El FMI confirmó que se puede seguir pagando deuda con yuanes: cuándo se espera el acuerdo
En medio del hermetismo oficial frente a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la vocera del organismo, Julie Kozack aseguró que «el foco está en la sequía» y aseguró que los equipos trabajan «intensamente».
«Los equipos estuvieron trabajando intensamente, nuestro equipo trabaja intensamente, para completar la quinta revisión y ayudar a una situación muy compleja y desafiante. El foco está en la sequía«, indicó la directora de Comunicaciones del FMI en una conferencia de prensa desde la sede en Washington DC.
Se espera la visita a Estados Unidos de una delegación de Economía esta semana para avanzar en cambios al acuerdo en metas y asegurar desembolsos. El tiempo corre porque Argentina tiene que pagar u$s 2660 millones a fin de mes y necesita que el FMI envié los Derechos Especiales de Giro (DEG) para cubrirlos.
Una ayuda de China
Sin embargo, el fin de semana, trascendió que China envió una carta al FMI indicando que Argentina podía seguir pagando con yuanes los vencimientos. En ese caso, se usa la línea de libre disponibilidad del swap con el gigante asiático, que tiene un primer tramo de u$s 5000 millones del que ya se usó la mitad. Y luego se puede recurrir a otros u$s 5000 millones.
Sobre el uso de los yuanes, Kozack confirmó que Argentina ya pagó una parte del vencimiento del mes pasado en la moneda china. En junio vencieron u$s 2700 millones de los que u$s 1100 millones se cancelaron en yuanes. Y aseguró que el uso del renminbi está permitido por el FMI. Es una de las monedas que integra la canasta que define el valor de los DEG.
«La Argentina está al día en sus obligaciones con el FMI», remarcó la vocera. «El renminbi es una de las cinco monedas de nuestra canasta que los miembros pueden y han usando para cancelar sus obligaciones con el Fondo», agregó aunque aclaró que el organismo no hace comentarios sobre las operaciones.
Con el eventual pago en yuanes, Argentina gana tiempo ante una negociación dura. Se esperaba cerrar después de que el equipo de Sergio Massa regresó de China, a mediados del mes pasado.
Contactos ‘frecuentes’
Sin embargo, sobre los tiempos del acuerdo y la presión por el pago a fin de mes, Kozack aseguró que los equipos están trabajando «intensamente» con la meta de llegar a un acuerdo por la quinta revisión.
Con el foco en el impacto de la sequía, que restó u$s 20.000 millones de ingresos en dólares y también generó una caída del 50% en la recaudación de derechos de exportaciones en el primer semestre, la funcionaria del FMI destacó que se busca «asegurar la estabilidad económica con un aumento de las reservas y mejorando la sostenibilidad fiscal», mientras se busca mantener la protección a los sectores vulnerables.
«Como los equipos siguen negociando, no voy a entrar en los detalles salvo para decir que los equipos todavía están en negociaciones y los contactos son frecuentes con el objetivo de avanzar en el programa», enfatizó la vocera del FMI.
«Es todo muy dinámico. Se puede dar que viajen de un momento a otro o que siga este tironeo unos días más», sostienen desde Economía mientras que Massa no quiere comprometer un mayor ajuste fiscal en el marco de una campaña electoral que en un mes llegará a las PASO.
https://www.cronista.com/economia-politica/el-fmi-confirmo-que-se-puede-seguir-pagando-deuda-con-yuanes-cuando-se-espera-el-acuerdo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/el-fmi-confirmo-que-se-puede-seguir-pagando-deuda-con-yuanes-cuando-se-espera-el-acuerdo/