La Voz del Interior @lavozcomar: Transporte: resolver a favor de los pasajeros

Transporte: resolver a favor de los pasajeros

En la ciudad de Córdoba, el subsistema de transporte de pasajeros que agrupa a taxis y remises ha vuelto a tensionarse por hechos de inseguridad y por la competencia que representan nuevas plataformas de servicios de movilidad.

Por un lado, tras el asalto violento a un chofer que recibió un balazo, los taxistas anunciaron un paro y la Municipalidad tuvo que comprometerse a redoblar los operativos policiales de control para que se levantara la medida de fuerza.

Por otro lado, las plataformas que intentan desembarcar en la Capital provincial no se esconden sino que una de ellas realiza eventos para sus choferes y aprovecha la ocasión para informar que ya tiene más de 2.600 coches asociados y que está en pleno crecimiento; que estableció un convenio con una compañía de seguros para brindar cobertura a conductores y pasajeros, y que lanzó un plan promocional para sumar taxistas al servicio. Todo un desafío, ya que para la Municipalidad de Córdoba esas plataformas son ilegales, por más que desde las compañías respondan que si bien no están reguladas, no son ilegales.

Aunque no haya estudios de mercado o encuestas, no es difícil advertir que el usuario del sistema de taxis y remises ha modificado varios de sus hábitos y las nuevas costumbres lo aproximan más a un esquema como el que ofrecen dichas plataformas.

Un punto clave es que se puede contratar el viaje con el teléfono celular por medio de una aplicación que permite saber nombre y sexo del conductor así como las calificaciones que recibió por parte de otros usuarios. Eso brinda una cuota de seguridad, sobre todo a mujeres que prefieren una conductora mujer.

Otro punto no menor es la comodidad. Los usuarios destacan que los autos asociados a esas aplicaciones están limpios y disponen de aire acondicionado, dos condiciones que suelen estar ausentes en taxis y remises.

Finalmente, pesan las certidumbres. No sólo porque en ese tipo de aplicaciones se puede saber qué tiempo de espera hay hasta que el auto pase a buscar al pasajero, sino porque, además, se puede calcular con anterioridad el costo del traslado, elementos que resultan imposibles en el caso de taxistas y remiseros.

Por todo ello, la Municipalidad cree que un principio de solución está en el lanzamiento de una aplicación para que los autos habilitados compitan de igual a igual con los de los nuevos servicios. La aplicación permitiría calificar el servicio; especificar el sexo del chofer que se desea contratar; si se requiere un vehículo adaptado para personas con discapacidad o para viajar con una mascota, y se agregará la posibilidad de abonar con distintos medios de pago electrónico.

En cuanto a la inseguridad, la Municipalidad propondría que cada conductor tenga un botón antipánico conectado en forma directa con la Jefatura de Policía.

Por supuesto, queda por resolver el encuadre legal de las aplicaciones de movilidad. Hay ciudades del país, como Mendoza y Corrientes, cuyos concejos deliberantes ya generaron una normativa para encuadrar servicios tecnológicos que ofrecen traslado de pasajeros. Córdoba también podría hacerlo. Negarse a una actualización y a un mejoramiento del servicio no tiene sentido.

https://www.lavoz.com.ar/opinion/transporte-resolver-a-favor-de-los-pasajeros/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/transporte-resolver-a-favor-de-los-pasajeros/

Deja una respuesta