Tras la suba de tasas del BCRA, el mercado ahora espera una avalancha de pesos
Tras la sorpresa inflacionaria de abril, en el que los precios crecieron al 8,4% mensual, aumentando 108,8% en el último año, el BCRA decidió subir nuevamente la tasa de interés de Leliq y pases.
Por el alza de tasas, el BCRA deberá pagar más de $ 800.000 millones mensuales de intereses de pasivos remunerados. Así, en 3 meses duplicará la base monetaria.
El mercado espera más pesos hacia adelante, y por lo tanto, se mantiene pesimista sobre la inflación en el mediano plazo.
Cuál será la estrategia del Gobierno para evitar que los pesos se vayan al dólar
El BCRA decidió nueva tasa de interés y bajó el costo de pagar la tarjeta de crédito
Nueva suba de tasas del BCRA
Se le volvió a escapar la inflación al BCRA ya que la misma mostró nuevamente una aceleración respecto del mes pasado.
Los precios avanzaron al 8,4% mensual en abril desde el 7,7% mensual de marzo y así roza un crecimiento de casi 109% en el último año.
Esta fue la quinta aceleración consecutiva, la mayor suba mensual desde abril de 2002 cuando había marcado 10,2% y la más alta desde octubre de 1991 a nivel interanual.
El resultado del IPC volvió a estar muy por encima a lo que estimó el REM (en marzo estimaban 6,3% y en abril la subieron a 7,5%) lo que marca la sorpresa negativa que tendrá este resultado.
Con esos últimos números, la tasa se ubicaba nuevamente en terreno negativo en términos reales y el BCRA no tuvo otra opción más que subir la tasa de interés de referencia nuevamente. en 600pbs al 97%, lo que representa una TEM del 8,1% y una TEA de 155%.
Con el 8,1% de tasa efectiva mensual, la misma sigue estando ligeramente debajo del 8,4% mensual de abril.
Además, el mercado se mantiene pesimista sobre la inflación que viene, por lo que probablemente, el nivel de tasas actual sea insuficiente también para empatar a la suba de precios de cara a los próximos meses.
Los analistas de Cohen se muestran negativos respecto de la inflación futura.
«La inflación de mayo podría ser peor dado que a la dinámica de los precios de los alimentos se sumarán los ajustes de tarifas, así como la suba de los dólares paralelos a finales de abril, lo que presionó sobre el resto de los precios», sostuvieron.
Más pesos en camino
Una de las variables por las cuales los analistas se mantienen pesimistas sobre la inflación futura se debe a que la actual suba de tasas implica más pesos en el futuro.
La entidad monetaria decidió llevar la tasa de Leliq al 97%. Hoy, el stock de pasivos remunerados llega a más de $ 12 billones, alcanzando el 13,5% del PBI.
Ese mismo stock devengando al 97% (TNA), implica que todos los meses el BCRA debe emitir más de $ 800.000 millones para hacer frente a los intereses de esos mismos pasivos.
El BCRA imprimió pesos durante toda la gestión, para luego quitar la liquidez del mercado, emitiendo Leliq. De esta manera, el stock de Leliq se multiplicó por 12 durante la actual gestión.
En paralelo, la tasa a la cual devengan esos pasivos pasó del 38% al 97% actual.
Por lo tanto, a causa del mayor stock de pasivos, combinado con una fuerte suba en la tasa, los intereses de los mismos se dispararon.
De esta manera, hoy en 3,1 meses el BCRA duplica la base monetaria a causa de la emisión monetaria para pagar los intereses de los pasivos remunerados.
En definitiva, con este nivel de tasas y de pasivos remunerados, el BCRA emitirá casi 4 base monetarias en un año.
Con estos números, el mercado no logra anclar expectativas ya que percibe que lo que viene hacia adelante es una mayor cantidad de pesos y, por lo tanto, una mayor presión desde el lado inflacionario.
Juan Martin Yanzon, head trader de Conosur, entiende que la suba de tasas no logra un anclaje de expectativas.
