Elecciones 2023: salarios médicos y articulación público-privada, ejes de las propuestas en salud
Entre la última elección a gobernador en 2019 y esta que se aproxima, la agenda de salud tuvo un protagonismo inédito. La pandemia de Covid-19, cuyas secuelas puramente sanitarias, pero también económicas y de desgaste de los equipos de atención aun se conjugan en presente, pusieron a la salud como prioridad de la gestión de gobierno durante casi la mitad del mandato.
En un hospital público provincial de referencia ocurrió, además, uno de los mayores casos criminales del periodo: las muertes de bebés en el Neonatal, que tiene imputados al exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y toda la lìnea jerárquica que llegaba a la exdirectora del hospital, Liliana Asís.
Llama la atención que en ninguna de las propuestas sobre salud de los partidos que disputan por la sucesión de Juan Schiaretti haya menciones expresas a los pasivos pospandémicos en la subatención de enfermedades crónicas prevalentes -que serían las responsables del persistente exceso en la mortalidad- ni a medidas que busquen disminuir el peligro de contratar agentes potencialmente criminales en una institución de salud y, a la vez, de generar mecanismos de mayor transparencia que acoten el margen de discrecionalidad en el manejo de información crítica a quienes gestionan.
Hay muchas coincidencias en los principales problemas de salud: insuficiente remuneración de los equipos, escasez de profesionales, falta de incentivos para la formación, incompleta articulación con municipios y con el sector privado, baja cobertura en el interior, déficit de atención en salud mental y necesidad de renovar el equipamiento.
Las respuestas fueron provistas, en su mayoría por escrito, por referentes de las fuerzas que competirán el 25 de junio. Comparemos qué proponen, en cada uno de los ejes:
Remuneraciones del equipo de salud y presupuesto
Luis Juez, de Juntos por el Cambio, propone que todo el personal de salud trabaje con exclusividad, con salarios acordes, y abre una ventana a que se cobren honorarios derivados de la facturación a terceros o el recupero de obras sociales.
Creo, que lleva como candidato a Federico Alessandri, propone la “jerarquización presupuestaria del Ministerio de Salud, para el cual se destina sólo el 7,28%”.
El FIT, con Liliana Olivero como aspirante a la Gobernación, postula declarar la emergencia en salud e incrementar de inmediato el presupuesto para garantizar salarios por encima de la canasta básica a todo el personal. Julia di Santi, candidata por el MAS, habla de “triplicación del presupuesto, aumento inmediato y acabar con la precarización laboral en el sector”.
Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal Córdoba, coincide en “revisar la situación legal y real de los médicos residentes y concurrentes, de tal manera que se acabe con la precariedad y explotación a la que actualmente están sometidos” y también promete aumentos, aunque en este caso atados a la formación: “El que más se prepara gana más”.
Rodolfo Eiben , del Frente Liberal Demócrata Desarrollista, también promete mejores salarios, pero llama la atención cómo engloba a los equipos de salud: “Vamos a adecuar los salarios médicos, y sus auxiliares, a niveles de fomentar la mejor y básica atención médica a la población”.
Fernando Schule, del Partido Humanista dice que “hay que terminar con el deterioro del presupuesto provincial de salud que hoy exhibe su más baja participación porcentual (7,7%) con un promedio del 9,4% y que llegó a tener el 12,5%. Salud no debería estar por debajo del 14%”.
No hay menciones expresas a salarios del personal de salud en las propuestas de Hacemos Unidos por Córdoba. Tampoco sobre presupuesto.
Formación y escasez de profesionales
El equipo de Llaryora propuso crear un ente de articulación entre la salud pública y privada; las universidades y los municipios con el objeto de la utilización de todos los recursos disponibles para la mejor atención de la población.
Creo propone un plan de formación continua de los equipos para prevención, atención temprana y derivación.
Los técnicos que trabajan con Juez apuestan a “reestructurar el diseño de obtención de recursos humanos para recuperar las vocaciones por especialidades básicas como pediatría, clínica médica, generalista, neonatología, terapia intensiva y el resto del recurso humano como enfermería, asistentes sociales, nutricionistas, psicología, kinesiología, fonoaudiología, técnicos, personal administrativo, choferes de ambulancias, etc.”. Pretenden en acuerdo de universidades, colegios y consejos profesionales que las condiciones de matriculación que aseguren la permanencia en el sistema público por 1 u 2 años en un plan de formación obligatorio teórico-práctico evitando migraciones inmediatas. A su vez, se postula que en cada hospital provincial funcione un hospital escuela.
“Pondremos en marcha la carrera hospitalaria, que permita el ascenso por mérito en la jerarquía profesional y presentaremos un proyecto de ley para la colegiatura del personal de Enfermería que hoy no existe”, agregaron.
El “libertario” Eiben incluyó la idea de crear un “Centro de entrenamiento para operaciones de alta complejidad y otras cirugías”, formando a través de simuladores -como los que existen en la Universidad Siglo 21, por caso, aunque él no lo cite-, en conjunto con la inversión privada. Eso sí, Eiben enfatiza un rol acotado de lo público: “El Estado participará únicamente en el otorgamiento de becas y en el aval u otorgamiento de certificados a los médicos egresados de esta Institución”, postula.
