Paro de colectivos: la decisión clave que podría cambiar todo
Los usuarios del transporte público de todo el país están están viviendo hoy jueves una jornada de incertidumbre, como consecuencia de las idas y vueltas sobre distintas medidas de fuerza anunciadas, luego levantadas y que, para complicar al panorama, provienen de distintas facciones del gremio que representa a los trabajadores del sector.
A la tarde, primero, se conoció que la corriente que, dentro de la UTA, lideran Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo, había levantado el paro que para mañana habían decretado por reclamos salariales. Sin embargo, a los pocos minutos, la UTA oficial, que comanda Roberto Fernández, lanzó sorpresivamente otro paro de 24 horas que iba a empezar a regir esta medianoche.
Paro que se levanta, paro que se anuncia, ahora la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos, informó a Télam que en las próximas horas dictará la conciliación obligatoria para esta segunda huelga, por lo que la medida quedaría sin efecto, si es que el sindicato decide acatar la decisión ministerial, lo que se da casi por descontado.
Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la decisión tiene hora prevista: a las 22 se hará la notificación, aseguraron voceros a este diario. En tal sentido, el gremio acataría la medida y se iniciaría un período de 15 días hábiles de negociaciones entre las partes.
La medida de la UTA oficial fue anunciada hacia el final de la tarde luego de que el gremio y las cámaras empresarias prestadoras de servicios de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no llegaran a un acuerdo en la audiencia de revisión paritaria.
En un comunicado, la UTA informó que «se resuelve el inicio de un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios que consistirá inicialmente en un paro por 24 horas a partir de las 00 hora del día de mañana 19 de mayo en todo el territorio del país».
«La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte por todos los efectos «dañosos» que causan, afectando los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y los 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública, por lo que será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y los responsables del transporte en las provincias y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por falta de acuerdo salarial», advirtió la UTA.
«La opción es clara: los salarios de los trabajadores requieren aumento urgente», concluyó.
https://www.cronista.com/economia-politica/paro-de-colectivos-la-decision-clave-que-podria-cambiar-todo/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/paro-de-colectivos-la-decision-clave-que-podria-cambiar-todo/