La Voz del Interior @lavozcomar: Marketing. Herramientas digitales para la visibilidad de las marcas

Marketing. Herramientas digitales para la visibilidad de las marcas

El crecimiento de las ventas de una empresa puede estar vinculado a múltiples factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos.

Para lograr ventajas competitivas, tanto las pymes como las grandes empresas requieren incorporar nuevas variables que les permitan mantenerse, desarrollarse y crecer en mercados cada vez más desafiantes e imprevisibles.

En ese marco, la profesionalización y tecnificación de algunas de esas variables puede hacer la diferencia y determinar el aumento de las ventas.

Bajo esta idea, Juan Pablo Nieto y Lucas Molina Barrios concibieron y desarrollaron una serie de herramientas basadas en el potencial que tiene la correcta localización y la optimización de la red de sucursales de las empresas en Google Maps, una plataforma con impacto real en las ventas y que eleva el protagonismo en todos los niveles.

Cuando empezaron en 2017, no existían más de 10 empresas en el mundo dedicadas a esta actividad. Hoy son los únicos en Argentina que se dedican a este nicho específico del marketing local.

“Hoy existen alrededor de 70 en el mundo. Algunas valen U$S 60 millones, crecieron muchísimo. Hoy en día manejamos 7.000 negocios en Argentina y Latinoamérica y, al ser partners de un líder mundial, somos capaces de manejar millones de puntos de venta. Trabajamos por un lado con las marcas y por el otro con un gran partner internacional”, explica Nieto.

Una amistad y una oportunidad

Nieto y Molina Barrios son dos emprendedores cordobeses cuya amistad nació cuando tenían cinco años y continuó luego de estudiar ingeniería en sistemas.

Actualmente, junto a 21 colaboradores, forman SearchMAS, una empresa pionera en el país en marketing local que funciona de manera 100% remota con talentos de Santa Fe, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Bariloche y España.

La idea de aumentar las ventas de las empresas a través de la correcta localización y optimización de su red de sucursales en Google Maps tiene sus antecedentes en España y Estados Unidos. Estos países nutrieron la experiencia de Nieto, como desarrollador, y de Molina Barrios, a cargo de la gestión de datos y personas.

Entre 2014 a 2017, Nieto trabajó en una empresa americana dedicada al marketing local. “Siempre me quedé con la idea de que algo quería hacer con ese conocimiento, con esa industria que me gustaba; profesionalizando y tecnificando algo que generalmente se hace a mano”, explica.

Lucas Molina Barrios y Juan Pablo Nieto, los fundadores de SearchMAS. (Gentileza SearchMAS)

Los hitos que marcaron su historia

El paso de Nieto por Estados Unidos y el norte a España, y luego su regreso a la Argentina, sirvió para madurar la idea de generar un nuevo proyecto y verlo crecer.

Estos son los principales momentos de la historia de estos emprendedores.

Abril de 2018. Ese mes nació NAN Digital, empresa “hermana” de SearchMAS. “En ese momento, tomamos la decisión de trascender, así que dejamos de ser un grupo de freelancers para convertirnos en una empresa”, recuerda Molina Barrios.

Noviembre de 2018. A través de una convocatoria para empresas latinoamericanas del Gobierno de Cataluña (a modo de incubadora), surgió la posibilidad de validar en España la idea del marketing local que Nieto había concebido. “España no era tan inmaduro como Argentina por aquellos años en lo referido al marketing local, pero tampoco era un mercado tan competitivo como Estados Unidos”, explica Nieto.

Mayo del 2019. Nació SearchMAS como un emprendimiento en España, lo que permitió abrir la puerta al mercado europeo.

Marzo 2020. Con la pandemia mundial de Covid, había que decidir entre “abortar la misión –porque estábamos tratando de vender un producto para que la gente vaya físicamente a las tiendas, y la gente no podía salir de su casa– o redoblar la apuesta porque el concepto de cercanía y de geolocalización comenzaba a tener muchísima importancia cuando la farmacia o el supermercado más cercano eran la opción más buscada”, recuerda Lucas.

Mayo de 2020. En ese mes, los emprendedores tomaron la decisión que lo cambió todo. “Decidimos apostar; sabíamos que en algún momento la pandemia terminaría y creíamos en nuestro proyecto. Con ese norte crecimos e incorporamos colaboradores al equipo de ingeniería. Más tarde sería el turno del equipo comercial”, cuenta Nieto.

Un llamado de Estados Unidos y la posibilidad de ser partner tecnológico de una gran empresa americana decantó en el primer cliente importante de SearchMAS, una cadena de heladerías en España. El segundo, una escuela de surf en Estados Unidos.

De vuelta en la Argentina, su primer trabajo importante fue con una importante empresa de accesorios de moda con más de 800 tiendas en Latinoamérica, con un contrato por seis meses. “Cuando vieron cómo respondemos, los ayudamos, cómo medimos y cómo hacer un tracking de cómo habían mejorado en esos seis meses, renovamos”, rememora Molina Barrios.

Luego llegó el turno de las cadenas de artículos para el hogar, de cobranzas extrabancarias y de retail, entre otros clientes.

Respecto de la madurez del mercado argentino, los directores de SearchMAS coinciden en que aún se encuentra en una fase temprana que “requiere de modos más explicativos y educativos”. Sin embargo, advierten, “poco a poco” los resultados comienzan a generar confianza y acercamiento.

Democratizar la industria

“Tres años atrás, las empresas que se dedicaban al marketing local eran inaccesibles para cadenas de 20, 50 o 100 locales. Sólo podían acceder a ese servicio compañías con miles de sucursales en Estados Unidos; el resto se quedaba completamente fuera”, explica Nieto.

Esto direccionó a los emprendedores hacia la idea de “democratizar esta industria”, con una compañía tecnológica que brinde el espacio necesario para potenciar a los clientes y desarrollar a los colaboradores.

La idea de que ni clientes ni colaboradores son “tan solo un número” (NAN) estuvo en el punto de partida de la empresa. “Independientemente de si creábamos SearchMAS u otra empresa, nosotros sabíamos que la identidad tenía que ir por ese lado”, reflexionan.

Con una cultura corporativa sólida, SearchMAS trabaja con los valores que sus directores soñaron para la empresa y con una propuesta completamente descentralizada con colaboradores de distintos lugares de nuestro país y del mundo.

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