Articulación con municipios y privados
En este punto se concentran la mayoría de las propuestas de Llaryora. “Junto al sector privado, vamos a poner en marcha nuevos modelos de gestión hospitalaria para mejorar la atención administrativa y médica en toda la provincia con la incorporación de nuevas tecnologías”, postula el candidato de Hacemos Unidos. También promete: “Generaremos convenios con los profesionales de la salud privada en los hospitales del interior para utilizar toda la capacidad instalada de los hospitales públicos”. En esta misma línea se puede entender esta promesa: “Vamos a sumar más equipamiento técnico de última generación, para que los vecinos resuelvan la mayor parte de sus problemas, vivan donde vivan”.
Juez también le dedica un amplio capítulo a la articulación de sectores. Propone una nueva georreferenciación de regiones sanitarias para corregir la desigual distribución de recursos. Promete una Dirección de hospitales municipales en el Ministerio de Salud para articular la atención desde el primer nivel de atención y propiciará la concentración de los servicios de distintas especialidades, aunque sin llegar a la monovalencia hospitalaria. A su vez, anuncia que buscará la “viabilidad gradual de articulaciones público privadas dirigidas a resolver inicialmente el déficit asistencial en el interior de la provincia”.
Creo lista entre sus propuestas la “articulación y fortalecimiento de los tres niveles de atención y la integración del Sistema de Salud: sector público, privado y de seguridad Social”.
Julia di Santi hace hincapié en la “reparación de los hospitales y todos los centros de salud existentes y la construcción de nuevos hospitales”, a la vez que postula “el fortalecimiento del primer nivel de atención”.
García Elorrio, por su parte, coincide con la necesidad de “fortalecimiento de los centros de atención primaria de la salud tanto en capital como en el interior” y propone habilitar en los hospitales la atención en turno tarde.
La propuesta del FIT es avanzar en un “sistema Único de Salud, estatal, gratuito, universal y de calidad financiado por Rentas Generales del Estado, con participación popular en los núcleos de decisión”. También se pronuncia por la “producción estatal de medicamentos, sueros y vacunas, para proveer gratuitamente”. Y en el cambio completo de esquema postula la “anulación de las leyes privatistas de la salud que crearon el sistema actual del Apross como entidad descentralizada del poder Ejecutivo Provincial y por la inmediata creación de Seguro de Salud para todos los cordobeses”.
Sobre esto último aparece una coincidencia con Encuentro Vecinal, que promete “revisar los acuerdos vigentes de tercerización de la salud pública, de manera que beneficien efectivamente a los cordobeses y no sólo a los amigos del poder”.
Salud mental y adicciones, una preocupación de casi todos
La propuesta de Creo tiene un fuerte énfasis en problemas de salud mental y consumos problemáticos. Dice la plataforma de Alessandri que “deben entenderse como un problema de salud pública” y propone “dispositivos territoriales interdisciplinarios para la atención en salud mental y consumo problemático en todos los centros de salud”. Destinado especialmente a los jóvenes, también propone un “un espacio de escucha, acompañamiento, orientación y abordaje, en dos líneas (digital y territorial) en las temáticas de ESI, acoso escolar, discapacidad, consumos problemáticos, violencia por razones de género y trastornos de la conducta alimentaria”.
Juntos por el Cambio propone reforzar la medicina prehospitalaria en Salud Mental y generar dispositivos de atención psiquiátrica domiciliaria tanto de médicos como de enfermería para pacientes con y sin obra social. También postula “despsiquiatrizar casos sociales, como las problemáticas asociadas al consumo de sustancias o adicciones”. Y promete “apoyo y asistencia al personal del equipo sanitario involucrado en el seguimiento de pacientes hospitalarios debido al síndrome de burn out que presenta”.
El MAS se pronuncia por la “implementación efectiva de la Ley de Salud Mental en los tres niveles de atención con fortalecimiento del abordaje comunitario, políticas de promoción y prevención y una mayor inversión en hospitales monovalentes”.
“El aislamiento con motivo del Covid-19, la crisis social y el incremento del consumo de drogas exigen un abordaje de la salud mental de la población como política de Estado. Este debe garantizar que en sus establecimientos existan con la mayor extensión posible médicos psiquiatras y psicólogos”, analiza y postula García Elorrio.
Paicor Salud y turismo médico, originalidades de Juez
Una de las ideas más originales en la plataforma de Juez es lo que denominan la “reingeniería del programa Paicor”. Se integrará al programa de asistencia alimentaria la cobertura de salud escolar “para emitir certificado médicos, hacer exámenes físicos completos que incluyan el control visual, bucal, fonoaudiológico y el chequeo de Inmunizaciones, la promoción de nutrición y hábitos saludables, la Educación Sexual Integral, la prevención de enfermedades evitables y la adopción de la historia clínica informatizada”, proponen.
Juntos por el Cambio tambièn postula la creación en el Estado de un “banco de drogas oncológicas, prótesis de alto costo y medicaciones especiales”, cuya provisión suele derivar en judicializaciones.
Y sorprende con la idea de “fortalecer el turismo médico, actividad incipiente hoy, que no dudamos que con su potenciación reactivará las economías locales”.
También es original la propuesta del humanista Schule, que quiere generar un impuesto a las herencias para aquellas que superen los dos millones de dólares para ser destinado a fortalecer el presupuesto en salud.
https://www.lavoz.com.ar/politica/elecciones-2023-salarios-medicos-y-articulacion-publico-privada-ejes-de-las-propuestas-en-salud/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/elecciones-2023-salarios-medicos-y-articulacion-publico-privada-ejes-de-las-propuestas-en-salud/