La Voz del Interior @lavozcomar: Entrevista al cantautor cordobés Marcos French: “Todos estamos buscando ser más libres”

Entrevista al cantautor cordobés Marcos French: “Todos estamos buscando ser más libres”

Marcos French no es Marcos French. Al menos en lo que refiere a Confesiones de una Prima Donna, nuevo disco del cantautor cordobés radicado desde hace años en Madrid, que amalgama música latina (de la bossa nova al bolero) y canción italiana – española de los años ‘70 desde un fascinante enfoque de voz y guitarra.

Si bien aquí la voz que se expresa es la de un hombre, lo hace lubricada por la sensibilidad de una mujer; más precisamente la de la Prima Donna, además título del primer simple. “Prima Donna es un canto de liberación, desde el punto de vista de una mujer que decide abrirse nuevamente al amor”, fundamenta French.

“Es la confesión de una ‘mujer al borde de un ataque de nervios’. Y al decir esto, la canción se sumerge y se inspira en el universo de Chavela Vargas y al de Almodóvar. Con aires folclóricos y rancheros, con un sonido acústico, directo y crudo”, añade.

Asumiéndose como un intérprete vocal de resonancia teatral, French señala que sus canciones van cambiando de situaciones y de interlocutores constantemente. “No considero que sean directamente biográficas, pero si comparten mi mirada sobre la vida”, sostiene.

“Me impulsó la no identificación con las formas, con los géneros, con las normas. ¿Qué es lo masculino y lo femenino? ¿Cuándo soy Marcos y cuándo la Prima Donna? ¿Cuándo sueno folclórico o cuándo pop? No lo sé, y tampoco me interesa demasiado. Porque creo ese tipo de información nos limita, y nos divide”, completa sobre la obra producida por Yago Escrivá, mitad del dúo Ainda.

Confesiones de una Prima Donna es simple y encantador; ideal para ser asimilado en la penumbra de un café concert.

French dice que lo viene tocando hace un año y medio de esa manera mínima. Y que el disco es “coherente con el directo” porque quería preservar el embrujo de tener al espectador a merced de un encuentro cercano.

“La grabación con Yago fue en vivo. Todas las canciones resultaron de primeras tomas y sin metrónomo. Me inspiré en cómo grababan Edith Piaf o Jacques Brel. Onda café concert, como Amor de ciudad grande, el disco de Nacha Guevara”, ilustra.

Marcos French y sobre el supuesto perfil militante de su nuevo disco

Confesiones de una Prima Donna podría considerarse un disco militante. Lo puede abrazar el feminismo, y el colectivo LGBT para musicalizar sus reivindicaciones; y también se lo puede asociar a la fluidez de género.

¿Acaso fue esa la intención su creador? “Sería un hipócrita si te lo niego o te lo acepto porque no lo pensé así. Sólo me propuse es desafiar la forma de identificarse con algo. Voy de nuevo ¿Qué es femenino? ¿Qué es masculino? ¿Qué es pop? ¿Qué es bossa? ¿Qué es bolero? Mi desafío fue romper esas formas y adaptar los impulsos a la forma que necesite la canción”, contesta.

“Empezar a componer desde la Prima Donna me pareció mucho más interesante que hacerlo desde Marcos French. Volver a hablar de lo que soy yo es muy limitante. En Prima Donna, el single, pensaba en mi mamá que enviudó y en otra tía… Es un himno para esas mujeres como para que se vuelvan a abrirse al amor, a tener sexo, a disfrutar”, revela.

“Y a eso no lo puedo escribir como Marcos –sentencia–. Me creé un personaje para hacerlo sin la idea de que sea militante. Pero si termina siéndolo a pesar de todo, me encanta”.

–Permear involuntariamente es mucho más potente que si lo haces con determinación militante, ahora que lo pienso.

