Quién es Gustavo Melella, el gobernador de Tierra del Fuego que busca su reelección
Unos 147.000 votantes de Tierra del Fuego decidieron en elecciones hoy quién será el próximo gobernador y vice y cumplir así el noveno período institucional de la historia del distrito, en el que también se renovarán cargos en 3 intendencias, 15 bancas de diputados provinciales y 24 de concejales municipales.
En territorio fueguino, el actual gobernador Gustavo Melella -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- presentó su reelección en el cargo a través de una alianza con el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, el de Río Grande, Martín Pérez (ambos pertenecientes a la agrupación política La Cámpora) y el de Tolhuin (PJ) Daniel Harrington.
Régimen de promoción industrial en Tierra del Fuego: qué opinan los candidatos
Melella compitió con el actual diputado Héctor Stefani, del PRO, y con el senador radical Pablo Blanco que se presentará por Juntos por el Cambio (JxC) dentro de una oferta electoral opositora que se fragmentó para los comicios y que también incluye a Republicanos, el partido de Javier Milei, que postula a la pastora evangélica Andrea Altamirano como candidata a la gobernación, y a Zulma Fernández del Frente de Izquierda.
Quién es Gustavo Melella, el gobernador de Tierra del Fuego
Nació en San Justo, sus padres eran un albañil y una modista, y se formó en instituciones salesianas, por lo que a los 26 años viajó a la provincia para desempeñarse en la Escuela Agrotécnica Salesiana de Río Grande, la que llegó a dirigir.
En 2002 ingresó a trabajar al área social del municipio, pasó por la dirección de la juventud y luego por la secretaría de producción, hasta llegar a ser director de desarrollo local y finalmente secretario de la producción durante la gestión del ex intendente radical Jorge Martín.
En 2011, apoyado por Martín, que ya no tenía posibilidades de ser reelecto, fue candidato a intendente y resultó elegido con el 33,62% de los votos.
Ya en 2015, Melella se posicionó en el partido Forja y se autodefinió como un «radical K», con lo que consolidó su acercamiento al entonces Frente para la Victoria. Ese año logró su reelección con el 53,28 % de los votos.
Desde ese lugar comenzó a construir su propia candidatura a gobernador, que terminó sellando a través de una alianza con el Movimiento Popular Fueguino, y en especial con un sector de ese partido comandado por la «familia Loffler», entre cuyos integrantes hay un diputado provincial, un juez de Cámara con influencia en el Poder Judicial, empresarios y allegados a empresas contratistas del Estado.
En 2019, Gustavo Melella fue elegido gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta elección marcó una transición significativa en la política provincial, ya que Melella no pertenecía a ninguno de los dos principales partidos políticos de Argentina, el Justicialista o la Unión Cívica Radical.
https://www.cronista.com/economia-politica/quien-es-gustavo-melella-el-gobernador-de-tierra-del-fuego-y-busca-su-reeleccion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/quien-es-gustavo-melella-el-gobernador-de-tierra-del-fuego-y-busca-su-reeleccion/