La Fed advierte sobre el riesgo de una crisis de crédito y una mayor desaceleración de la economía
La Reserva Federal advirtió que las recientes turbulencias bancarias podrían alimentar una amplia contracción del crédito que podría ralentizar la economía estadounidense, mientras que los bancos le dijeron a la Fed que planean endurecer los criterios de concesión de préstamos por temor a las pérdidas y a la fuga de depósitos.
El lunes, dos comunicaciones separadas del banco central estadounidense pusieron de relieve la creciente preocupación por que las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y First Republic provoquen un retroceso de los préstamos y hagan caer los precios de los activos.
En su informe semestral sobre estabilidad financiera, la Fed afirma que, a pesar de las «medidas decisivas» adoptadas por los reguladores y las autoridades para hacer frente a las recientes crisis bancarias regionales, la preocupación por «las perspectivas económicas, la calidad del crédito y la liquidez de financiación» podría llevar a «los bancos y otras instituciones financieras a contraer aún más la oferta de crédito a la economía».
Por qué el precio del oro está llegando a su máximo histórico
La Fed añadió: «Una fuerte contracción de la disponibilidad de crédito elevaría el costo de la financiación para las empresas y hogares, lo que podría dar lugar a una desaceleración de la actividad económica».
La posibilidad de una contracción del crédito se citó entre los mayores riesgos actuales para el sistema financiero, en lugar del escenario más probable. Pero reflejaba la ansiedad por el impacto macroeconómico de uno de los meses más tumultuosos en las finanzas estadounidenses desde la crisis financiera mundial de 2008.
«La contracción del crédito, o al menos la restricción del crédito, está comenzando», le dijo Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, a Yahoo Finanzas. «Creo que hay que decir que la recesión es una posibilidad».
El temor a una contracción del crédito se produce en el contexto de un posible default de la deuda estadounidense, mientras la Casa Blanca y el Congreso están en un punto muerto sobre el aumento del límite de endeudamiento del gobierno de u$s 31,4 billones. Es necesario llegar a un acuerdo antes de principios de junio para evitar lo que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que sería una «catástrofe» para la economía y los mercados.
Como parte de su informe de estabilidad, la Fed encuestó a profesionales del mercado y académicos. El porcentaje de quienes calificaron las tensiones del sector bancario como el principal riesgo para la estabilidad se ha cuadruplicado desde la primavera, situándose ahora a la par de la inflación y las tensiones entre Estados Unidos y China. La preocupación por el sector inmobiliario comercial y residencial también está aumentando rápidamente, según la encuesta.
El lunes, la Fed también publicó los resultados de su encuesta trimestral, Senior Loan Officer Opinion Survey, según la cual los bancos esperan endurecer las normas de concesión de préstamos en lo que queda de 2023. Los responsables bancarios señalaron la preocupación por una recesión y la retirada de depósitos tras la quiebra de SVB.
Por qué algunos creen que Powell se equivocó y puede arrepentirse
Los mayores bancos, aquellos con al menos u$s 250.000 millones en activos, achacaron la posible ralentización de los préstamos a las perspectivas económicas inciertas, según los datos de la encuesta sobre préstamos.
«En comparación con los bancos más grandes, los bancos medianos [con activos de entre u$s 50.000 y u$s 250.000 millones] y otros bancos citaron con más frecuencia la preocupación por sus posiciones de liquidez, las salidas de depósitos y los costos de financiación como razones para endurecer la política», dijo la Fed en la encuesta.
En un intento por retener a los depositantes, algunos bancos han tenido que ofrecer mejores rendimientos en las cuentas de ahorro, lo que afectó sus márgenes de beneficio. Los bancos medianos, que han sufrido las mayores salidas de depósitos, también manifestaron su temor a una regulación más estricta y a posibles cambios en las normas contables.
Yellen advierte que Estados Unidos podría entrar en default en un mes
En cuanto a la forma en que una posible contracción del crédito podría extenderse más ampliamente, el informe de estabilidad financiera de la Fed señaló que existía el peligro de un descenso de los beneficios y un aumento de los incumplimientos entre las empresas. «Además, una reducción asociada del apetito por el riesgo de los inversores podría provocar caídas significativas de los precios de los activos».
La Fed también advirtió de la debilidad del sector inmobiliario comercial, afirmando que «la magnitud de una corrección de los valores inmobiliarios podría ser considerable y, por tanto, podría dar lugar a pérdidas crediticias por parte de los tenedores de deuda CRE [commercial real estate]».
El banco central dijo también que vigilaría más de cerca la evolución de los préstamos inmobiliarios comerciales y ampliaría los «procedimientos de examen» para los bancos con mayor concentración en el sector.
La economía de EE.UU. sufrió una fuerte desaceleración por las subas de tasas de la Fed
Desde un punto de vista menos preocupante, la Fed dijo que «es menos probable que las disrupciones se propaguen al sistema financiero a través del sector de los hogares, porque el endeudamiento de los hogares es moderado en relación con los ingresos, y la mayor parte de su deuda corresponde a los que tienen puntuaciones de crédito más altas».
Aunque advirtió de que el crédito podría resentirse, la Fed afirmó que la mayoría de los bancos parecían capaces de hacer frente a una política monetaria más restrictiva.
A pesar de las tensiones bancarias de marzo, los elevados niveles de capital y la exposición moderada al riesgo de las tasas de interés significan que la gran mayoría de los bancos son resistentes a las posibles tensiones derivadas de la suba de las tasas». En el cuarto trimestre de 2022, los bancos en su conjunto estaban bien capitalizados, especialmente los bancos estadounidenses de importancia sistémica mundial.»
https://www.cronista.com/financial-times/estados-unidos-la-fed-advierte-sobre-el-riesgo-de-una-crisis-de-credito-y-una-mayor-desaceleracion-de-la-economia/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/financial-times/estados-unidos-la-fed-advierte-sobre-el-riesgo-de-una-crisis-de-credito-y-una-mayor-desaceleracion-de-la-economia/