“Las universidades tienen que garantizar la perspectiva de género en toda la currícula”
Romina Scocozza asumió la coordinación de la Unidad Central de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y plantea nuevos ejes para la gestión.
Scocozza asumió en funciones luego del fallecimiento de Analía Barrionuevo quien coordinó esa nueva área en la UNC desde su creación, en 2019. “Para mí es un gran honor continuar con la labor que Analía inició”, dijo la abogada.
La UNC actualmente está en el puesto 34 de las universidades a nivel mundial en cuanto a aplicación de políticas de género, según el ranking que elabora el Times Higher Education, de la revista británica homónima.
Uno de los hitos que sumó a este posicionamiento fue la reforma del Reglamento de Investigaciones Administrativas de la UNC, en diciembre de 2020, para incorporar la perspectiva de género en algunos puntos, como lo fue la extensión de plazos para denunciar situaciones de violencia de género.
La Unidad Central de Políticas de Género (UCPG) concentra las funciones de prevención, sensibilización y actuación frente a la violencia de género en todas las unidades académicas y colegios universitarios, que la mayoría ya tienen a su vez sus áreas de género.
La UCPG también forma parte junto a la Defensoría de la comunidad universitaria y la Secretaría de Bienestar y Modernización de la mesa que coordina el Plan de Acciones y Herramientas para prevenir, atender y sancionar las Violencias de Género en el ámbito de la UNC.
Para qué y con qué
–¿Cómo comenzó tu recorrido en el área y qué significa este puesto?
Me incorporé como parte del Plan de acciones en el año 2017. Y en el 2019 con la creación de la Unidad Central me incorporé como equipo técnico. Luego del fallecimiento de Analía, en marzo de 2023 y luego de un breve período se tomó la decisión rectoral de designarme en el área. Para mí es un honor un gran desafío porque implica trabajar con un equipo interdisciplinario que venía trabajando en distintas líneas de investigación, formación y extensión en relación al diseño, implementación y evaluación de la política de género de toda la universidad.
–¿A qué políticas le darán continuidad?
En cuanto al Plan de Acciones que no solo trabaja en la atención de casos de violencia de género sino también en la prevención, queremos profundizar talleres y charlas destinadas a todas las unidades académicas. Además, la Unidad Central es la encargada de la implementación en toda la universidad de la Ley Micaela, que es la formación en género para docentes, no docentes y tenemos los cursos virtuales que están disponibles para estudiantes y público en general. Uno de los programas que seguiremos trabajando, dentro del área de Extensión son las escuelas itinerantes de género, un espacio integrado por profesionales que coordinan a equipo de estudiantes que se están formando en la materia para ser agentes de prevención y sensibilización. También queremos continuar con el espacio de masculinidad cuyo objetivo es interpelar las masculinidades hegemónicas. En cuanto a lo comunicacional seguiremos con el programa radial Mujeres Que Mueven el Mundo, que se transmite los sábados de 14 a 16 en la FM 102.3, donde se les da espacio y voz a mujeres y diversidades que desde su militancia y dedicación van promoviendo las discusiones en estas temáticas. También desde la Unidad se trabaja con la comunicación institucional de la UNC para promover el lenguaje no sexista y con perspectiva de género y de accesibilidad para las personas que lo necesiten.
–¿Qué nuevas metas tienen para este año?
Queremos tratar de transversalizar el trabajo de género, y para ello es fundamental el trabajo que se realiza desde las áreas de género de cada facultad y de los colegios universitarios. La coordinación de esos equipos con la Unidad Central hace que se logre una buena coordinación. También promover y acompañar discusiones que se dan en la sociedad, como por ejemplo ahora se está debatiendo en el Congreso la Ley Nacional de Cuidados. Puntualmente dentro del Plan de Acciones el objetivo siempre es reforzar la detección pronta de la situación y dar respuestas con celeridad y respetando a la víctima.
–¿Entre quiénes se dan más situaciones de violencia?
A través de los informes anuales que presenta el plan pudimos ver que la mayoría de las situaciones por las que se plantean consultas y/o denuncias son de mujeres y que por lo general señalan el comportamiento de un varón. La mayoría de los casos denunciados son entre alumnos, porque son más en cantidad y porque se animan más. Pero a lo largo del tiempo vimos que los docentes comenzaron a consultar más. El Plan de Acciones también recepta situaciones de violencia que no ocurrieron en el ámbito universitario pero acompaña y ayuda a coordinar con instituciones como el Polo de la Mujer o con Juzgados. También se ofrece acompañamiento psicológico. Si bien hay un gran camino recorrido queremos profundizarlo y avanzar hacia la transversalización de la perspectiva de género, convocando a estudiantes para coordinar y lograr mayor compromiso y corresponsabilidad.
–¿Qué rol tienen las universidades respecto a la inclusión de la mirada y políticas de género?
Como sociedad en general y como universidad en particular tenemos que seguir trabajando en reconocer las desigualdades estructurales que históricamente han marcado un dispar reparto en el acceso a derechos que son básicos para todos y todas. Las universidades tienen una deuda en general en cuanto a el acceso no solamente de las mujeres, sino también de las diversidades. Si bien la UNC es pionera en términos de reconocimiento de la identidad de género autopercibida y el acceso a otros derechos, es importante seguir adaptando los mecanismos burocráticos de registro para que el acceso sea verdaderamente amplio, fácil. Las universidades tienen que garantizar la incorporación de la perspectiva de género y derechos humanos en toda la currícula de manera transversal en las carreras e intentar que los y las profesionales de las distintas de las diferentes disciplinas incorporen esa perspectiva a través de la formación.
Contactos:
E-mail: violenciasdegenero@rectorado.unc.edu.ar
Instagram: @plandeaccionesunc
Whatsapp: 351 652 1473
Teléfono: 0351 – 5353629
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/las-universidades-tienen-que-garantizar-la-perspectiva-de-genero-en-toda-la-curricula/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/las-universidades-tienen-que-garantizar-la-perspectiva-de-genero-en-toda-la-curricula/