La experiencia que todo fanático del deporte tiene que probar al menos una vez en la vida
Hay una experiencia que todo fanático del esquí debe hacer al menos una vez en la vida: bajar por alguna de las cuatro montañas de Aspen, Estados Unidos, mientras se disfruta de su nieve perfecta y sus hermosos paisajes.
Aunque la temporada de invierno prácticamente terminó en el hemisferio norte, este es el momento ideal para comenzar a planear un viaje completo al pequeño pueblo de Aspen, en Colorado, y disfrutar de la nieve al alejarse del próximo verano argentino: este famoso lugar es la opción más que segura para esquiadores que buscan nuevos desafíos con servicios de primer nivel.
A cargo de Aspen Snowmass, los cuatro centros de esquí de la zona ofrecen experiencias y perfiles distintos para todos los gustos y habilidades: incluso esta redactora de la ciudad sin ningún tipo de conocimiento en el deporte pudo hacerlo y disfrutar.
Con 335 pistas para elegir y todos los grados de dificultad cubiertos, las montañas de Snowmass, Highlands, Buttermilk y Aspen -o Ajax- se complementan para hacer esta zona increíblemente diversa tanto para principiantes como para deportistas experimentados.
Esto motiva a quienes las recorren a seguir avanzando, a mejorar sus habilidades y conocer nuevas pistas con los hermosos paisajes nevados y plagados de árboles de aspen -una variedad del álamo- de fondo. En este sentido, los más de 1500 instructores que suman las cuatro montañas en temporada alta de invierno son la opción a elegir para quienes buscar crecer en el deporte.
Pese al alto costo de vida, quiénes sean fanáticos de los deportes de nieve y busquen una experiencia distinta en los Estados Unidos no pueden dejar de considerar a Aspen como un destino que hay que tildar en la lista de viajes: bajar al menos una vez por sus diversas pistas con el fresco aire de montaña acompañando no tiene comparación, incluso para quienes tienen poca experiencia.
Qué propone cada montaña
Gracias a su altitud de más de 2400 metros sobre el nivel del mar, la nieve de Aspen es de las preferidas de los esquiadores por su excelente calidad. En particular, las abundantes nevadas de esta temporada 2022/2023 a la que fue invitada El Cronista permitieron alargarla: comenzó antes, el 19 de noviembre pasado, y recién cerró esta semana en algunas montañas.
Con temperaturas promedio de entre -12 y -10 grados en los meses más fríos y un récord histórico de -32 grados, es indispensable abrigarse de forma específica para combatir el frío en exteriores. Para esto, Lorenzo de Suit Yourself tiene el mejor servicio a domicilio para quienes aún no tengan completo su equipo de ropa de esquí: hermosas camperas y abrigados pantalones especialmente diseñados para realizar el deporte son alcanzados hasta la puerta del hotel por el simpático emprendedor que cubre todas las necesidades de indumentaria hasta el final del viaje.
Para quiénes necesiten completar su equipo, Aspen X es la mejor opción para alquilar botas, esquís y cascos de marcas de primera calidad y con diseño: su local en el corazón de Aspen, directamente bajo la montaña del centro, es un rincón cálido que ofrece un perfecto servicio personalizado para estar cómodo en la nieve, además de un lindo espacio para tomar un café tras bajar de la montaña.
Una vez preparado el equipo, para acceder a las montañas es preciso pagar el pase para subir a estas: aunque los precios varían según la época del año y la cantidad de días, se recomiendan los meses de noviembre, marzo y abril para los valores más económicos.
Los tickets se pueden adquirir en las seis oficinas repartidas entre Aspen, Buttermilk o Snowmass entre las 8:15 y las 16:45, o también de forma online. Para acercarse a los centros de esquí, Aspen mantiene un servicio gratuito de transporte público que funciona a la perfección, con salidas cada 10 o 15 minutos de los principales puntos. Una vez allí, ¿qué experiencia propone cada montaña?
Las 10 mejores playas del mundo para viajar en 2023
Todo en uno: la montaña de Snowmass
En Aspen, Snowmass es la madre de todas las montañas: tiene 1352 hectáreas aptas para esquiar, más que las otras tres juntas. En realidad, más que una base de esquí, se trata de un pequeño pueblo organizado en torno a sus 98 pistas, con un área comercial (the Mall) y otra residencial (the Village), donde se encuentran ubicadas lujosas casas y resorts con vistas privilegiadas a la montaña y salida directa a las góndolas.
Si hay algo que ofrece Snowmass es variedad: aunque solo un 5% de sus pistas son simples -verdes-, un 48% están calificadas como de dificultad media -azules-, un 17% son difíciles -negras- y un 30% son solo para expertos, las famosas pistas de «doble diamante negro» que desafían incluso a los deportistas de elite y ofrecen pura adrenalina.
Gracias a esto, en esta montaña es posible disfrutar tanto de pistas amplias y tranquilas, sin muchas dificultades para los principiantes, como de trayectos entre los árboles con obstáculos naturales, bajadas empinadas y rápidas y desafiantes curvas. Además, Snowmass cuenta con una de las mejores zonas de freeride de los Estados Unidos, con impresionantes áreas para hacer snowboard y esquiar fuera de pista.
