Llega a los cines Indiana Jones y el dial del destino: otra vuelta de reloj
Harrison Ford vuelve a desempolvar la cazadora y el sombrero para su quinta y última incursión arqueológica como Indiana Jones, para darle cierre a una de las sagas más famosas y queridas de Hollywood. Dirigida y coescrita por James Mangold, y con Steven Spielberg y George Lucas en la producción, Indiana Jones y el dial del destino trae más catacumbas, motonetas y puentes colgantes una década y media después de Indiana Jones y la calavera de cristal, donde Ford compartió elenco con Cate Blanchett y Shia LaBeouf.
Ahora son Phoebe Waller-Bridge y Mads Mikkelsen los escoltas del octogenario actor. La primera, como una aprendiz de científica que impulsa a Indy a viajar en busca de una gema griega a finales de la tumultuosa década de 1960; y el segundo, como un nazi infiltrado en la Nasa que hará lo imposible para quedarse con esa reliquia. Regresan íconos como John Rhys-Davies y Karen Allen, hay cameo de Antonio Banderas, y Toby Jones ostenta un papel secundario como colega aventurero del héroe; John Williams reincide en la banda sonora.
“Las fortalezas de Indiana Jones son numerosas”, afirma Ford durante una conferencia de prensa virtual para medios de todo el mundo, en la que lo acompañan Mangold, Waller-Bridge y Mikkelsen.
Y completa: “Hemos demostrado esas fortalezas a lo largo de cuatro películas. Ahora entramos en una nueva fase de su vida. Lo vemos reaparecer luego de una ausencia de 15 años. En cierta forma ha envejecido. Se está por jubilar. Lo encontramos en su último día de vida académica, un ámbito que no le ha resultado inspirador. Pienso que lo vemos en un punto muy bajo, en el que no lo habíamos visto antes. Eso funciona bien dramáticamente, ya que al mismo tiempo Phoebe se introduce como el personaje que estimula el argumento. Supongo que él se ha debilitado por los estragos del tiempo”.
Waller-Bridge es Helena, la hija del personaje de Toby Jones y ahijada de Indy que está ansiosa por vivir una peripecia ancestral. Ella lleva a la leyenda veterana de las narices en el rastreo internacional de un artefacto ingeniado por Arquímedes que podría alterar la noción del tiempo. La actriz, conocida por ser creadora y cara visible de la serie Fleabag, revela haberse inspirado en la inmortal Barbara Stanwyck para la caracterización.
“Phoebe es la persona correcta para llegar a la vida de Indy en ese momento, en alguna medida él está atravesando una suerte de cul-de-sac emocional –señala–. ¿Es eso justo, en una vida como la suya? (risas). También vive en una época donde todo ha cambiado. La gente mira hacia el futuro. Mira hacia la luna. Y ya no queda demasiada pasión por aquello que a él lo apasionaba. Entonces, cuando ella entra en escena, no solamente trae una brisa fresca del pasado por el vínculo que él tenía con su padre. Ella le vuelve a despertar la pasión por la arqueología. Le trae pasión por la aventura, y eso a él lo enciende otra vez. Y ella es hábil al hacer eso, porque contar con él la ayuda en sus planes. De manera irónica, ella termina por aprender que esa pasión simulada puede resultar auténtica”.
Nuevas aventuras
Mientras que la iniciática Indiana Jones y los cazadores del arca perdida (1981) se estrenó antes del nacimiento de Waller-Bridge, el danés Mikkelsen recuerda la sensación que generó el filme entre quienes en ese momento atravesaban la adolescencia como él. Aunque el actor de 57 años ha sido parte de las franquicias de Star Wars y de James Bond, dice que fueron los largometrajes de Indiana Jones los que lo inspiraron.
Mikkelsen: “Es certero decir que esa película moldeó a nuestra generación. Tengo muchos amigos que son específicamente directores de cine y que comenzaron sus carreras por aquel filme. Habiendo querido ser Ford cuando era chico sin que se me pasase por la cabeza ser actor, es obviamente un gigantesco honor integrar este mundo 42 años después”.
Mangold, de edad cercana a Mikkelsen, reconoce haber asimismo crecido admirando las entregas de Indiana Jones y puntualmente a Ford, Spielberg, Lucas, Williams y a la productora Kathy Kennedy. El realizador neoyorquino ya se había hecho cargo antes de un emblema mainstream al dirigir las bien recibidas Wolverine: Inmortal y Logan. Tanto en ese caso como en Indiana Jones y el dial del destino, Mangold aduce haberse apartado de la superproducción típica.
“Las veces que he trabajado en el mundo de las franquicias me ha aterrado la idea de estar filmando solo un capítulo en medio de una saga megaexpansiva. Soy bastante anticuado y me atraen las historias singulares que tienen un comienzo, un desarrollo y un fin. Todas las rutas que conectan con lo que existió antes están bien, pero me aferro ante todo a la integridad de la cosa en sí misma”, apuntó.
Y completó: “En este caso, me tocó trabajar con una estrella en sus setentas, es una realidad que no se podía soslayar, como dijo Harrison: Indy ha crecido. Entonces tuvimos que hacernos la pregunta poco frecuente acerca de qué significa ser alguien que tuvo una vida tan dinámica, que vio tantas conquistas y triunfos, y que sobrevivió a tanta adversidad y peligros descendiendo a una vida normal donde el mundo no es el mismo, y donde no se presentan nuevas aventuras o ya no se está preparado para vivirlas”.
Indiana Jones y el dial del destino. EE.UU., 2023. Guion: Jez Butterworth, John-Henry Butterworth, James Mangold y David Koepp. Dirección: James Mangold. Con: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge y Karen Allen. Duración: 154 minutos. En cines.
https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/llega-a-los-cines-indiana-jones-y-el-dial-del-destino-otra-vuelta-de-reloj/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/llega-a-los-cines-indiana-jones-y-el-dial-del-destino-otra-vuelta-de-reloj/