Cuál es el secreto de las heladerías para sobrevivir al invierno y seguir creciendo en facturación
El negocio se reconvirtió pero el consumidor también. Muy lejos quedaron aquellas heladerías que cerraban sus persianas los meses de frío y volvían a abrirlas con la llegada de la primavera. El helado se toma todo el año, pero para aquellos reacios a esta premisa, hoy las principales marcas ofrecen opciones para todos los gustos.
Según datos de la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), en Argentina se consume 6,9 litros de helados por persona al año, lo que ubica al país en el sexto lugar en el mundo. El récord lo bate Nueva Zelanda, que es el país con mayor consumo per cápita, con 26,3 litros por habitante.
Si bien para muchos el helado se come todo el año se trata de un producto estacional y las principales marcas reconocen que en los meses de frío baja el consumo aunque no así la facturación.
«El modelo de negocio incluye cafetería, pasticcería y una línea de productos salados, que representan entre un 30% y 40% de la venta según la zona. Esto ayuda a disminuir las variaciones, ya que por estacionalidad la venta de helado en invierno baja pero sube la comercialización de la línea de cafetería», explicó Gabriel Sperandini, CEO Persicco.
Hoy la marca cuenta con 22 locales y aún en invierno tienen previsto nuevas aperturas. «Abrimos recientemente la nueva Franquicia de Caballito en Jumbo Acoyte, la Franquicia de avenida Cerrito y Santa Fé, y estamos con cinco aperturas en marcha (Unicenter, Plaza Oeste, Puerto Madero, Portal Salta y Portal Patagonia)», agregó el empresario
El objetivo de la marca es llegar a 60 franquicias a fines de 2024, y 100 puntos de venta a fines de 2025 entre los diferentes modelos de negocio, Persicco Corner, Take Away & Delivery, TA & Deli con Sitting. «También estamos analizando candidatos para Brasil, México, Paraguay y Uruguay».
Para Freddo la caída en el consumo ya no es tan marcada. Si bien la estacionalidad existe, año tras año se va perdiendo. «No vemos una baja por temporada tan marcada. Eso se debe a que seguimos avanzando en materia de innovaciones en sabores y también por los acuerdos que tenemos con los bancos que hacen que los precios sean tentadores y competitivos» dijo por su parte, Florencia Faivich gerente de marketing de Freddo.
Las promociones y las estrategias comerciales también se sostienen con la otra pata fundamental del negocio: «en muchos locales tenemos opciones de desayunos, merienda, y hasta opciones de almuerzo y cena. Este negocio en esta época del año crece», reconoció.
Ariel Davalli, presidente de Chungo coincidió en que el helado perdió cierta estacionalidad. Pero también aseguró que las marcas ayudaron a que eso pase. «Desde hace 20 años nuestra estrategia como compañía es no solo centrarnos en la venta de helados sino ofrecer opciones más completas. Desarrollamos una carta muy amplia con sandwich, ensaladas, comidas preparadas y postres», explicó.
Para Chungo, «el área de cafetería representa el 35% de la facturación promedio. Pero en invierno alcanza el 50%. Esto genera una estabilidad de facturación anual», remarcó. Pero, «el consumo del helado cambió: hoy se toma todo el año, como en todo el mundo. Las aplicaciones de delivery ayudaron mucho a que eso pase», remarcó.
«Tenemos acciones de promociones de helados que se hacen también en invierno. La estacionalidad es mucho menor que hace 10 años atrás. Hasta los ’90 nosotros cerrábamos los locales en invierno. Hace casi 30 años que decidimos no cerrar nunca un punto de venta», finalizó el empresario.
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