«Ante la ausencia de un plan y sin medidas económicas significativas, la tasa es simplemente un numero en una pantalla. Podrán llevar la tasa a niveles aún más superiores, pero la inestabilidad macro no te la va a regular una tasa. Se necesitas medidas de fondo y contundentes, no parches», afirmó Yanzon.
En definitiva, la suba de tasas del BCRA lo que termina generando es un aumento sustancial y constante en los pasivos remunerados.
La emisión para pagar los intereses de tales pasivos representa hoy la mayor fuente de emisión monetaria en la actualidad.
«Por el momento, la reacción del equipo económico al dato de inflación del viernes va en la misma línea de los meses anteriores. Habrá que ver cómo reaccionan las expectativas al dato del viernes y lo que muestren los indicadores de alta frecuencia, sin perder de vista que la suba de tasas aumentará el déficit cuasifiscal», dijo Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores.
Por su parte, Julio Calcagnino, team líder de TSA Bursátil, considera que son naturales las preocupaciones acerca de que las subas de tasas de interés aumentan el déficit cuasifiscal.
Sin embargo, también remarca que renovar cada vencimiento de Leliqs implica también que los depósitos bancarios se renueven al vencimiento.
«Más que preocupación en que existe un limitante a la suba de tasas, y, en consecuencia, a la lucha contra la inflación, por la magnitud del stock de pasivos remunerados, deberíamos pensar en los riesgos de una salida masiva de depósitos que busque irse al dólar», advirtió.
Buscando quedarse en pesos
Una de las razones por las cuales el BCRA sube la tasa de interés es para generar incentivos a que los inversores se mantengan en activos en pesos y no huyan al dólar.
De esta manera, busca generar una contención para que la mayor presión inflacionaria no se traslade hacia una tensión adicional en la parte cambiaria y se reavive la corrida cambiaria.
Sin embargo, el mercado ve que la reacción del dólar fue al alza, aun con la suba de tasas impuesta por el BCRA, lo cual es un mal augurio a la medida.
Juan Pedro Mazza, estratega de Cohen, destacó que tras la suba de tasas se vio una suba en los dólares financieros, lo cual podría sugerir que el mercado no ve a dicha alza como un ancla.
«Ayer vimos a los dólares financieros subiendo luego de que se anuncie la suba de tasas. Lo mismo ocurrió el mes pasado, cuando se subió la tasa de 78% a 81%. Esto parece indicarnos que la tasa de política monetaria tocó techo. Subirla incluso podría estar alimentando la inflación, los mayores intereses a pagar significan mayor emisión futura, y los agentes se adelantan a la misma subiendo los precios», alertó.
Rodrigo Benítez, economista jefe de MegaQM, remarcó que el BCRA subió la tasa, pero enmarcado dentro del acuerdo con el FMI.
«Se busca frenar la demanda de dólar financiero con un rendimiento atractivo para las inversiones en pesos. El propio FMI insiste con la necesidad de tasas reales positivas para contener la inflación. Pero cada vez que se suben las tasas se encarece el pasivo remunerado del BCRA y el Tesoro debe pagar un monto mayor por sus pasivos en pesos», dijo.
En ese sentido, agregó que independientemente del nivel de las tasas fijas, el mercado de pesos va a seguir mirando hacia instrumentos con cláusula de ajuste (CER o dólar linked) como se ha visto en la última licitación del Tesoro.
«La clave pasará por entender si luego de los vaivenes de las últimas semanas, el BCRA logra que se consolide la liquidación del sector agrícola, de manera de sumar divisas y bajar la volatilidad reciente. Esto luce más importante que la suba de tasas implementada», detalló Benítez.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/tras-la-suba-de-tasas-del-bcra-el-mercado-ahora-espera-una-avalancha-de-pesos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/tras-la-suba-de-tasas-del-bcra-el-mercado-ahora-espera-una-avalancha-de-pesos/