El Cronista @cronistacom: Más crédito para consumo: hasta dónde ayudará la tarjeta para sostener las compras

Más crédito para consumo: hasta dónde ayudará la tarjeta para sostener las compras

El Ministerio de Economía busca darle aire al consumo con una flexibilización en las condiciones de financiamiento en momentos en que los bolsillos sienten el impacto de la inflación y los indicadores de ventas flaquean. Pero si bien las medidas pueden impactar en el margen de mejores ingresos, el efecto sería más acotado en los segmentos populares, a los que los bancos esquivan con paquetes de tarjetas de crédito y cuyos ingresos caen.

Un informe de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) de fines de 2022 sirve como contexto. En los últimos cinco años, la cantidad de tarjetas de crédito cayó 17%. De los 21,7 millones de usuarios únicos que había en 2018, quedaban, en 2022, 18 millones. Unas 3,7 millones de personas perdieron o dieron de baja su tarjeta. El 96% de ellos corresponden a sectores de clase media baja y baja.

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Por aquel entonces, la Secretaría de Comercio tomó la decisión de atar la tasa de interés de Ahora 12 a la suba de tasas del Banco Central, para mitigar la pérdida de rentabilidad de los bancos. 

La caída en los usuarios de tarjetas de crédito es sostenida y focalizada en segmentos de menores ingresos, según Atacyc.

El resultado fue inmediato. En el primer trimestre de 2023, el índice Prisma, que mide los consumos con tarjeta de crédito y débito, notó una fuerte caída en los planes oficiales de 12 cuotas y una concentración en los plazos más cortos. 

Si a comienzos de 2022, el Ahora 12 representaba el 43,63% de los planes «Ahora» y el Ahora 18 concentraba otro 20%, un año más tarde el financiamiento en 12 meses significaba el 29,5% de la torta, el Ahora 18 prácticamente había desaparecido, el Ahora 3 se llevaba el 37% y el Ahora 6, el 30,5%. Si bien Comercio modificó la ecuación la semana pasada, Ahora 12 sigue atado a la nominalidad de la tasa de plazos fijos.

Límite para financiar

Guillermo Barbero, socio de FIRST, explicó a El Cronista que los saldos de tarjetas de crédito que releva mensualmente el Banco Central crecen por debajo de la inflación en el último trimestre. «El saldo está disminuyendo, porque hay menos cuotas para financiar, hay menos límite para usar y quizás la gente no se quiera financiar o aprovecha descuentos por pago en efectivo», analizó. 

Cada banco fija el límite de financiamiento de cada tarjeta-habiente en función de sus ingresos y de las expectativas futuras respecto a salarios, inflación y tasa de interés. «Darles un alivio ahora, subiendo los límites, puede traer problemas a futuro, porque las tasas no son promocionales», advirtió Barbero. El problema es que suelen hacerlo una vez al año, y eso queda viejo con una inflación de tres dígitos y paritarias trimestrales.

Las cuotas largas del «Ahora 12» pierden mucho terreno y los planes «cortos» pesan más, según el Índice Prisma.

La suba de tasas y el retroceso de los salarios frenaron el límite de financiamiento de las tarjetas de crédito. Fue una discusión de hace unos meses, cuando el Gobierno cerró con fabricantes de bienes semidurables el acuerdo de precios con financiamiento «Ahora 12» para celulares, aires acondicionados y otros productos. Los retailers decían que los productos más caros, como aires acondicionados, quedaban fuera del alcance de los consumidores, porque el precio financiado excedía el límite otorgado por el banco emisor de la tarjeta.

En Economía consideraron que el aumento del 30% en el financiamiento en cuotas y del 25% en el tope de consumo en un pago dinamizarán la actividad. «Más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más», destacaron voceros de Sergio Massa. Los indicadores de consumo disponibles muestran señales de agotamiento.

Consumo con luces amarillas

La Cámara Argentina de Comercio relevó que, en el primer trimestre, el consumo creció 3,4% anual. Pero, si bien se mantiene en terreno positivo, el indicador frenó desde índices de crecimiento de dos dígitos. 

«Lejos del crecimiento de dos dígitos observado durante prácticamente la totalidad de la pospandemia, el último dato muestra un avance de apenas 1,5% y todo parece indicar que en mayo se observarán números negativos», sostuvo la CAC. El consumo viaja a distintas velocidades. En indumentaria y calzado (territorio de Ahora 3 y 6), la caída es del 10% anual; aunque los patentamientos trepan 10% y Recreación y Cultura sube 16%.

Ecolatina sostuvo que el «voto consumo» no necesariamente muestre mejor poder adquisitivo, sino un mecanismo de defensa ante la altísima inflación. «Esta dinámica ha dado lugar a un manifiesto debilitamiento del ingreso real de los hogares, tanto laborales como no laborales. Por un lado, el salario real (formal e informal) se ubica en 2023 en el nivel más bajo en contraste a todos los años electorales, previendo que este año sea el sexto consecutivo de caída». 

En este sentido, «luego del último pico alcanzado a mediados de 2017, el salario real formal se ubica actualmente en niveles 19% inferiores hasta marzo, mientras que el deterioro del salario real informal para el mismo periodo alcanza el 42%», indicó.

Así llega el bolsillo a las PASO, según Ecolatina.

¿Un nuevo IFE?

El analista político Lucas Romero, director de Synopsis, describió el talón de Aquiles del Gobierno, de cara a las elecciones. «Lo único que podría ayudar al Gobierno es generar una transferencia directa de ingresos a los sectores populares, y no lo está pudiendo hacer», aseveró. 

«La pregunta es qué harán los sectores populares frente a un Gobierno que nos los protege. No necesariamente voten a otra fuerza política; sino que se ve un escenario de ausencia, que fue lo que explicó, en buena medida, la pérdida del 40% de los votos del oficialismo en 2021», agregó.

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