Filo News @filonewsOK: AMBA: 7 históricos intendentes no irán por la reelección y en su lugar 3 dejarán a sus hijos

AMBA: 7 históricos intendentes no irán por la reelección y en su lugar 3 dejarán a sus hijos

actualidad

En la provincia de Buenos Aires, un grupo de históricos intendentes del Conurbano decidió no inscribirse para competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pese a que a partir del próximo 10 de diciembre abandonarán el cargo en la administración municipal, intentarán mantener su influencia a través de sus hijos o herederos políticos. 

 

Después de 28 años, Alberto Descalzo decidió no inscribirse para pelear la intendencia de Ituzaingó y en su lugar dejó a su hijo Pablo Descalzo para que compita en la interna de Unión por la Patria (UxP), donde también irá la lista de la joven dirigente Natalia Peluso.

“Pablo tiene experiencia y equipo. Es tiempo de hombres y mujeres jóvenes que tomen la posta. En Ituzaingó se dará el trasvasamiento generacional indispensable del que hablaba Juan Domingo Perón”, posteó su padre en su cuenta en redes sociales.

En tanto, el único intendente que conoce Ituzaingó irá como primer candidato a consejal por la lista de Unión por la Patria, una estrategia similar a la que adoptó el jefe de Gabinete bonaerense y actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien tampoco se inscribió para competir por otro mandato en el Ejecutivo municipal y en su lugar dejó al actual titular de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín

Luego de 4 períodos en el Municipio de Lomas de Zamora, Insaurralde afirmó que no se presentaría como precandidato a intendente, y que en será Otermín quien competirá por la administración municipal, quien era “su hermano de su vida” y contó que “lo iba a acompañar en la lista como primer candidato a concejal de Lomas de Zamora”.

 

En la vereda de enfrente, tras casi 24 años y seis mandatos consecutivos al frente de la administración municipal de San Isidro, Gustavo Posse se presentará como precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires en la fórmula que lidera el diputado del PRO Diego Santilli. En su lugar por la intendencia de ese territorio competirá su hija, Macarena Posse, quien de ganar las elecciones, será la tercera generación y la gestión número 12 de la familia al frente del municipio.

El apellido Posse gobierna San Isidro desde 1983, el retorno de la democracia, cuando el histórico dirigente de la UCR, Melchor Posse, comenzó su gestión y la retuvo por 16 años momento en el que le da paso a su hijo Gustavo, que lleva actualmente 24 años en la administración provincial, distrito con el presupuesto per cápita más alto del conurbano. Entre ambos, suman cuatro décadas.

Otro de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), que no inscribió su candidatura municipal porque competirá en las próximas PASO como precandidato a la gobernación por la lista de Patricia Bullrich, es el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, que en su lugar, respaldó a su actual interino, Diego Kravetz.

En tanto, Alejandro Granados, intendente de Ezeiza que juró por primera vez en 1995, un año después de que se creara el distrito como un desprendimiento de Esteban Echeverría y sostuvo la administración municipal hasta 2013, cuando se fue para ser ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli. Y volvió a conducir el municipio en 2015, con mandato hasta diciembre próximo, cuando cumplirá 26 años en el poder. 

Este año, decidió no volver a competir por el cargo y en su lugar propuso a su hijo, Gastón Granados, de 45 años, que fue ex jefe de gabinete durante la gestión de su padre, ex presidente del club de fútbol Tristán Suárez y gerente de la empresa familiar Granados Hermanos SA, dueña del restaurante El Mangrullo y constructora del Hotel Holiday Inn de Ezeiza.

Por su parte, Gabriel Katopodis, en uso de licencia en la administración municipal de San Martín por su rol de ministro de Obras Públicas de la Nación, no buscará un nuevo mandato, pese a su imágen positiva en ese distrito. Se postulará quien ocupa el cargo interinamente diciembre de 2019, Fernando Moreira, persona de su estrecha confianza, que además cuenta con el respaldo de La Cámpora, el Frente Renovador y otras organizaciones de Unión por la Patria. 

En San Martín habrpa interna dentro de la alianza oficialista ya que también se postuló el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, con la corriente Futuro San Martín, que apoyan Patria Grande y La Martín Fierro, entre otras agrupaciones.

Hasta hace unas semanas, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, era intendente en uso de licencia de Vicente López; cargo al que finalmente renunció tras decidir que competiría por la jefatura del Gobierno porteño. En su lugar participará competirá quien lo reemplazó al frente del Ejecutivo municipal, la concejala Soledad Martínez.

https://www.filo.news/noticia/2023/06/26/amba-7-historicos-intendentes-no-iran-por-la-reeleccion-y-en-su-lugar-3-dejaran-a-sus-hijos


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.filo.news/noticia/2023/06/26/amba-7-historicos-intendentes-no-iran-por-la-reeleccion-y-en-su-lugar-3-dejaran-a-sus-hijos

Deja una respuesta