El Cronista @cronistacom: Los inversores recalculan y ahora creen que la Fed mantendrá las tasas altas por más tiempo

Los inversores recalculan y ahora creen que la Fed mantendrá las tasas altas por más tiempo

Los operadores de bonos están revisando el destino de las tasas de interés en Estados Unidos, reduciendo las apuestas por una serie de recortes tras los datos de una inflación persistente y la solidez de los datos económicos.

Hace poco más de dos semanas, los operadores del mercado de futuros del Tesoro habían apostado por la posibilidad de que las tasas de interés se redujeran hasta 4,2% a finales de año, desde el rango actual de 5% al 5,25%, lo que apuntaba a tres o incluso cuatro recortes de tasas. Ahora la cifra prevista se ha reducido a un máximo probable de dos, situando las tasas en 4,7%.

Este cambio generalizado hace que los inversores coincidan más con el mensaje de la Reserva Federal de EE.UU. de que no tiene planes de recortar las tasas mientras la inflación se mantenga muy por encima de su objetivo. También subraya la enorme incertidumbre sobre hacia dónde se dirigen ahora los mercados.

Por qué los grandes inversores están volviendo a los bonos tras un año ‘catastrófico’

«Si se siente confuso sobre las perspectivas macroeconómicas, es importante que sepa que no es el único», escribió Darío Perkins, analista de TS Lombard en Londres.

«Una recesión al estilo del Antiguo Testamento resolvería muchas de estas tensiones y aportaría algo de claridad a las perspectivas. Pero no me sorprendería que la confusión continuara durante un tiempo más, con un entorno macroeconómico mundial que sigue frustrando tanto a los alcistas como a los bajistas», añadió.

Desde la quiebra de Silicon Valley Bank y otros bancos regionales estadounidenses este año, los mercados financieros esperan que una contracción del crédito provoque una recesión en EE.UU., lo que podría llevar a la Fed a recortar las tasas.

Mientras tanto, el aumento de los precios al consumo en EE.UU. se ha ralentizado, alcanzando un ritmo anual del 4,9% en abril. Algunos inversores lo han interpretado, junto con las quiebras de los bancos regionales, como una señal de que la Fed empezará a invertir el ritmo agresivo de subas de tasas que ha implantado en los últimos 14 meses.

Sin embargo, la propia Fed nunca ha compartido esta opinión, y en las últimas semanas un número creciente de sus altos cargos han recordado a los operadores que la lucha contra la inflación está lejos de haber terminado. El mercado laboral estadounidense también se ha mantenido sólido, con la tasa de desempleo en mínimos de 54 años. 

El presidente de la Fed, Jay Powell, aseguró el viernes pasado que la contracción del crédito que está prevista tras el colapso de los bancos regionales puede limitar el margen de suba de tasas de la Fed.

Jay Powell dice que las tasas «quizá no tengan que subir tanto» por la crisis bancaria

Este ajuste en las opiniones sobre los recortes de tasas podría ser importante para los gestores de activos, que han estado apostando por los bonos a más corto plazo, a la espera de una baja de las tasas de interés. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a más corto plazo se mueven en función de las expectativas de inflación, por lo que una suba de los rendimientos podría resultar costosa.

Los inversores también señalan que los recientes avances en las negociaciones sobre el techo de la deuda podrían estar presionando al alza los rendimientos.

«Este es un mundo en el que los bonos del Tesoro de EE.UU. suben por el temor a un default por parte de la Administración por el debate sobre el techo de la deuda, por lo que el hecho de que los bonos se hayan vendido y los rendimientos hayan subido está impulsado, al menos en parte, por las esperanzas y expectativas de que un acuerdo al respecto está cerca», explicó esta semana Jim Leaviss, responsable de inversiones de renta fija pública de M&G Investments, en un podcast.

Por qué los bancos centrales se equivocan tanto en sus pronósticos

Los analistas de BlackRock sugirieron que los inversores están volviendo a caer en la costumbre de asumir que las tensiones del mercado o las turbulencias económicas empujarán a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a dar marcha atrás en las tasas.

«La mayoría de los mercados desarrollados se enfrentan al mismo problema. La inflación subyacente se está mostrando más obstinada de lo esperado y se mantiene muy por encima de los objetivos del 2% de los bancos centrales», escribían en una nota reciente.

«Creemos que esto significa que los bancos centrales no pueden deshacer ninguna de sus subas de tasas para combatir la inflación en un futuro próximo, incluso a pesar de que los mercados financieros creen que la Reserva Federal empezará a recortar los tipos antes de finales de año. Vemos recesión por delante. Pero a diferencia de lo ocurrido en el pasado, cuando los bancos centrales recortaban las tasas para estimular una economía en dificultades, creemos que el problema no resuelto de la inflación hace que eso sea poco probable esta vez», añadieron.

https://www.cronista.com/financial-times/los-inversores-recalculan-y-ahora-creen-que-la-fed-mantendra-las-tasas-altas-por-mas-tiempo/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/financial-times/los-inversores-recalculan-y-ahora-creen-que-la-fed-mantendra-las-tasas-altas-por-mas-tiempo/

Deja una respuesta