La Voz del Interior @lavozcomar: Menos viajes y mayores costos: la sequía le pegó fuerte al transporte de granos en Córdoba

Menos viajes y mayores costos: la sequía le pegó fuerte al transporte de granos en Córdoba

A nadie escapa que la sequía que afectó gravemente al sector agropecuario en los últimos años no es un motivo de preocupación exclusivo de los productores. Tranqueras afuera, hay un sinnúmero de actividades que se ven resentidas por la caída en la producción de los diferentes cultivos.

Uno de los rubros que sintieron el golpe fue el de transporte de cargas, que vio caer su actividad entre un 50% y un 60%, según admitieron protagonistas del sector.

Al esfuerzo extra que los empresarios del transporte deben realizar por la suba de costos, se sumó la floja campaña de los granos gruesos 2022-2023.

Al esfuerzo extra que los camioneros deben realizar por la suba de costos, se sumó la floja campaña de los granos gruesos 2022-2023. (La Voz)

Según cálculos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la caída en la producción en la provincia significó unos 750 mil viajes en camión menos que en campañas anteriores.

El impacto en la merma puede palparse tanto en el tráfico en las rutas como en el ingreso de camiones a los puertos.

“Hubo menores rindes de lo que se esperaba y la verdad es que hoy el maní nos está salvando. El número no es el mejor, pero al menos da trabajo”, señaló el titular de la presidente de la Federación Cordobesa del Transporte de Cargas, Pablo Trapani.

“Esperamos con ansiedad el maíz de segunda. Este te mantiene el movimiento, pero la facturación baja porque no va nada a los puertos, casi todo va a centros de acopio, silobolsas o consumo en feedlot”, agregó el dirigente transportista.

Al esfuerzo extra que los camioneros deben realizar por la suba de costos, se sumó la floja campaña de los granos gruesos 2022-2023. (La Voz)

El empresario estima que la merma en la actividad también podría impactar a futuro. “Se van a perder camioneros para la próxima campaña, aquel que tenga vehículos seguramente se va achicar, para mantenerse en la actividad”, vaticinó.

Por su parte, el gerente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba, Rolando Pérez, coincidió en que el descenso en la actividad ronda el 50%.

“La caída en la cosecha de la soja es muy notoria con respecto al año pasado. Se ve que muchos productores decidieron guardar cosecha por la incertidumbre. La irán sacando a medida que necesitan el dinero”, expresó. “Donde no pegó la seca, pegó la helada”, agregó.

Al esfuerzo extra que los camioneros deben realizar por la suba de costos, se sumó la floja campaña de los granos gruesos 2022-2023. (La Voz)

El “dólar soja 3″, la medida que implementó el Ministerio de Economía entre el 10 de abril y el 31 de mayo, y que ofreció una leve mejora en el tipo de cambio, apenas ayudó a reactivar la actividad.

“El movimiento es muy poco. No hay cosecha. Esperemos que se mueva un poco, pero con este tipo de cambio, si el Gobierno no apela a otra medida que genere expectativas a futuro, no va a mejorar”, indicó Pérez.

El gerente expresó que, en medio de un año electoral y ante la expectativa de un cambio de signo político, crece la incertidumbre. “Las elecciones no ayudan tampoco. El que tiene un resto quizá invierte en mercadería, pero ¿cuánto tiempo se puede sostener?”, se preguntó.

Inflación y tarifas

A la merma en la actividad en las rutas se suma una fuerte suba de costos producto de la inflación. Según datos de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, en los primeros cinco meses del año (enero-mayo) el alza en los costos ascendió al 44,6% y la variación acumulada entre mayo de 2022 y mayo de 2023 fue del 133,7%.

En tanto, las tarifas no han aumentado al mismo ritmo que la inflación. “El combustible, las cubiertas y el mecánico tienen precios de junio, mientras que las tarifas quedaron meses atrás”, sostuvo Pérez.

Al esfuerzo extra que los camioneros deben realizar por la suba de costos, se sumó la floja campaña de los granos gruesos 2022-2023. (La Voz)

Por su parte, Trapani indicó que, pese a que se actualizan los montos, el valor de la tarifa de granos “quedan lejos de la realidad”.

“Para poder ser competitivos, tenés que hacer un descuento del 10%, y esos números muchas veces no te dejan ganancia. Entre impuestos, aportes, repuestos y combustible, se hace cuesta arriba. Hay otros camiones que llegan a la provincia con tarifas más accesibles, pero vienen sin papeles, sin seguro o con las gomas destruidas. Es un peligro, y por eso pedimos más controles”, señaló.

Aguantar y evitar conflictos

Los dirigentes saben que a un contexto difícil se suma un horizonte no demasiado claro si la actividad continúa en baja. La aparición de choferes de otras provincias que cobran tarifas inferiores es un punto que preocupa a las entidades de transporte de cargas.

“Si la situación se agrava, habrá que suspender o despedir. Priorizamos a los choferes locales. Estamos aguantando. Aparecen choferes de otras provincias que ofrecen sus servicios a un precio menor, y eso puede traer problemas”, apuntó Trapani.

“A veces se conversa de buenas maneras y otras veces hay peleas en las rutas. Tratamos de que no llegue a haber problemas sociales. Tampoco es bueno que camiones de otras provincias no trabajen acá porque nosotros también vamos a trabajar a otros lados”, explicó.

Según el dirigente de la Federación Cordobesa del Transporte de Cargas, las autoridades de gobierno no prestan ayuda. “No hemos recibido nada de ayuda ni subsidio estatal. La emergencia está, pero quedó ahí. No hay baja de impuestos ni patentes. No hubo ayuda ni de la Nación ni de la Provincia. Nada. El año electoral no contribuye. La prioridad hoy es evitar conflictos y delitos. Priorizamos dar el servicio y si hay miseria, distribuirla”, cerró.

La caída, en números

Según el economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Gonzalo Agusto, en la provincia la caída del valor bruto de la producción respecto de su potencial es del orden de los U$S 9 mil si se suman soja, maíz, trigo y maní.

Mientras que en la campaña 2021-2022 se recolectaron sumando todos los cultivos 27 millones de toneladas, en la 2022-2023 fueron 18 millones de toneladas. “Pero si hubiera sido un año normal, se podría haber alcanzado los 41 millones de toneladas, un récord”, sostuvo Agusto.

En el contexto nacional tampoco los números son alentadores. Según la Bolsa de Rosario, por la sequía la producción de granos a nivel nacional será 44% más baja que en la temporada pasada. Mientras que en la campaña 2021-2022 se produjeron 116,2 millones de toneladas, en la 2022-2023 se cosecharán, según la entidad, 65 millones de toneladas, es decir, 51 millones de toneladas menos entre trigo, maíz y soja.

Retracción económica

En tanto, según datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del Indec, la sequía tuvo un fuerte impacto sobre la economía del país. Durante abril pasado, la actividad económica registró una caída de 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior (algo que no se daba desde diciembre del año pasado), mientras que frente a marzo tuvo una disminución del 1,9%.

Para el Emae, los sectores “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” tuvieron una retracción del 36,8%. Este sector tiene una fuerte incidencia en la economía, por lo que explica casi el 90% de la caída del nivel de actividad.

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