Córdoba: persecuciones, desamparo y bronca de vecinos que increpan a presuntos ladrones
Una instructora de Zumba y emprendedora de la ciudad de Marcos Juárez salió a la plaza central de este pueblo ubicado en el sudeste provincial cansada de la inseguridad, y filmó a un adolescente que días atrás habría ingresado a robar a su vivienda. Durante 21 minutos persiguió, encontró e increpó al denunciado, al tiempo que pidió “justicia por mano propia”. Todo ocurrió el pasado martes.
El video se volvió viral en cuestión de horas. El acusado logró escapar y en la huida atacó el automóvil de la mujer que lo había escrachado. Logró romper su luneta y todo quedó filmado.
Marcos Juárez: enfrentó y filmó a ladrón
Horas más tarde, el adolescente fue detenido por la Policía, según informaron fuentes de la fuerza. Para ese momento, la damnificada se encontraba en un estado de shock por haber perdido sus bienes y tener ahora que lidiar con la reparación de su vehículo, según relató a este medio.
Otro hecho similar se produjo en barrio Crisol Norte, de la ciudad de Córdoba, con un joven que fue reducido el jueves al mediodía por un grupo de vecinos hastiados por “la inseguridad y la violencia” que dicen padecer. Antes de quedar de cara contra el piso y bajo la aprehensión de los vecinos, había intentado escapar por los techos de la escuela Luis Augusto Caeiro luego de robar las pertenencias de una mujer que pasaba por allí.
Una vez que lograron agarrarlo, fue filmado, increpado y amenazado por sus captores. La Policía llegó hasta el lugar de los hechos y lo subió a un patrullero.
Los habitantes de esta zona ubicada a escasos metros del Centro de la ciudad de Córdoba y colindante al Parque Sarmiento aseguraron que los motochoros y los asaltantes “se manejan sin ataduras, como si la zona estuviera liberada”, coincidieron las fuentes vecinales consultadas.
En ambos casos, el denominador común fue la desesperación y la bronca de los habitantes ante los hechos de inseguridad. Y encendieron las alarmas entre diversas fuentes policiales y del ámbito judicial, que insistieron en la importancia de realizar las denuncias pertinentes ante los hechos delictivos, además de evitar cualquier tipo de riesgo y actuación por cuenta propia.
El video sobre la inseguridad que se transmitió en vivo desde Marcos Juárez
El pasado martes, Marina León, una vecina de la ciudad de Marcos Juárez, salió con su hija a buscar a un adolescente que días atrás habría intentado, junto a un amigo suyo, ingresar al domicilio de la mujer para robarle.
Cuando lo encontró, en proximidades de la plaza central del pueblo, comenzó a transmitir un video por Facebook. “Tiene todas las cosas mías. Publico esto para que la gente vea que lo voy a agarrar y le voy a romper los dedos. Este es el ladrón que robó en mi casa; qué hace la Policía”, se la escucha gritar.
Finalmente, con su cámara afronta al adolescente que camina con sus manos en los bolsillos por la vereda. La hija de la mujer, lo acusa, le pega, le quita la gorra.
En el video, ambas mujeres lo acusan de robar un teléfono, una computadora y un televisor, entre otras pertenencias. Sorprende la familiaridad con que se tratan mutuamente.
El acusado les pide que dejen de filmar. “Pará, dejá de filmar. Basta, no tengo tus cosas”, les dice sin reaccionar. Pero minutos más tarde sale corriendo, alza un objeto contundente y estrella la luneta del automóvil.
Por el caso, fuentes policiales informaron que el adolescente fue detenido.
“El menor de edad fue aprehendido en el momento y tomó intervención el Juzgado de Control y Menores de Marcos Juárez, Se realizó un allanamiento con secuestros de elementos útiles para la investigación”, detallaron.
No obstante, también señalaron que el acusado no cuenta con antecedentes penales. Fuentes allegadas a la investigación se encontraban repasando los vínculos entre el presunto ladrón y los denunciantes.
“El chico era yerno de la mujer que lo acusa en el video. Años atrás, la hija de la mujer lo había denunciado por violencia”, dejaron trascender ante la consulta de este medio.
Más allá de esto, León se presentó el jueves ante la Justicia para ampliar su denuncia y aportar los datos que le fueran requeridos. La mujer afirma que la entradera que habría sufrido el domingo pasado quedó registrada en un video tomado por una cámara domiciliaria.
En las imágenes de esa cámara, dijo, se puede ver que el muchacho entra con otro cómplice. También se observaría cuando se llevan las pertenencias del domicilio.
La persecución y la aprehensión en barrio Crisol Norte
En la ciudad de Córdoba la inseguridad es uno de los temas de mayor preocupación para los vecinos. En particular, en barrio Crisol Norte se viene señalando que “la zona está liberada”. Allí relacionan el hecho que sucedió el jueves con la falta de uniformados.
Todo ocurrió al mediodía. Un joven habría perseguido durante dos cuadras a una mujer y a su hija. Al llegar a la escuela primaria del barrio, las habría amenazado con un cuchillo para robarles.
Las personas que estaban en el lugar reaccionaron con rapidez y el desconocido intentó fugarse a través del techo del colegio. Aunque la evasión no fue posible. Lo bajaron, lo redujeron y lo entregaron a una patrulla policial que llegó hasta el sitio.
“De dónde sos. De dónde saliste. Quién sos”, le preguntaban los captores al joven que se encontraba apresado, con un pie sobre su espalda y brazos sobre su cuello. “Si me dejás respirar te explico”, respondió.
Por fortuna, dicen los vecinos, llegó la fuerza pública. “Si tardaban un rato más, lo ajusticiábamos”, dijeron sin dejar de pedir por más seguridad.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/cordoba-persecuciones-desamparo-y-bronca-entre-vecinos-que-persiguen-vecinos-por-la-inseguridad/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/cordoba-persecuciones-desamparo-y-bronca-entre-vecinos-que-persiguen-vecinos-por-la-inseguridad/