El Cronista @cronistacom: La inflación, la mejor nota para el Gobierno y un empuje para Massa

La inflación, la mejor nota para el Gobierno y un empuje para Massa

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a abril pasado, cuando se ubicó en 7,8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en los primeros 6 meses del año la inflación minorista fue de 50,7% y de 115,6.% en el último año. Además, el 6% de junio marcó el segundo mes de desaceleración de los precios, luego del 8,4% de abril.

El «aumento de los beneficios empresariales explica casi la mitad del incremento de la inflación en Europa en los dos últimos años, ya que las empresas subieron los precios más de lo que lo hicieron los costos de la energía importada», afirmó un informe del Fondo Monetario Internacional publicado este año. «Las perspectivas de inflación en Europa dependen de cómo absorban los beneficios empresariales las subas salariales», detalló el organismo.

Consejo del Salario Mínimo: de cuánto es el nuevo aumento que firmaron la CGT y empresarios

El mensaje de Sergio Massa al FMI: «Vamos a cerrar pero no nos vamos a rendir»

Según los autores del informe del FMI, «ahora que los trabajadores exigen subas salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido, es posible que las empresas tengan que aceptar una menor participación en los beneficios si quieren que la inflación siga en camino de alcanzar el objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo para 2025, según las previsiones de nuestro último informe Perspectivas de la economía mundial (WEO)».

En definitiva, para el FMI el aumento de los beneficios empresariales explica casi la mitad del incremento de la inflación en Europa en los dos últimos años, ya que las empresas subieron los precios más de lo que lo hicieron los costos de la energía importada.

Para el Gobierno, el argumento del FMI alimenta la premisa que la inflación no tiene que ver sólo con la emisión monetaria. Sin embargo, la suba de precios en la Argentina está en el top fave a nivel mundial, entre otras cosas debido a la millonaria emisión monetaria de los últimos años, más que nada en tiempos de pandemia.

A modo de ejemplo, Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, tuvo una tasa de variación anual del IPC en junio del 3%, 7 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) fue del -0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2023 es del 2,7%.

Así y todo, la noticia de la inflación en Argentina tiene dos miradas positivas para el Gobierno. Por un lado, 6% si bien es un nivel muy alto mensual, en el actual contexto es un número positivo teniendo en cuenta los niveles de marzo, abril y mayo. Por otro lado, la baja de la inflación le da margen al ministro de Economía, Sergio Massa, en su papel de precandidato a presidente.

https://www.cronista.com/columnistas/la-inflacion-la-mejor-nota-para-el-gobierno-y-un-empuje-para-massa/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/columnistas/la-inflacion-la-mejor-nota-para-el-gobierno-y-un-empuje-para-massa/

Deja una respuesta