El Frente de Todos proclama a Chahla como ganadora y la oposición pide esperar al recuento definitivo
La ciudad de San Miguel de Tucumán continua sin una intendenta confirmada y sin conocer de manera oficial el resultado de las elecciones del pasado domingo.
Aun así, mediante un comunicado, el Frente de Todos proclamó como ganadora en un recuento parcial hecho hoy a su candidata Rossana Chahla tras «superar a la oficialista en la ciudad Beatriz Ávila por más de 4500 votos». Desde la Junta Electoral tucumana aclaran que la victoria todavía no es oficial.
Midieron la interna de Unión por la Patria y un dirigente nacional asoma como claro ganador
En la madrugada del lunes, Chahla obtenía el 42,63% de los votos, mientras que la senadora nacional Ávila conseguía el 41,97%, hasta que la Junta Electoral informó que se habían producido problemas técnicos únicamente en la categoría intendente. Hasta el momento se habían procesado el 84% de las mesas de la ciudad.
La situación genero una gran tensión entre ambos frentes electorales, dado que había un margen estrecho entre ambas candidatas: con casi 200 mesas por contar, la diferencia era de 1999 votos.
Qué dice la Junta Electoral sobre el recuento de las mesas
En la jornada de hoy se realizó la apertura de las mesas que no habían sido contadas en el escrutinio provisorio. Según los números que comunicó el Frente de Todos, Chahla habría ampliado su ventaja sobre Ávila y la diferencia entre ambas sería de 4500 votos.
El cálculo hecho por el dispositivo al que pertenecen Osvaldo Jaldo y Juan Manzur contempla a las 203 mesas que restaban contar del recuento provisorio y las otras que ya habían sido contempladas el lunes por la madrugada.
Desde la Junta Electoral aclaran que el triunfo no es oficial. «Las 203 mesas que se acaban de terminar escrutar son las que habían quedado remanentes del conteo provisorio. Estas no proclaman a nadie», aclaran desde el organismo.
«Para la Junta Electoral serán proclamados cuando se concluya las 1350 mesas de capital. Hasta ahora van estas 203 y con las restantes terminaremos el miércoles o jueves de la semana que viene. Ahí podremos dar por concluidas las elecciones en San Miguel de Tucumán», añaden.
La euforia de Chahla y las denuncias de Ávila
Ante esto, el Frente de Todos salió a vitorear la supuesta victoria de Chahla. «Pensaban que nos pasaban por encima… y les ganamos». Estábamos 1900 votos arriba y cuando las abrieron quedamos a más de 4500. Tremenda derrota para su marido, Germán Alfaro», le remarcaron a El Cronista.
Como contraparte, el funcionario de Alfaro y presidente del Partido por la Justicia Social (PSJ) al que pertenece Ávila, Rodolfo Ocaranza, denunció en un comunicado la «falta de transparencia» de la Junta Electoral encargada de monitorear el proceso y de restarle «legitimidad» de la elección.
«¿Cómo puede ser que, entre todos los fallos posibles del sistema, solo hubo un problema en la categoría Intendente?», le mencionó a este medio una fuente de gran relevancia en la campaña de Ávila. «La Junta no quiso atender a Alfaro en sus reclamos y desestimó todo», sostiene.
Justamente ese fallo, publicado hoy, determinó el retiro de los fiscales para la categoría intendente en el recuento hecho hoy. «Ante esta situación, no vamos a convalidar con nuestra presencia semejante atropello contra la democracia», enunció Ocaranza.
Ante la pregunta sobre los accionares futuros, desde el PSJ dijeron que «interpondrán los recursos que resulten pertinentes para terminar de una vez por todas con estos manejos antidemocráticos» y que esperarán a lo que hará la Junta Electoral para decidir las acciones futuras.
https://www.cronista.com/economia-politica/por-un-estrecho-margen-rossana-chahla-fue-electa-como-nueva-intendenta-de-san-miguel-de-tucuman/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/por-un-estrecho-margen-rossana-chahla-fue-electa-como-nueva-intendenta-de-san-miguel-de-tucuman/