La Voz del Interior @lavozcomar: Continúa en funciones la obra Jig. bailecito para nada: “Inspirada por Shakespeare y sus clowns”

Continúa en funciones la obra Jig. bailecito para nada: “Inspirada por Shakespeare y sus clowns”

“Alguien camina sobre lo que tenés muerto. Un vagabundo, cansado del supuesto circo moderno, entierra a sus hermanxs que alguna vez vio actuar. Restos isabelinos, sepulturerxs de Monrovia, ríos de Caronte, pasajes, umbrales que se juegan, esta noche… El azar es otro rincón en la salida que patina, el territorio, un patriotismo baratísimo. Sabores turbios con pesto refrescante”.

Esa es la sinopsis de Jig. bailecito para nada, obra escrita y actuada por Guille Vanadía en codirección con Gastón Casabella, que se puede disfrutar los jueves de mayo en Teatro La Chacarita. Además, en su equipo cuenta con, por ejemplo, el trabajo de Hora French en diseño de producción y vestuarios de la galardonada Ana Rojo, quien se destacó en los Premios Siripo 2023.

“El Jig es un acto de comicidad musical y baile que interrumpe un drama mayor. Estas intervenciones caracterizaban a los clowns de la época isabelina, que eran famosos y requeridos por mostrar sus habilidades y repetirlas hasta el cansancio. Los guiaba el ánimo del cómico, las mejores habilidades que poseía y la interacción con el público. Se cambiaban los grandes temas de la vida por los acontecimientos cotidianos. Comicidad danzada sobre la sucesión de los hechos. Jig pertenece a ese estilo de dramaturgia que tiene ‘pocos condimentos’ para ser una obra. Que se queda en el entremés, que no avanza. Es una suerte de ‘cuelgue’ en los detalles, que no necesita construir un relato, da vueltas, patina, patalea, y sale a flote, pero en otro espacio y tiempo”, explica Vanadía.

Por otro lado, sobre el proceso creativo, desarrolla: “Hubo una búsqueda inspirada por la relación entre Shakespeare y sus clowns que también se traduce en los términos de la relación entre escritor-director y actor en tiempos isabelinos, recogidas en el trabajo de David Wiles. Estas deliberaciones fueron abonadas por otras experiencias personales: la inspiración de variados clowns en contextos de guerra, como los payasos de Monrovia, la obsesión particular por los cementerios y las tumbas que nos sumergieron en el mundo de Mariana Enríquez. También la contemplación de esas necrópolis tan particulares por su contexto histórico y geográfico como en Darwin en las Malvinas. Las especiales tumbas de clowns: Frank Brown en el cementerio Ingles de Buenos Aires o el cementerio de payasos de Lousina y la tragedia que dio origen a esta obra”.

Para ver

Jig. bailecito para nada. Jueves de mayo a las 20:30 en Teatro La Chacarita (Jacinto Ríos 1449, Córdoba Capital). Sábado 20 de Mayo en Teatro La Beba a las 20:30 (Río Ceballos). Domingo 21 de Mayo en La Cúpula Espacio Cultural (VIlla Belgrano). Entradas a $2000 disponibles en antesala.com.ar/evento/1005

Escrita y actuada por Guille Vanadía. Codirección con Gastón Casabella. Diseño de producción Hora French. Vestuario Ana Rojo. Maquillaje Patricia Ávila. Utilería Natalia Guendulain. Sonido Ezequiel Córdoba. Asistencia de dirección Mili Centeno. Fotografía Azul Cooper. Prensa y difusión Tere Martínez.

https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/continua-en-funciones-la-obra-jig-bailecito-para-nada-inspirada-por-shakespeare-y-sus-clowns/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/continua-en-funciones-la-obra-jig-bailecito-para-nada-inspirada-por-shakespeare-y-sus-clowns/

Deja una respuesta