022.
El nivel de empleo para los +50 en Argentina supera a Chile y México, aunque es menor que en España.
Los desafíos de los +50
El programa xAcademy, de la fundación Technology with a Purpose, vinculada a la tecnológica cordobesa Santex, ofrece cursos para quienes se interesen por la tecnología y para aquellos que busquen incorporarse al mundo IT. Según la directora del programa, Lucía Jaimez, es creciente el interés de personas de más de 50 años. “No pusimos ninguna restricción de edad. Todo lo contrario. Y hay varios mayores de 60 años. Incluso, tuvimos como alumno a un jubilado de 74 años que le interesaba estudiar programación”, cuenta.
El mayor desafío de los más grandes es lo vinculado a la tecnología. El programa es gratuito, dura 6 meses y la modalidad es virtual. Las principales temáticas son herramientas de desarrollo, Javascript, Node JS, Angular, UX/UI, QA, Metodologías Ágiles, Cultura de trabajo IT, análisis de negocios y vida en un proyecto de software.
“Cuando termina el curso, se hace una evaluación de desempeño. Santex busca que al menos dos personas se integren a la compañía”, apunta Jaimez.
“La idea es transformar el propósito de quienes se inscriben en los cursos. Si les permite insertarse laboralmente después de jubilarse, por ejemplo, mejor. Pero el objetivo es encontrar otro propósito para el día a día”, agrega.
Según la directora de xAcademy, un creciente número de los inscriptos al programa busca reconvertirse laboralmente. “Lo vemos en muchos +50″, advierte.
“¿Por qué se interesan en estos cursos? Porque son accesibles, las formaciones son virtuales, la brecha para acercarse a ese espacio es menor. Además, el tipo de industria se volvió atractiva por la posibilidad de trabajar remoto”, completa.
Reconversión laboral
Respecto a quienes buscan un nuevo horizonte laboral tanto en cuanto al rubro como en cuanto a las tareas a desempeñar, Constanza Rodríguez, de Consultores de Empresas, aporta: “Algunos deciden cambiar totalmente el rumbo laboral para salir de su zona de confort, para buscar nuevos desafíos. Van en la búsqueda de crecimiento y proyección. Hoy no se habla sólo de remuneración, sino de desafíos y objetivos. Y es positivo que puedan transmitirlo a otras personas para que se animen también”.
Existe una abundante oferta de cursos para capacitarse tanto en tecnología como en diferentes oficios. La Fundación Consultores de Empresas lleva adelante el programa “Me capacito para quedarme”, en el que se enseñan oficios y habilidades blandas para insertarse laboralmente en industrias de localidades del interior.
SilverTech ofrece cursos gratuitos para capacitarse en tecnología destinados a mayores de 50 años. Se trata de una iniciativa del BID Lab y Eidos Global, con el acompañamiento de Diagonal Asociación Civil, y con el apoyo de las multinacionales Accenture, Microsoft, Red Hat y Salesforce.
El programa “Menos brecha, más comunidad”, de la Municipalidad de Córdoba, también ofrece distintos cursos para capacitarse en herramientas digitales.
“Es bueno desterrar algunos prejuicios, como que a partir de los 45 años la gente es inhábil”, señala la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Alejandra Torres, quien sostiene que es “increíble” el nivel de interés que existe en los +45 sobre cursos vinculados a la tecnología.
En tanto, a nivel provincial, existe el Programa de Inserción Laboral PIL en Nuevas Tecnologías destinado a interesados en insertarse laboralmente en el sector tecnológico. Si bien el mayor número de ingresante son jóvenes egresados del secundario, estos cursos no tienen límite de edad.
Argentina, líder en emprendimiento “senior”
Según distintos estudios, la tendencia del emprendedurismo senior encontró terreno fértil en Argentina. Esto responde a factores como el aumento de la esperanza de vida, el deseo de independencia empresarial y la pasión por emprender, lo que demuestra que la experiencia y la pasión no conocen límites de edad.
Pero, además, porque muchas personas en esta edad se enfrentan a dificultades para encontrar empleo en el mercado laboral tradicional o para jubilarse sin inconvenientes, lo que las lleva a considerar el emprendimiento como una opción atractiva.
Independientemente de su origen, de acuerdo con la investigación realizada por Alegra.com, la plataforma de gestión y facturación para mipymes latinoamericanas, Argentina lidera en la región con 24% de seniors en el ecosistema emprendedor. En países como Colombia, Panamá y República Dominicana, este segmento representan 22%, 19% y 14%, respectivamente.
Diversas investigaciones han destacado las ventajas de los emprendedores +55, al crear su propio negocio, siendo el conocimiento y la experiencia acumulada sus principales activos. Según WISE Senior in Business, los emprendedores senior alcanzan una tasa de éxito del 70%, en comparación con el 29% de los jóvenes emprendedores.
Para asegurar el éxito en su camino empresarial, Alegra.com subraya la importancia de que los emprendedores seniors adopten herramientas tecnológicas y sigan las tendencias del mercado. La incorporación de plataformas de comercio electrónico, redes sociales, análisis de datos y automatización permite llegar a nuevos mercados, mejorar la eficiencia operativa y adaptarse al cambiante entorno empresarial actual.
Iván Boix, líder estratégico de Alegra.com en Argentina, afirmó que “los emprendedores seniors son una fuerza poderosa y en constante crecimiento en la economía argentina. Su experiencia y conocimientos son activos invaluables que impulsan el desarrollo empresarial y enriquecen nuestra sociedad”.
Y añadió: “El uso de herramientas tecnológicas en el emprendedurismo senior es una muestra de adaptabilidad y apertura al cambio, características clave para el éxito en el mundo empresarial actual”.
https://www.lavoz.com.ar/negocios/talento-senior-demanda-y-reconversion-laboral-de-los-50/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/talento-senior-demanda-y-reconversion-laboral-de-los-50/