Boletas de luz: a cuánto llega el aumento en AMBA y cómo mantener los subsidios
La quita de subsidios a los hogares de altos ingresos implicará un aumento de entre 95% y 100% en las boletas de luz de los usuarios residenciales «Nivel 1» de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
Según una fuente del sector, pasarán de $ 5150 a $ 10.200 con los impuestos incluidos. Ese cálculo se debe refrendar con las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que debe oficializar el traslado del costo mayorista de la energía eléctrica a las tarifas.
Adicionalmente, a partir de junio habrá un incremento del 74% sobre la porción del Valor Agregado de la Distribución (VAD), el margen que cobran Edenor y Edesur para operar la concesión, hacer mantenimientos, inversiones, pagar salarios, la energía que compran a Cammesa y los impuestos.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dijo ayer en declaraciones radiales que un 67% de los usuarios de luz y gas mantienen las tarifas subsidiadas, y afirmó que hay más familias en condiciones de recibir este beneficio si lo solicitan.
Segmentación de tarifas
El funcionario señaló que «cualquiera que necesite el subsidio lo pide y listo, porque la premisa en nuestro gobierno es que los salarios les ganen a las tarifas, por eso se estuvieron congelando desde que comenzó la gestión» para un grupo importante de hogares.
«Entendemos que hay más familias que tienen que estar subsidiadas, por lo menos 10% más que sería la clase media, que están arriba de la pobreza» pero por debajo de las 3,5 canastas básicas totales que está como límite en la segmentación, agregó Yanotti.
Los hogares de «altos ingresos» son los que perciben más de $ 669.000
En cuanto a la quita de subsidios a las boletas de luz y gas que se implementará a partir de mayo, señaló que «se le está aumentando a las personas que ganan más de $ 670.000 de piso en blanco, o a las personas que decidieron no solicitar el subsidio».
«En la tarifa de luz, para un consumo arriba del promedio, que son 300 kWh, el aumento promedio es de $ 3000 más impuestos, aproximadamente», concluyó.
Este mes también empezó a regir una suba promedio del 25% para los usuarios conectados a la red de gas natural. Los hogares de altos ingresos ya no tienen el subsidio desde marzo.
https://www.cronista.com/economia-politica/boletas-de-luz-a-cuanto-llega-el-aumento-en-amba-y-como-mantener-los-subsidios/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/boletas-de-luz-a-cuanto-llega-el-aumento-en-amba-y-como-mantener-los-subsidios/