Elecciones 2023: Juez y Llaryora, ambos con una candidatura cada dos años y medio
Martín Llaryora y Luis Juez tienen una singular coincidencia. Desde la primera vez que aparecieron en una boleta, han tenido un promedio de una candidatura cada dos años y medio, esto es poco más de la mitad de un mandato completo para la amplia mayoría de los cargos electivos en los distintos niveles en Argentina.
Los dos han estado en boletas municipales, provinciales y nacionales, con una etapa de intensa participación electoral.
Juez, el candidato de Juntos por el Cambio, tiene 59 años y su presencia encabezando el casillero 7 de la boleta única de sufragio del 25 de junio próximo será la 12ª ocasión en la que está en una lista. Debutó en 1991 como candidato a diputado provincial de la Unión de Fuerzas Sociales, con 28 años.
Llaryora, el postulante de Hacemos Unidos por Córdoba, tiene 50 años y su participación en el casillero 11 de la boleta de candidato a gobernador será la octava que está en una papeleta electoral. Arrancó con 31 años como candidato a concejal de la ciudad de San Francisco por Unión por Córdoba.
Juez es la tercera vez que se presenta como candidato a gobernador, mientras que para Llaryora es la primera.
Suplente y renuncia, el comienzo
Juez debutó como candidato en 1991 en las elecciones provinciales. Competían por la gobernación el radical Eduardo Angeloz, por su tercer mandato, y el justicialista José Manuel de la Sota, con su nueva Unión de Fuerzas Sociales, el germen de lo que hoy es Hacemos Unidos por Córdoba. Juez, presidente de la Juventud Peronista, ocupó el lugar 24 de la lista de diputados provinciales de las 66 que había en juego de la Cámara Baja provincial, en el sistema bicameral que tenía la Legislatura cordobesa.
La UCR ganó y se quedó con 36 bancas, mientras que el peronismo fue segundo y obtuvo 22, con lo cual Juez quedó como segundo diputado suplente. Entre 1991 y 1994, hubo una renuncia en ese bloque. En 1994, el riocuartense Esteban Llamosas (padre del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas) fue designado secretario de Desarrollo Social de la Nación y, al renunciar a la banca, asumió Juez.
En 1995, Juez fue candidato a la reelección como diputado, con Guillermo Johnson como candidato a gobernador del peronismo. Estuvo un año y renunció en diciembre de 1996 en rechazo a un aumento de dietas y sueldos de funcionarios que dispuso el entonces gobernador, Ramón Mestre, en medio de un ajuste. Si bien ya tenía otro cargo nacional, como síndico de Papel Prensa, aquel episodio le dio un alto nivel de visibilidad.
Luego viene una historia más o menos conocida respecto de sus candidaturas.
En octubre de 2003, después de haber sido echado como fiscal Anticorrupción en la gestión de José Manuel de la Sota y de haber fundado el Partido Nuevo, fue candidato a intendente de Córdoba, elección que ganó por márgenes históricos.
En septiembre de 2007, fue candidato a gobernador por el Frente Cívico en aquellos recordados, polémicos y reñidos comicios en los que se impuso Juan Schiaretti por primera vez como titular del Ejecutivo provincial.
Juez volvió a las listas en 2009 para ser candidato a senador nacional, elección que ganó, y obtuvo un mandato por seis años en la Cámara Alta.
En 2011, volvió a ser candidato a gobernador, pero, a diferencia de aquel controvertido y escaso margen de 2007, perdió por más de 10 puntos ante De la Sota.
2015 fue un año intenso para las candidaturas de Juez. Fue precandidato a senador nacional en las primarias acompañando la nominación presidencial de Mauricio Macri en el recién formado Cambiemos. En aquellas primarias de agosto, obtuvo la candidatura por amplio margen, pero decidió presentarse en septiembre de ese año como candidato a intendente y no competir como senador. Fue su peor resultado, ya que quedó cuarto en aquellos comicios municipales.
Repitió la doble candidatura en 2019. Fue en mayo candidato a intendente y perdió frente a su actual rival Llaryora, mientras que después quedó como quinto postulante a diputado nacional por Juntos por el Cambio.
En 2021, aún con mandato como diputado, se presentó en las Paso como precandidato a senador nacional, banca que obtuvo en octubre por abrumador margen.
Concejal desobediente
Llaryora debutó como candidato cuando era un poco más grande que Juez. A los 30 años fue postulante a concejal en la ciudad de San Francisco en la elección municipal de 2003. El joven dirigente peronista fue el primero en la lista de postulantes de ediles de la boleta que encabezaba Eduardo Borgogno, que perdió por amplísimo margen la elección ante el radical Hugo Madonna.
Madonna se proyectaba como una figura para el recambio generacional del radicalismo y tenía muy buena llegada con De la Sota, al punto que el entonces gobernador peronista le ofreció en la elección provincial de ese año que lo acompañase en la fórmula.
Cuatro años después, el concejal Llaryora se presentó como candidato a intendente de lo que entonces era Unión por Córdoba (hoy Hacemos Unidos por Córdoba) para competir contra Madonna, que buscaba su tercer mandato y seguía contando con el apoyo solapado de De la Sota. Llaryora ganó aquella elección por un estrecho margen y se planteó, como lo habían hecho sus antecesores Jorge Bucco y Madonna, la idea de una proyección provincial.
En 2011, Llaryora se presentó a la reelección, que obtuvo por amplio margen.
En 2013, ya con un sector interno dentro del peronismo cordobés, se presentó en las primarias nacionales del peronismo cordobés como precandidato a diputado nacional frente al entonces vicegobernador Schiaretti, que fue el más votado dentro de ese espacio. Llaryora quedó como cuarto candidato a diputado nacional para la elección general, en la que Unión por Córdoba obtuvo tres bancas.
En 2015, después de haber estado de licencia como intendente de San Francisco para ser ministro de la tercera gestión de De la Sota, Llaryora fue candidato a vicegobernador de Schiaretti, que volvió aquel año al Ejecutivo provincial.
Dos años más tarde, el sanfracisqueño encabezó la boleta del PJ cordobés para diputados nacionales.
En 2019, fue candidato a intendente de la ciudad de Córdoba, cargo desde el que construyó la candidatura a gobernador que ocupa en estas elecciones provinciales.
https://www.lavoz.com.ar/politica/elecciones-2023-juez-y-llaryora-ambos-con-una-candidatura-cada-dos-anos-y-medio/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/elecciones-2023-juez-y-llaryora-ambos-con-una-candidatura-cada-dos-anos-y-medio/