¿Cómo fueron las primeras elecciones directas en los colegios Manuel Belgrano y Monserrat?
Desde este martes, las comunidades educativas de los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, de la ciudad de Córdoba, concurren a las urnas para decidir por voto directo quiénes se desempeñarán en sus direcciones y vicedirecciones.
La particularidad de este jueves fue que les tocó el turno a los estudiantes de ambas instituciones educativas. El resto de los días estaban habilitados los docentes, los no docentes, las familias y los egresados.
La nueva reglamentación que votó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba a fines del año pasado estableció que todos los estamentos de la comunidad educativa votaran de modo directo a sus autoridades.
Si bien hay lista única en ambos colegios, se inaugura un sistema de voto ponderado de todos los claustros. Las fórmulas electas asumirán el próximo 1º de agosto y durarán tres años en sus funciones.
En el colegio Monserrat, la lista la encabeza un histórico de la casa de estudios, que desde 2005 ocupa cargos directivos. Se trata de Aldo Guerra, quien irá nuevamente como candidato a director. En el caso del colegio Manuel Belgrano, la directora, Andrea Marinelli, va por la reelección en una fórmula 100% femenina.
Voto directo, pero no todos
Antes de la aprobación de la nueva reglamentación de los procesos electorales en los colegios preuniversitarios, las votaciones eran a través de una consulta no vinculante. En el caso del Belgrano, si bien se votaba a las autoridades, quien las terminaba de consolidar era el rectorado, mientras que el Monserrat elegía a sus autoridades a través del consejo asesor.
El presidente de la junta electoral del Belgrano, Sebastián Berardo, sostuvo que en la escuela ya estaban habituados al ejercicio democrático a través de la consulta y que con la nueva metodología ese procedimiento “se traduce en los hechos directamente”.
Uno de puntos más cuestionados del reglamento de elecciones directas fue el que excluye a los estudiantes menores de 14 años. “Hay una sensación agridulce, porque, si bien se avanzó, no incluye a todos”, expresó Berardo. Tampoco pueden ejercer su derecho a votar los docentes suplentes o internos con menos de dos años de antigüedad en la institución.
Para Alejandro Benavente, presidente del centro de estudiantes del Belgrano, estas elecciones son un “gran primer paso” para continuar la lucha por una ciudadanía universitaria plena.
Desde hace tiempo, los colegios preuniversitarios están solicitando adquirir una ciudadanía universitaria plena dentro de la orgánica de la UNC, lo que implicaría que estas instituciones tuvieran voz y voto propio en el Honorable Consejo Superior.
La importancia del acto democrático
Los estudiantes vivieron esta jornada histórica con mucho entusiasmo. En el colegio Monserrat, los alumnos del secundario y de pregrado se acercaron en grupos al salón de actos. Lautaro, que cursa su último año en la institución, contó que fue una experiencia curiosa, ya que cuando ingresó a la escuela jamás imagino tener esta posibilidad.
“Nunca nos habían preguntado sobre la gestión de los directivos y siento que desde ahora se nos va a escuchar un poco más”, dijo. Y agregó: “Siempre dicen que nuestro colegio es cerrado y atrasado, y estas elecciones son una clara muestra de modernización y orgullo”.
En el colegio Manuel Belgrano, las mesas de votación se dispersaron sobre la planta baja. De a tandas los alumnos se acercaron a ejercer su nuevo derecho. Para Camila, alumna de séptimo año, el acto democrático de votar fue muy importante y valioso para dejar esta práctica vigente al resto del alumnado.
Desde la agrupación Familias del Belgrano, celebraron las elecciones, ya que es un elemento más que consolida la democracia universitaria. Sin embargo, pidieron más participación al cuerpo docente “para generar alternativas de gestión que enriquezcan miradas y provoquen transformaciones en la escuela”.
Estudiantes de la UNC eligen a sus representantes
Además, este 17 y 18 de mayo se realizan las elecciones en el claustro estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En esta ocasión, se eligen centros de estudiantes e integrantes del Consejo Superior, en los consejos directivos de las 15 facultades y también en cuatro unidades académicas que poseen consejos de escuela o consultivos.
Los representantes permanecerán en el cargo durante los próximos 12 meses, el período que dura cada mandato estudiantil.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/como-fueron-las-primeras-elecciones-directas-en-los-colegios-manuel-belgrano-y-monserrat/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/educacion/como-fueron-las-primeras-elecciones-directas-en-los-colegios-manuel-belgrano-y-monserrat/