Fuerzas Armadas: Argentina y Finlandia avanzan en la construcción de un buque para la Antártida
La Argentina avanzó en los últimos días en las negociaciones finales con Finlandia para concretar los detalles técnicos tendientes a avanzar con la construcción conjunta del buque polar logístico Antártico denominado «ARC 133» que será utilizado para el transporte de equipos e investigadores a las bases antárticas y complementará las tareas del rompehielos Irizar.
La embajadora de Finlandia en Argentina, Nicola Lindertz, junto con autoridades del Ministerio de Defensa y del astillero Tandanor definieron ayer los pasos a seguir para avanzar en el proceso de construcción del buque polar para la Armada Argentina.
Durante la reunión, se discutieron aspectos generales referidos a la organización del personal y del proyecto que llevan adelante la empresa Aker Arctic Technology y el astillero Tandanor, así como también la planificación y la adecuación al marco regulatorio de cada país. También se abordaron aspectos técnicos como la precisión del diseño de concepto y especificaciones, formato del casco, sistemas de propulsión y principios generales a aplicar.
Según confiaron a El Cronista fuentes calificadas de las Fuerzas Armadas y de Defensa el proyecto conjunto de Argentina y Finlandia tendrá un costo de 200 millones de dólares, se llevará adelante entre los próximos cuatro años y estará financiado por medio del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef).
Las negociaciones
La reunión de Defensa con la embajadora Lindertz es la continuidad de las negociaciones que mantuvieron hace 10 días el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, junto al jefe de Gabinete, Héctor Mazzei y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro, en el edificio Libertador a una comitiva de Finlandia, encabezada por el secretario Permanente de Defensa finlandés, teniente general Esa Pulkkinenv, con el objetivo de avanzar en el proceso de construcción del buque polar para la Armada Argentina.
La decisión del Gobierno es que la empresa Aker Arctic Technology y el astillero Tandanor se ocupen de la construcción completa del buque logístico Antártico denominado «ARC 133» que será utilizado para el transporte de equipos e investigadores a las bases antárticas de Argentina, así como también para fines de investigación.
El proceso de construcción, que se inició en 2020 con financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa, se encuentra bajo la supervisión y el asesoramiento de los ingenieros de la firma finlandes.
Según dijeron especialistas en el tema, la construcción de este buque polar permitirá al país contar con una embarcación de desarrollo propio para complementar la acción del rompehielos ARA «Almirante Irízar» en la campaña antártica. Asimismo, a partir de esta adquisición se busca mejorar tanto el aspecto presupuestario como la potencialidad logística.
La primera etapa del proyecto se inició oficialmente en Buenos Aires en mayo de 2022 pero el objetivo es continuar desarrollando el diseño de este navío, que en conjunto con el Rompehielos A.R.A. Almirante Irizar (de diseño y construcción también de Finlandia), aprovisionará las trece bases Antárticas Argentinas.
El Ministerio de Defensa, la Armada Argentina y Aker Arctic habían empezado el diseño de concepto entre 2014 y 2015. Pero luego ese proyecto quedó en una pausa. Desde entonces, entraron en vigor el Código Polar de la Organización Marítima Internacional (OMI) y otras regulaciones internacionales, paralelamente a la ocurrencia de avances tecnológicos. Por estas razones, el diseño fue actualizado para reflejar los cambios en la reglas y regulaciones, y se mejoraron los requerimientos de misión.
La cooperación entre Argentina y Finlandia en el contexto marítimo cuenta con una larga historia, que se remonta a la construcción del Almirante Irizar en el Astillero Wärtsilä en Helsinki, hace poco menos de 50 años. El Irizar es un buque científico y de soporte logístico que aprovisiona las bases Antárticas Argentinas. En el 2007 sufrió un incendio devastador y fue exitosamente reparado y modernizado en Tandanor.
Los detalles técnicos
El monto total del proyecto será de 220 Millones de dólares que incluye recursos para ampliar capacidades de Ingeniería, Construcción y Gestión de Materiales.
Entre las características principales del buque polar es que es de Clase Polar PC4 según la normativa armonizada de la Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación.
En términos resumidos, el buque cuenta con estructura y potencia para operar libremente durante el verano en el Norte de la Península Antártica con posibilidad de acceder hasta Belgrano II (nuestra base más próxima al Polo Sur, situada en la costa del Mar de Weddell) ante la eventualidad de reemplazar al Rompehielos Irizar. El buque articulará todo el sistema logístico antártico, incluyendo la Base Integrada Ushuaia y la Base Conjunta Petrel.
Según indicaron en las Fuerzas Armadas, cumple toda la Normativa Internacional en vigor y tiene una Eslora (Largo) de 131.5mts; la manga (Ancho): 23.6mts, un calado (Distancia vertical entre la superficie del agua y el extremo inferior del casco) de 8.0mts. Y una velocidad Máxima en aguas libres mayor a 16 Nudos.(29Km/h).
La velocidad en Hielo Marino del Primer Año es de 2 Nudos (3,6 Km/h) avanzando sobre hielo enrasado de 1m de espesor con 20cm de nieve sobre él. Y la autonomía de 15000 Millas Náuticas. (con dos de los tres motores principales en funcionamiento, al 85% de potencia y cargado hasta el calado de diseño). Este buque puede operar en una temperatura del aire de +35ºC a 30ºC (Casco: -40ºC). Y de temperatura del agua de +32ºC a -2ºC.
El buque polar en construcción tiene capacidad para 190 plazas distribuidas según y una capacidad de Carga para transportar la totalidad de los insumos que hoy demanda un Ciclo Logístico Antártico Anual (Campaña Antártica de Verano e Invernada), permitiendo liberar la demanda de empleo del Rompehielos A.R.A. «Almirante Irizar» tanto para desarrollar actividades científicas como para, en conjunto, reducir el tiempo total del despliegue.
También pueden Operar y Hangarar sobradamente dos Helicópteros Sea King (H3) y su logística de despliegue. Dentro del diseño, se han contemplado otros helicópteros previendo la incorporación de un nuevo tipo a futuro. Como aclaración: La distinción entre sólo operar o incluir también el hangarado, está asociada a la capacidad del tipo de helicóptero de plegar las aspas de su rotor (hélice) principal.
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