La Voz del Interior @lavozcomar: Llega el festival “Cineversátil”: identidades LGTBIQ+ en foco

Llega el festival “Cineversátil”: identidades LGTBIQ+ en foco

Persecuciones, razias, hostigamiento al que se percibe distinto, al que no encaja en la norma. Las identidades de género que hoy se agrupan bajo la comunidad LGBTIQ+ forjaron su reclamo igualitario en épocas de feroz represión, tránsito histórico que enfoca la edición número 13 del festival internacional de cortometrajes sobre diversidad “Cineversátil” que se puede ver online.

Fundado en Caracas en 2011 por José Alirio Peña, el evento se mudó a la Argentina en 2018 y desde entonces mantuvo un formato híbrido. Así, este domingo y lunes se exhibirán de manera gratuita en la plataforma wahustreaming.com más de una decena de filmes entre los que figuran Los muchos triángulos rosa de Luca Gaetano Pira, que recaba testimonios de gays, travestis y transexuales perseguidos en Latinoamérica, con algunas voces cordobesas; Butterflies in Berlin de Monica Manganelli, animación acerca de un hombre que se vuelve mujer en la Berlín de 1930; o Sonderkommando de Nicola Ragone, sobre un amor malogrado en los campos de concentración de la Italia de Mussolini.

“Esta edición hace foco en el ‘triángulo rosa’, símbolo que estigmatizó a las personas homosexuales durante el régimen nazi. Era un indicativo de pertenecer al estrato más bajo de la sociedad. No es un dato menor que cincuenta mil hombres homosexuales fueron detenidos por el parágrafo 175 del código penal alemán y entre cinco mil y 10 mil hombres homosexuales fueron asesinados. Son cifras en las que coinciden los historiadores Dagmar Herzog y Yehuda Bauer”, dice Alirio Peña.

Butterflies.

Y continúa: “Pensando en este contexto histórico y haciendo memoria activa nos planteamos una selección de 10 cortos en dos secciones no competitivas: ‘Triángulo rosa’, que aborda el contexto del nazismo y el fascismo, y ‘Otros triángulos rosas’, donde se plantean escenarios de persecución a personas LGBTIQ+ en dictaduras y regímenes totalitarios. Justamente, en el presente, estas temáticas no deben quedar archivadas”.

José Alirio Peña.

¿Cómo crear conciencia desde el cine? ¿Qué se propone “Cineversátil” en términos políticos? Alirio Peña : “Voy a recordar a Octavio Getino y a Pino Solanas, quienes afirmaban que con una película no liberaremos a nuestra patria en tanto acto aislado. Se requiere un conjunto de formas de acción en la batalla. Esto es importante tenerlo en cuenta porque el cine sobre diversidad sexual y de género no puede estar divorciado en sus narrativas de las militancias que hacen vida en la calle y de otras maneras de expresión a través del arte. Toda esta trama de actos icónicos está para ser leída, para interpelar y dejarse interpelar. Es un proceso complejo y dinámico. Sería ingenuo pensar que una persona con tan solo ver una película LGBTIQ+ ya va a producir un cambio inmediato”, señala el curador.

“Los cortometrajes permiten que las personas puedan disfrutar de varias historias -completa Alirio Peña-. El universo del cortometraje nos sorprende con propuestas interesantes y disidentes de creadores y de creadoras independientes. En el universo temático LGBTIQ+ crecen las propuestas de animación, ficción, documentales y experimentales en formato cortometraje. Los festivales de cine, entonces, colaboran en la exhibición de esas piezas que difícilmente llegarán a salas comerciales”.

Festival de cortos  Cineversátil: Los muchos triángulos.

Poco representados

–¿Cómo ves el cine argentino desde tu perspectiva curatorial y migrante?

–De la Argentina aplaudo la movida de los movimientos activistas LGBTIQ+, del feminismo, la existencia de leyes igualitarias. Luego, cuando me sitúo en el cine argentino, encuentro muy buena calidad técnica y narrativa sobre diversidad sexual y de género pero poca representatividad de las personas pobres, afrodescendientes y aborígenes. La mayoría de los largometrajes son historias de personas LGBTIQ+ de la clase media y alta, cuerpos blancos y delgados. Es momento de que los grupos poco representados tengan la posibilidad de hacer su propio cine. Esto no es algo nuevo. Por ejemplo, Al Borde Producciones tiene una tradición en el continente con su escuela audiovisual, que ha estado por varias ciudades.

Butterflies.

–¿Qué balance hacés de “Cineversátil” desde su creación? ¿Qué destacás?

–En 13 años hemos visto la desaparición y el retorno de estereotipos cinematográficos sobre las personas LGBTIQ+, una evolución e involución en las narrativas, y nacer y morir festivales. Entre estos avances y retrocesos debo aplaudir iniciativas exitosas en América latina como Mix Brasil y AMOR Festival, que son los dos principales festivales de cine LGBTIQ+. También tengo un profundo respeto hacia directores y directoras que nunca han dejado de lado su mirada rupturista, disidente, de resistencia, y que todavía hoy incomodan. Seguimos viviendo en sociedades donde los audiovisuales se leen bajo la norma dominante.

Para ver

Triángulo rosa. La edición número 13 de Cineversátil tiene lugar este viernes y sábado en Microcine CC Recoleta (Buenos Aires), y se exhibe de forma online y gratuita el domingo y el lunes en la plataforma wahustreaming.com. Instagram, Facebook, Vimeo, Tiktok y Twitter: cineversatil.

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