El Cronista @cronistacom: Nuevo test para la deuda en pesos: cuál es la estrategia para pasarla

Nuevo test para la deuda en pesos: cuál es la estrategia para pasarla

El Gobierno espera renovar mañana deuda pública en el mercado local de capitales por unos $ 420.000 millones, que es el remanente que quedó para esta semana después del canje realizado el jueves pasado.

La Secretaría de Finanzas comunicará esta mañana los términos de la licitación. El mercado espera que les ofrezcan instrumentos indexados a la inflación (CER) y al dólar, o títulos duales que garanticen que no perderán valor de ninguna manera.

Una de las claves va a ser los plazos. Los organismos públicos (bancos, la Anses y el Banco Central -BCRA-) aceptaron extender los vencimientos hasta 2024 y 2025, pero los bancos privados en su mayoría quieren administrar sus inversiones y su liquidez a corto plazo; temen un desborde tras las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y por eso ya desapareció la demanda de letras a tasa fija (a descuento, Ledes).

Con el reciente canje de deuda, el Ministerio de Economía postergó vencimientos por $ 7,4 billones, gracias a la asistencia del BCRA. Este mes restan $ 1 billón, totalmente en manos del sector privado.

Deuda: el rol del BCRA

Para la administradora de fondos de inversión MegaQM, «la estrategia seguirá estando enfocada en ofrecer instrumentos más cortos, de manera que puedan ser suscriptos por inversores institucionales».

Según la consultora Equilibra, la autoridad monetaria compró bonos en el mercado secundario por $ 1,5 billón en los últimos meses, y facilitó la tarea de desarmar la montaña de vencimientos con privados, a costa de mayor emisión monetaria indirecta para el Tesoro.

En el resto del mes quedan vencimientos por $ 1 billón con privados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue de cerca estos movimientos, ya que alienta a las autoridades a financiarse en el mercado y minimizar la emisión monetaria para controlar la inflación.

Hacia adelante, el próximo Gobierno que asuma el 10 de diciembre se encontrará con que toda la deuda pública en moneda local durante los primeros meses de la nueva administración está indexada, por lo que será materialmente imposible licuarla con una devaluación.

Fuentes oficiales consideran que está despejado el riesgo de «reperfilamiento» (default) y creen que el canje fue la señal de estabilidad más importante en el corto plazo.

«Hace exactamente un año comenzaron las compras de bonos en pesos del BCRA en el secundario. La intervención en el mercado secundario implicó monetizar buena parte de la deuda en poder del sector privado. Esta decisión hizo que paulatinamente bajara la percepción de riesgo alrededor de la deuda del Tesoro en pesos, al punto de dejar de estar entre los principales riesgos que percibimos alrededor de la macro. La contracara de monetizar deuda en pesos fue una aceleración de la nominalidad», observó Facimex Valores.

https://www.cronista.com/economia-politica/nuevo-test-para-la-deuda-en-pesos-cual-es-la-estrategia-para-pasarla/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/nuevo-test-para-la-deuda-en-pesos-cual-es-la-estrategia-para-pasarla/

Deja una respuesta