El plan de campaña hiperactiva «24×7» de Massa: unidad interna y polarización en nación
El esquema de campaña electoral de Sergio Massa se denomina «24 x7» y lleva como sello el hiperactivismo del ministro de Economía y precandidato presidencial con un aditivo: inyección de fondos públicos, una mejora en el bolsillo de los argentinos, unidad interna en el frente oficialista y un fuerte énfasis en polarizar la pulseada con Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio.
En la primera semana que Massa estrenó el traje de ministro y candidato al mismo tiempo estableció con su equipo la organización de trabajo que hará en adelante con un esquema arrancará desde temprano y durante todo el día a pura gestión de gobierno y por los fines de semana se dedicará de lleno a la campaña.
Esta es la esencia del plan «24×7» que no tiene horarios ni fines de semana libres de aquí a las elecciones de octubre y si hay segunda vuelta hasta noviembre.
Allegados a Massa comentaron a El Cronista que en la primera etapa de la campaña se fortalecerá «la unidad del frente Unidos por la Patria y se pondrá fuerte énfasis en la gestión del gobierno».
Ayer, Massa inició la «campaña de proximidad» con un contacto directo mano a mano con los vecinos. Se pondrá énfasis en «los más invisibilizados», dijeron en el equipo de campaña. Estuvo con madres de familia en el municipio de San Martín, el lugar donde nació.
Allí el ministro y candidato estudió en el Colegio agustiniano y es donde empezó a hacer política y su padre tenía un corralón de materiales al que ayudaba. Ese «mano a mano de proximidad» es parte del conjunto de dispositivos de campaña basados en la «coralidad de la unidad» con actos de todos los candidatos este fin de semana.
La idea es dar muestras de unidad porque, entienden, eso «ordena y estabiliza a cada eje». Además, se busca dejar a un lado las peleas internas de una vez. Para eso fue la foto de la paz con Daniel Scioli y el mensaje que bajó el propio Massa en la reunión de Gabinete del miércoles pasado de «dejar atrás a las peleas internas».
También Massa cree que se deben dejar atrás las diferencias con Alberto Fernández y confía ahora en un apoyo del Presidente en lo que resta de campaña.
Virar al centro: qué dicen las encuestas de Massa
Para sustentar este esquema Massa tiene previsto armar encuentros con los gobernadores del PJ, sindicalistas y empresarios. Lo que busca es mostrar un candidato activo que se ubique lejos de la pelea interna que por contraste se visualiza en la oposición de Juntos por el Cambio.
«Ellos caen, nosotros crecemos», aseguran los allegados al ministro de Economía. Esto tiene cierta atadura en las dos últimas encuestas que se aferró Massa y que muestran un escenario de paridad entre el ministro-candidato y Bullrich. Se diluye así la idea de los tres tercios Milei-Massa-Juntos por el Cambio que había esbozado Cristina Kirchner dos meses atrás.
Una de las encuestas es CB Consultora, afín a la oposición y la otra es Proyección. Esta última desliza que la fórmula Massa-Rossi logra un 30,3% superando el 20,6% de Bullrich-Petri, el 18,8% de Javier Milei-Victoria Villarruel y el 14,1% de Rodríguez Larreta-Morales. En la sumatoria, Juntos por el Cambio pasa al primer lugar con el 34,7% contra el 32,8% de Unión por la Patria.
La encuesta CB Consultora le da al binomio Massa-Rossi como fórmula más votada con el 24,1% y la sumatoria de Bullrich-Larreta un 33,8% frente al 17% de Milei. Es decir, que Massa se entusiasma con esa polarización.
De allí surge la intención de trabajar la campaña «ampliando hacia el centro», como dicen en el bunker massista. Esto es en los hechos acercarse con los empresarios de la UIA o mostrarse con referentes de la derecha del PJ como Scioli o Juan Manzur. Es decir, salir de la lógica kirchnerista de extremos de izquierda.
Al jefe de Gabinete y candidato a vice Agustín Rossi en el armado de la campaña de Massa lo ven como un «muy buen vocero».
Las medidas económicas que prepara Massa en campaña
Con vistas a darle empuje desde la gestión a la candidatura presidencial Massa se puso como meta mejorar el bolsillo de los argentinos, aunque el panorama de alta inflación no lo favorece.
En lo inmediato buscará un respiro tras el acuerdo con el FMI que le permita contar con reservas del BCRA cómodas hasta fin de año. En el equipo del ministro de Economía se prefiguran también un programa de Precios Justos que se extienda a 35 categorías de productos como indumentaria, calzado y marroquinería; materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas y motos.
La Secretaría de Comercio prorrogó la vigencia del programa Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2024 y regirá sólo para aquellas empresas que se encuentren suscriptas en los convenios del programa Precios Justos, aunque exceptúa de este requisito a las micro, pequeñas y medianas (mipymes).
Se prevé que esos productos podrán ser adquiridos mediante el financiamiento previsto, los bienes de producción nacional y los servicios prestados en el país, provistos por quienes hayan suscripto los convenios respectivos en el marco del programa Precios Justos.
Massa apuesta a bajar al menos dos puntos la inflación hasta las PASO. La Secretaría de Comercio que lidera Matías Tombolini trabaja en un esquema de congelamiento de precios de algunos productos alimenticios hasta el 15 de agosto.
La intención de mínima es que no se desmorone la economía más de lo previsto. Y la apuesta de máxima es mostrar una mejora que le de un poco de aire al ministro-candidato para sacar provecho de la polarización con Bullrich.
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