Ante empresarios y dirigentes, Sergio Massa llamó al diálogo
el país.
En el transcurso de la semana pasada se llevó a cabo un importante encuentro entre Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, empresarios y sindicalistas, entre ellos bahienses, en el marco de las actividades del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad de la OEI.
Durante su intervención, el ministro realizó un exhaustivo análisis del estado actual en diversos sectores que impactan en la economía, como la energía, el litio y el gas. Asimismo, proporcionó una visión panorámica de la coyuntura desde que asumió su cargo hasta la fecha.
También señaló que uno de los desafíos actuales es la sequía, la cual impactó en las exportaciones de Argentina y generó un escenario desafiante para el segundo semestre del año.
“Apareció otro nuevo actor en la economía que es la sequía. Sobre 43 millones de toneladas que Argentina pensaba exportar este año, con toda la suerte del mundo va a terminar exportando 24. En términos de volúmenes de exportaciones, la caída es aproximadamente 17,5 millones, con su consecuente impacto en las reservas, en los derechos de exportación no percibidos por el Estado”, apuntó.
No obstante, destacó que desde la cartera que dirige se han tomado medidas para enfrentar esta situación, como la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y la activación del swap chino para comercio exterior.
“Además, tomamos la decisión en el mes de febrero, cuando vimos que el impacto de la sequía ya iba a ser un poquito más alto del que inicialmente imaginamos, de adelantar las compras de GNL. Fueron 32 barcos que se compraron al valor de la salida del gas del invierno europeo, con lo cual no pagamos precios spot en el mes de junio o julio”, subrayó.
“Para que ustedes tengan conciencia del impacto de eso, el Presupuesto Nacional preveía 3.8 billones de dólares en gasto de importación de energía para el invierno y finalmente el gasto del contrato que se licitó es de USD 1.9 billones”, insistió Massa.
“También tomamos la decisión de activar para comercio el swap chino. De abril al mes de agosto, hay 5 billones de dólares menos de pagos en dólares que se van a hacer a partir de la activación del swap en yuanes”, continuó.
En resumen, el discurso de Massa se centró en que se necesita construir consensos, visión de largo plazo y asumir responsabilidades para lograr el desarrollo económico y social que la Argentina necesita.
“Si no entendemos que más allá de la pelea de los dirigentes políticos, económicos, sociales, empresarios y sindicales a la hora del debate público, en algunos temas tenemos que elegir un recorrido de desarrollo para los próximos 10 o 20 años, nos vamos a caer de la posibilidad de ser jugadores globales”, justificó.
«Estos encuentros son lo que tienen que primar en la Argentina»
El presidente de la Unión Industrial Bahía Blanca, Gustavo Elias, estuvo presente en el simposio y destacó la importancia de este tipo de intercambios entre los diferentes representantes.
«Estos encuentros son los que tienen que primar en la Argentina, donde escuchamos las problemáticas que nos aquejan en la actualidad, pero aportando ideas para encarar el futuro. Es lo que venimos conversando. No hay miradas profundas si no tenemos un acuerdo global de hacia dónde queremos ir y cómo resolver los problemas macro. Este es el camino, y, como manifestó el ministro, la mirada debe ser conjunta».
Además, resaltó la gestión del ministro y su compromiso con el país.
«Destacamos la valentía y el coraje para ponerse al frente del ministerio de Economía y lograr la estabilidad. Tiene las herramientas para poder hacerlo y nosotros debemos acompañar en ese esfuerzo», cerró el presidente de la UIBB de Bahía Blanca.
https://www.lanueva.com/nota/2023-5-13-5-0-46-ante-empresarios-y-dirigentes-sergio-massa-llamo-al-dialogo
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2023-5-13-5-0-46-ante-empresarios-y-dirigentes-sergio-massa-llamo-al-dialogo