La Voz del Interior @lavozcomar: Todo depende de nosotros

Todo depende de nosotros

En uno de los párrafos más memorables de un discurso que quedó en la historia como ejemplo de valores y de un verdadero estadista, John Fitzgerald Kennedy dijo: “No te preguntes lo que tu país pueda hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país”.

Si parafraseamos ese mensaje para la realidad argentina actual, lo que podemos hacer por nuestro país es involucrarnos y no ser indiferentes.

Dejemos de ser un país del absurdo, es decir, contrario a la razón, y que el sentido común no sea el menos común de los sentidos. Razonar y entender que no hay que combatir el capital porque este es el que genera empleo, que no hay que odiar y estar en contra del campo, que es fuente de materia prima de alimentos y genera los principales y más grandes ingresos a través de impuestos y de retenciones.

Que la demagogia, el populismo y la mentira no se conviertan en moneda corriente, y que los gobernantes no cambien de opinión de la noche a la mañana, emulando al humorista norteamericano Groucho Marx cuando decía: “Yo tengo mis principios, pero si no les gustan, tengo otros”.

Cuando se pierde la credibilidad, tambalean las instituciones, tambalea la división de poderes y, por ende, la democracia, que es la esencia de una república.

La confianza es el cimiento que posibilita un crecimiento duradero y fructífero, con sustento en el respeto y la tolerancia. Sólo un verdadero estadista con sentido común y que piensa en el bienestar general puede restablecer una verdadera república con valores éticos y morales, donde la libertad sea lo más importante.

Somos ciudadanos de un país, no esclavos ni súbditos. No podemos tolerar que los derechos humanos sean de los delincuentes y no de los ciudadanos honestos, y que nosotros estemos encerrados y nos cambien nuestros hábitos y costumbres de vida por el temor a los ladrones y los asesinos, y que ellos estén libres.

Comencemos a sentar las bases para “fundar” y no “fundir” una nueva y más justa república, cumpliendo y haciendo cumplir en cuanto de nosotros dependa la Constitución Nacional y todas las leyes vigentes.

Recientemente, conmemoramos un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Es hora de comenzar una nueva revolución, pero pacífica. Y esta revolución se concreta a través del sufragio, votando a conciencia una nueva nación, donde lo más importante sea la verdad, la honestidad, la educación, la justicia, la tolerancia, la cultura del trabajo, el crecimiento, el bien común. Y, sobre todo, que la razón y la palabra expresada tengan un verdadero valor. En definitiva, todo depende de nosotros.

* Abogado, exjuez de Paz de Villa Allende

https://www.lavoz.com.ar/opinion/todo-depende-de-nosotros/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/todo-depende-de-nosotros/

Deja una respuesta