El Gobierno se entusiasma con la baja de inflación y prepara un show de «buenas noticias»
En medio de la campaña electoral el Gobierno se mostró cauto aunque optimista ante los datos de una desaceleración de la inflación y como antídoto a un eventual incremento de precios a futuro, ya tiene armado un esquema de respuesta inmediata en tono electoral, con foco en su ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa: el anuncio todas las semanas de una «batería de buenas noticias económicas».
En la Casa Rosada analizaron con cierto optimismo los datos del Indec que mostraron el 6% en los 30 días del mes y recortó nuevamente la aceleración que se vio en mayo del 7,8%. Así, se mostraron confiados en que los precios bajen paulatinamente al ritmo de la campaña electoral.
Massa cree que con los datos difundidos de Indec este es el segundo mes consecutivo en el que baja la inflación y que seguirá esa tendencia. «Las medidas que tomamos están logrando su cometido y estamos controlando los precios de la canasta básica, que es lo que más nos preocupa. Somos conscientes que todavía queda camino por recorrer y seguiremos trabajando sin descanso para transmitir mayor tranquilidad a las familias argentinas», dijo el ministro-candidato.
En tanto, allegados al ministro se mostraron cautos aunque justificaron la baja de junio en el llamado «núcleo duro» de alimentos como las verduras, carnes y frutas que tuvo una reducción de precios y remarcaron que el impacto de programas como Precios Justos está dando buenos resultados en los almacenes de barrio.
A la vez, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo a El Cronista que «el comportamiento de la inflación a la baja indica que se mantendrá porque están dando resultados los esfuerzos y las medidas que tomó el ministro de Economía».
En esta misma línea, la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, había adelantado ayer desde temprano que «algunas consultoras privadas y de las provincias, al igual que la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indican que estaríamos frente a una tendencia a la baja y a un número bastante más bajo que la última medición, lo cual nos permite pensar que estamos de nuevo en un sendero de descenso de la inflación, que había tenido un mayor impacto en los primeros meses del año como consecuencia de la sequía».
Este es el esquema que se prefigura Massa para los próximos meses. El dato de Indec en baja previo a las PASO le generó cierto alivio al ministro-candidato.
El plan «buena onda» en la gestión de Unión por la Patria
De todas maneras, en el Gobierno confían en la estrategia electoral de Massa y su apuesta por difundir un menú de buenas noticias cada semana. En paralelo a las negociaciones que se llevan adelante con el FMI para cerrar el acuerdo, la estrategia de la Casa Rosada es que su precandidato presidencial comparta con los ministros estos anuncios para potenciar el esquema electoral de la coalición.
Todo esto se acompañará de un raid de anuncios e inauguraciones de obra pública. Ayer, Massa, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, participaron de un acto de la inauguración simultánea de cinco obras en cuatro provincias del Gobierno Nacional.
En tanto, para hoy el Gobierno anunciará una batería de 100 obras nuevas en todo el país del programa que lidera Katopodis. La decisión de Massa es recorrer el país con el Presidente o con el resto de los ministros para inaugurar esas obras.
Así, frente a los datos de inflación se contraponen los anuncios de incremento de inversión extranjera, exportaciones y consumo en el sector del turismo especialmente donde expondrán que los pasajes están agotados.
«Es importante para mostrar que Massa es el único candidato que trabaja y que su campaña es el esfuerzo y el trabajo para conseguir resultados y así mejorar la vida de todas y todos», dijo a El Cronista un allegado al ministro-candidato.
A la vez, Massa reforzará slogan de campaña con un reiterado mensaje: «Mientras otros pareciera que esperan que a la Argentina le vaya mal, nosotros trabajamos».
En los últimos días Massa anunció una batería de «buenas noticias» que contemplan, entre otras cosas, un dato récord de inversión extranjera. Así se mostró que el año pasado, según CEPAL, la Argentina llegó a u$s 15.408 millones de inversión extranjera que es el mayor nivel de IED desde 2012.
También Massa expuso que la Argentina es «un país tremendamente atractivo para las y los turistas». En cifras, mostró que en el mes de mayo, por ejemplo, se registró un aumento del 88% interanual de turistas extranjeros.
«Hay un tipo de cambio que les conviene, sí, pero no vendrían si no pensaran que tenemos un país maravilloso, con paisajes de todos los colores, con vida cultural, con gastronomía de primera», dicen los funcionarios de Economía para apuntalar este mensaje.
En relación a la reactivación de consumo interno, el gobierno mostró que ya se agotaron los pasajes para viajar en tren durante estas vacaciones de invierno.
Y en paralelo a todo esto se anunciaron aumentos para jubilados, las becas Progresar y se evalúan nuevos incrementos en los fondos de planes sociales.
Todo esto forma parte del plan de «buenas noticias» de gestión que impondrá el Gobierno con foco en Massa para contrarrestar cualquier vendaval de problemas económicos.
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