El Museo Emilio Caraffa abre su 2° ciclo de muestras
Este jueves 15 de junio, a las 19 y con entrada libre y gratuita, se inaugurará el 2º ciclo de muestras del Museo Emilio Caraffa de 2023.
La invitación la hace la Agencia Córdoba Cultura y las exposiciones en cuestión son “Inmanencia Vital” (Olga Autunno), “Premio Itaú Artes visuales. 14ª edición”, “Civilizaciones imaginarias” (Charly Gait), “Connatural” (Maria Di Salvo), “Un artista moderno, un museo moderno” (Antonio Pedone), “Ceremoniales Iconográficos” (Karina El Azem) y “Romilio, las mariposas y su cazador” (Proyecto educativo Lesolvidades).
A continuación, las particularidades de cada una.
Inmanencia vital (Olga Autunno)
Exposición de grabados y esculturas que tienen como temática principal la naturaleza vegetal. La artista trabaja a partir de fotografías tomadas en diversos lugares del país y así registra cómo la naturaleza es alterada de diferentes formas, traduciendo esta mirada en estampas y objetos, con la esperanza de concientizar el desastre ocasionado por la mano del hombre. Completa una trilogía comenzada en 2015 con “El bosque encendido” y continuada con “Acerca de la supervivencia”. Cuenta con curaduría de Pilar Altilio. En sala 1, hasta el 3 de septiembre.
Premio Itaú Artes visuales. 14ª edición
Exposición de obras premiadas y seleccionadas en la convocatoria nacional de artistas visuales, en sus dos categorías: general y arte e inteligencia artificial. También se exhiben cuatro obras, premiadas en distintas ediciones, de artistas cordobeses reconocidos: Martín Carrizo, Jair Jesús Toledo, Marcela Bosch y Lucas Jalowski. El premio Itaú tiene como objetivo estimular, visualizar y difundir la producción de artistas argentinos de Argentina y conformar la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente al Banco Itaú Argentina (BIA). Curaduría de María Menegazzo Cané. En salas 5, 6 y 7, hasta el 3 de septiembre.
Civilizaciones imaginarias (Charly Gait)
Exposición de grabados, dibujos y pinturas, que reúne sus últimas producciones pictóricas y también sus singulares experiencias en torno al grabado. Su obra se presenta como el registro visual de una civilización perdida o imaginaria que nos conecta con un antepasado sagrado y que, para ello, recurre a geografías matéricas o documentos ficcionales en formatos plásticos. Así, apela poéticamente a la posibilidad de la existencia de dioses y apariciones que se pliegan sobre nuestro tiempo y se revelan, operando como un equilibrio necesario a nuestra actualidad tecnológica y mecanizada. En sala 8, hasta el 3 de septiembre.
Connatural” (María Di Salvo)
Exposición de pintura instalada. Su obra busca reflejar los ritmos de la naturaleza que se cuelan en los colores verdes y azules de la montaña, los ríos y los inviernos que la rodean. En su lenguaje pictórico el color estalla entre fuertes trazos negros, materializados en fondos de materia intensa. La pintura como instancia última y feliz de una imagen interior que se despliega hasta nacer y ramificarse. En sala 9, hasta el 3 de septiembre.
Antonio Pedone. Un artista moderno, un museo moderno
La figura de Antonio Pedone resulta clave para comprender una serie de acontecimientos y procesos que modelaron la escena artística cordobesa de la primera mitad del siglo XX. Sus logros, así como las dificultades que enfrentó (indisociables en muchos sentidos de los que atravesó como artista) pueden seguirse a través del conjunto de obras y documentos que reúne esta exposición, ofreciéndonos la posibilidad de dimensionar su tarea y proyectar, incluso, algunas preguntas sobre el espacio contemporáneo del arte. Con curaduría del Área de Colección del Museo Caraffa; En sala 2, hasta el 24 de junio.
Ceremoniales Iconográficos (Karina El Azem)
Exposición que recoge obras representativas de la artista a lo largo de 30 años. Sus producciones realizadas en medios múltiples, tales como pinturas, arte impreso, video, maquetas y objetos, ponen en cuestión el modo en que las imágenes circulan. La artista explora la multiplicidad apropiándose y reproduciendo imágenes de diferentes íconos históricos y populares de la identidad argentina, otras veces indaga en las nociones de artístico y decorativo, poniendo en tensión lo real con lo artificial. Con curaduría de Patricia Rizzo. En sala 3, hasta el 24 de junio.
Proyecto educativo Lesolvidades “Romilio, las mariposas y su cazador”
Es una exposición producida por el equipo del Área de Educación del MEC. Se trata de una experiencia educativa, artística, accesiblilizada y lúdica destinada para niñas y niños. La investigación comenzó en octubre de 2021 con la asignación del subsidio Ensayar museos 2021, otorgado por la Fundación Williams. “Romilio, las mariposas y su cazador” está pensada desde la pedagogía crítica freireana y segmentada en tres ejes conceptuales según el “Enfoque Triangular” para la enseñanza-aprendizaje de las artes que propone la pedagoga artística brasilera Ana Mae Barbosa: Apreciar, Contextualizar y Hacer. En sala 4, hasta el 3 de septiembre.
https://www.lavoz.com.ar/vos/artes/el-museo-emilio-caraffa-abre-su-2-ciclo-de-muestras/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/artes/el-museo-emilio-caraffa-abre-su-2-ciclo-de-muestras/