Importaciones SIRA: las claves para operar con la nueva plataforma para pymes
En medio de las alternativas para el pago de importaciones como la activación del swap con China y la negociación con Brasil para pago en moneda local, la Secretaría de Comercio puso en funcionamiento una plataforma para facilitar los trámites de importación de las micro y pequeñas empresas.
El secretario de Comercio Matías Tombolini presentó «Importa Pyme», una plataforma de autogestión asistida para «dotar de transparencia y trazabilidad a todo el proceso de importación» y que está destinada a aquellas micro y pequeñas empresas que necesitan importar.
Importaciones y exportaciones: avanza el acuerdo con Brasil por pago en pesos y reales
Importaciones en yuanes: todas las claves para operar en el SIRA y acceder al MULC
«Desde que comenzó el SIRA analizamos 398.320 trámites, caso por caso, para evitar que algunos saquen ventaja en una situación de crisis», señaló Tombolini. Y citó la orden de Sergio Massa de impedir que «cuatro vivos lucren en el contexto de la crisis que transita» el país.
La plataforma fue diseñada por la Secretaría, las empresas, la Aduana, la AFIP y el Centro de Despachantes de Aduana. «Permitirá trámites más ágiles, con trazabilidad, más transparencia», explicó el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes.
Cómo funciona la plataforma pyme
Se trata de una plataforma de autogestión y de atención exclusiva para las micro y pequeñas empresas (pymes) durante todo el proceso de carga al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), desde la declaración hasta que el trámite alcance el estado de salida.
Las firmas recibirán asesoramiento en todo el proceso de aprobación y capacitación en los principales temas de Comercio Exterior.
Las empresas podrán conocer el estado y la gestión de sus declaraciones de manera permanente, transparente y directa. Asimismo, tendrán la posibilidad de realizar sus gestiones a través de un despachante de aduana.
Apunta a un universo de 18 mil micro y pequeñas empresas, que representan el 99% del tejido empresarial en Argentina y generan el 70% del empleo formal.
Tras las denuncias por la aparición de supuestos «gestores» para la aprobación de las SIRA, la Secretaría busca abrir canales de información «accesibles, gratuitos y confiables que permitan el seguimiento de manera directa y transparente por parte de las empresas». Y busca bajar el nivel de complejidad del sistema actual a un enfoque de gestión asistida en donde el Estado acompaña y articula, explicaron.
Base de importadores y botón de seguimiento en AFIP
En ese marco, el Gobierno está realizando una actualización de la base de datos del registro de importadores (alrededor de 25 mil cuits) con el objetivo de establecer una comunicación directa entre la administración y los dueños de las empresas que agilice la información sobre el proceso de tramitación de las declaraciones, utilizando para ello diferentes canales digitales como mail, SMS y notificaciones.
Esto se suma a la incorporación de un botón especial en el sitio web de AFIP para que los importadores puedan realizar el seguimiento de los trámites de sus importaciones «en tiempo real y de una manera más ágil».
«La iniciativa pone en marcha una plataforma de autogestión y de atención exclusiva para las micro y pequeñas empresas durante todo el proceso de carga al SIRA, desde la declaración hasta que el trámite alcance el estado de salida», reiteraron desde la Secretaría de Comercio.
https://www.cronista.com/economia-politica/importaciones-sira-las-claves-para-operar-con-la-nueva-plataforma-para-pymes/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/importaciones-sira-las-claves-para-operar-con-la-nueva-plataforma-para-pymes/