–La verdad es que la búsqueda fue así, genuina. Me acerco un poco al teatro porque todo mi desarrollo musical siempre fue exploratorio. Nunca me sentí un músico que tuvo claro lo que quería hacer, que decía con seguridad “esto es lo mío”. Para mí siempre fue meterme a investigar y ser romántico, después más pop… Y así fue hasta llegar acá. La exploración permanente me llevó a incorporar todo mi lado femenino, mi empatía con las mujeres, mi admiración hacia ellas. Eso salió solo. Por ejemplo, una canción que me encanta es Querida juventud, un drama total.

–¿Y en quién o quiénes pensabas en ese caso?

–En Maria Callas, por ejemplo, una mujer alucinante que murió sola en su departamento de París. O en Judy Garland, que terminó sus días en un hotel en Londres en el más absoluto ostracismo. Me preguntaba ¿qué les pasó a estas mujeres para terminar así después de haber generado lo que generaron? En fin, está bueno convertirse en un canal que va más allá de tu realidad. Si el disco puede generar unión y empatía, objetivo logrado.

–Mientras vos hablás de exploración, tu amiga Dani Spalla me dijo que, de alguna manera, su carrera consistía en la liberación gradual de las ataduras del jazz.

–Todos estamos buscando ser más libres. Consciente o inconscientemente, todos están en ésa. Cada uno en su rubro está tratando de encontrar paz mental, poder amar más o poder ser más uno mismo. Así que sí, coincido con Dani. Ella participó en las canciones Roca y Dos perlas. Y yo también participé en Dara, el disco que publicará pronto. Siempre estoy ligado a Córdoba. Aunque esté muy lejos, estoy cerca.

–¿Acaso te pasa lo que Charly plantea en “Plateado sobre plateado”, eso de que “hay que irse tan lejos para estar acá”?

–Es que acá terminás haciendo colaboraciones que allá no hubieras imaginado posibles. La gente viene acá con menos prejuicios. Si con algunos hubiese coincidido en Buenos Aires o en Córdoba, quizás ni me los hubiera cruzado. Entran a tallar otras cuestiones. Acá es “Aquí estoy, hagamos algo”; empatizás y se crea una cosa re linda con los argentinos. Cuando salí del colegio en 2003, sentí que tenía que irme; me sentía muy distinto, no me hallaba en la escena. Yo era muy teatral, no sabía en dónde meterme musicalmente. Este disco me pone contento porque en él pude integrar todo, incluso eso que en algún momento rechacé de mí mismo. Siempre me decía “¿Por qué sos tan teatral? ¿Por qué sos tan intenso cantando? ¿Por qué cantas con tanto vibrato?” Ahora ya no me importa si canto así. Me liberé de ese control y razono “Esto es lo que soy, que pase lo que tenga que pasar”.

–Si bien el disco no es “para arriba” tiene a Raffaella Carrá como disparador sugerido. ¿Qué sentiste cuando murió?

–Me pareció tristísimo y a la vez, increíble. Porque sólo pensar en Raffaella te trae alegría ¿viste? Es una inyección de energía; pienso en ella y me sigue remitiendo a los colores, a las coreografías. Además, presento el disco en el Florida Park, un lugar que queda acá en el Parque del Retiro y que tiene una buena historia. Es la sala en la que se empezaron a televisar conciertos después del franquismo. ¡Y Raffaella cantó ahí! También Lola Flores, Julio Iglesias. Es una sala de 500 personas en el medio del parque. Es muy fuerte estar parado en el mismo lugar en el que estuvo ella.

–¿Presentarás este disco en Córdoba? Por lo pronto no necesita despliegue ni gran presupuesto…

–Te cuento. (La productora) Vivi Stallone me conoció cantando en el Café Berlín de esta ciudad. Ella estaba de viaje, fue a esa sala y conectó. Va de nuevo: en Buenos Aires es más que probable que no nos hubiéramos cruzado nunca. Lo concreto es que, al otro día del concierto, nos juntamos a tomar un café. Yo llegué a la reunión con mi speech de salitas pequeñas, de teatros, y ella me retrucó “¿Y por qué no un festival?” Y como que me empezó a tirar un montón de ideas en otro sentido. Así que sí, iré a Córdoba con todo ese aval.

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