El Cronista @cronistacom: Cepo al dólar: el «efecto Puerta 12» y el peligro de promesas que no se pueden cumplir

Cepo al dólar: el «efecto Puerta 12» y el peligro de promesas que no se pueden cumplir

La historia argentina suele encontrar en hechos de alto impacto social referencias a situaciones que atraviesa en materia económica. Es el caso del «efecto Puerta 12», utilizado para alertar sobre las graves consecuencias de ofrecer negligentemente una salida que no está habilitada, como ocurrió en la tragedia que hace 55 años terminó en el estadio de River con la vida de 71 hinchas de Boca.

Por estos días, ese recurso forma parte del lenguaje de varios economistas a la hora de pensar en las dificultades que atravesará un futuro gobierno, particularmente, por la escasez de dólares para atender necesidades y compromisos asumidos por el sector público y las empresas.

Si bien los principales precandidatos presidenciales coinciden hoy en la necesidad de unificar el mercado cambiario y levantar el cepo -con el debate sobre la economía bimonetaria y dolarización incluidos-, las mayores diferencias surgen en cuanto a la posibilidad de realizar esa operación apenas iniciado un nuevo gobierno.

Economistas ortodoxos como Domingo Cavallo marcan la inviabilidad de ese camino y otros que, inclusive trabajan con postulantes que prometen erradicar las restricciones desde el primer día de gestión, alertan sobre ese «efecto puerta 12» que puede producirse con la falta de divisas ante un mercado que acumula compromisos.

Cuándo devaluar, déficit e inflación: el plan de estabilización de Domingo Cavallo

Al respecto, recuerdan que la deuda comercial, en aumento por el creciente flujo de crédito que las empresas tienen con proveedores y el retraso en el pago de las SIRA, puede alcanzar a cerca de u$s 40.000 millones para fin de año. Y que aún hay tenedores de bonos con vencimiento en 2023 por más de dos billones de pesos. 

Si todos tratan de ir al dólar el primer día, la demanda quedará insatisfecha y el tipo de cambio podría dispararse a niveles muy complicados para un país con 18 millones de pobres y una inflación que cerró mayo en 7,8% y acumuló 114% en doce meses.

La inflación de mayo fue del 7,8% y alcanzó el 114,2% interanual

Por ello, consideran indispensable ordenar y estabilizar primero a la macroeconomía el año próximo, de manera de poder mostrar los resultados que generen confianza en la gente y en los mercados, a partir del avance en la liberación de restricciones y la generación de las condiciones necesarias para la llegada de dólares.

Con una situación climática más benigna, que permitiría recuperar en el primer semestre los ingresos provenientes de la cosecha, y una ecuación energética favorable, a partir de menores importaciones de gas y mayores exportaciones de petróleo; el escenario tendería a acomodarse en un plazo prudente y se comenzaría a transitar hacia un tiempo de mejores expectativas, en el que las promesas tengan más chances de poder cumplirse.

https://www.cronista.com/columnistas/cepo-al-dolar-el-efecto-puerta-12-y-el-peligro-de-promesas-que-no-se-pueden-cumplir/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/columnistas/cepo-al-dolar-el-efecto-puerta-12-y-el-peligro-de-promesas-que-no-se-pueden-cumplir/

Deja una respuesta