Salen a la luz irregularidades y denuncias en un populoso municipio del Conurbano Sur
De acuerdo con el Censo realizado a mediados del año pasado, el Municipio de Quilmes se posiciona como el quinto más poblado correspondiente a la Provincia de Buenos Aires (636.026 habitantes), solo superado dentro de los Partidos del denominado Conurbano Bonaerense por La Matanza y Lomas de Zamora.
En el último tiempo, el distrito ha sido sacudido por una serie de denuncias y revelaciones de irregularidades que han puesto bajo la lupa la gestión de la intendenta Mayra Mendoza, elegida hacia fines de 2019. Estos hechos, que han generado indignación en la comunidad y han llevado a la intervención de la Justicia, han planteado dudas sobre la transparencia y la eficiencia de la administración local.
Una de las primeras cuestiones que ha sido objeto de investigación judicial es el presunto desvío de fondos públicos destinados a cooperativas sociales. Según informaron diversos medios de comunicación durante el pasado año, la Justicia sospechaba que estas irregularidades se habrían replicado en distintas áreas del municipio, con funcionarios municipales que habrían desviado una porción de esos fondos, recibidos por dichas cooperativas, a sociedades off-shore sin cursar las tareas para las cuales se las había contratado originalmente. La Justicia ha tomado cartas en el asunto y está llevando adelante las investigaciones correspondiente, a través de la Unidad de Información Financiera, para determinar la veracidad de estas acusaciones.
Por otro lado, a comienzos de este año también se hizo pública una denuncia en redes sociales que realizó la diputada quilmeña Mónica Frade (Coalición Cívica), cuestionando la falta de claridad en la asignación de recursos y la ausencia de una planificación adecuada con respecto al Presupuesto votado por el Concejo Deliberante de Quilmes para el 2023. En la publicación, la diputada se mostró sorprendida por los montos elevados que se destinaban a la compra de artículos que poco tenían que ver con las Direcciones que las solicitaban, «por ejemplo en el presupuesto para la Dirección de Niñez figura la compra de gases lacrimógenos por más de veintidós millones de pesos», declaró la legisladora.
Mientras, la intendenta quilmeña se ha mostrado muy activa en el último período, sobre todo a la hora de destacar sus logros del balance de su gestión. En la reciente apertura del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, Mendoza destacó el Plan de Pavimientos como una de las obras más importantes para el Municipio, abarcando la pavimentación de más de 800 cuadras, la construcción de 5 Centros de Desarrollo Infantil y la nueva estación de tren entre Quilmes y Ezpeleta. La dirigente no sólo realizó una enumeración de la obra pública sino también reafirmó su compromiso para buscar la continuidad de su proyecto político en las elecciones de este año.
https://www.cronista.com/economia-politica/salen-a-la-luz-irregularidades-y-denuncias-en-un-populoso-municipio-del-conurbano-sur/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/salen-a-la-luz-irregularidades-y-denuncias-en-un-populoso-municipio-del-conurbano-sur/