Por su tamaño, Snowmass también tiene una diversa propuesta gastronómica ya sea formal como informal. Para todo esquiador que empiece temprano su jornada, el restaurante de Elk Camp a media montaña es parada obligada para recomponer energías con una comida caliente del buffet libre con destacadas platos caseros y simples perfectos para deportistas.
Datos de Snowmass:
- Elevadores: 21
- Hectáreas: 1352
- 98 pistas que suman más de 240 kilómetros
- Bajadas más empinadas: Gowdy’s y AMF, con un ángulo de pendiente de 40 grados
- Elevación de la cumbre sobre el nivel del mar: 3813 metros
- Tiene la bajada continua más larga: 8,5 kilómetros desde The Cirque Lift hasta Two Creeks
Pura adrenalina: Highlands, para quienes buscan nuevos desafíos
Highlands es la montaña de los expertos, específicamente diseñada para quienes buscan retarse a sí mismos en sus habilidades de esquí o snowboard. Con un 65% de sus 117 pistas calificadas como de doble diamante negro, 12% difíciles, 23% intermedias y ninguna para principiantes, Highlands es la montaña a visitar para quiénes ya probaron todo y quieren experimentar en terrenos más salvajes y desafiantes.
La principal atracción de esta es el Highland’s Bowl, «la joya de la corona» de la zona y la experiencia favorita de los esquiadores que buscan adrenalina: accesible solo a través de una exigente caminata de 45 minutos desde el último refugio, Loge Peak, esta zona tiene más de 20 pistas extremas con pendientes de hasta 48 grados de inclinación.
Para cerrar, las desafiantes pasadas de Highlands no pueden estar completas sin un inigualable aprés en el ya tradicional Cloud Nine Alpine Bistro, un espacio elegante con platos de primer nivel y vistas a la montaña sin igual.
Datos de Highlands:
- 5 elevadores
- 421 hectáreas esquiables
- 144 pistas, un 65% de estas para expertos
- Bajadas más empinadas: Hot Y’s (de Y-3 a Y-9), con ángulos de pendiente de 48 grados
- Elevación de la cumbre sobre el nivel del mar: 3777 metros
Para principiantes: Buttermilk, una montaña gentil
En contraste con Highlands, Buttermilk es la montaña elegida por quienes están haciendo sus primeros pasos en el mundo del esquí o el snowboard, con predominancia de pistas verdes y azules. Definitivamente es el resort más family friendly entre los cuatro: simple de acceder, cómodo para moverse con niños y con espacios preparados para los más chicos, todo está pensado tanto para los más pequeños como para adultos principiantes o poco experimentados.
Además de sus tranquilas pistas, Buttermilk es el hogar de los afamados X Games de invierno dado que 22 de sus 30 ediciones se realizaron en Aspen, incluyendo la del 2023. Es por esto que la montaña también tiene una buena parte de su terreno dedicado al freestyle o freeride.
Finalmente, Buttermilk también es una de las montañas preferidas para quienes practican uphilling, una actividad popular entre los locales que suma cada vez más adeptos entre los visitantes frecuentes. Esta consiste en subir la cuesta de la montaña caminando con unas cubiertas adhesivas especiales dispuestas bajo los esquís, las cuales evitan que estos resbalen. Al alcanzar la cima de la pista, los «uphillers» quitan estas «pieles» y bajan rápidamente esquiando.
Datos de Buttermilk:
- 8 elevadores
- 190 hectáreas esquiables
- 44 pistas, un 74% de estas para principiantes e intermedios
- Elevación de la cumbre sobre el nivel del mar: 3018 metros
- Base con edificios completamente renovados esta temporada
El corazón de la ciudad: la histórica montaña de Ajax
«La montaña de la ciudad» es el nombre perfecto para Aspen, o Ajax, su denominación original que no da lugar a confusión: quiénes bajen por sus pistas esquiando o en su tabla de snowboard pueden dejar su equipo en la base de la góndola Silver Queen y caminar literalmente media cuadra para sentarse en un bar en el corazón de la ciudad de Aspen.
En esta montaña comenzó la historia de la ciudad como un centro de esquí de renombre mundial cuando, en 1947, Walter Paepcke fundó The Aspen Skiing Company y, tras comprar los terrenos, instaló la que sería la primera aerosilla de la zona y la más larga del mundo en ese entonces.
La escapada al pueblo a una hora de Buenos Aires que tiene la laguna más linda
Esto habilitó las primeras pistas de esquí de Ajax que, 75 años más tarde, siguen eligiendo miles de amantes del deporte todos los inviernos gracias a sus desafiantes bajadas de doble diamante negro, además de una buena cantidad de circuitos intermedios que muchos utilizan para perfeccionar sus habilidades.
Datos de Aspen:
- 8 elevadores
- 273 hectáreas esquiables
- 76 pistas, ninguna para principiantes
- Elevación de la cumbre sobre el nivel del mar: 3418 metros
https://www.cronista.com/clase/break/la-experiencia-que-todo-fanatico-del-deporte-tiene-que-probar-al-menos-una-vez-en-la-vida/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/clase/break/la-experiencia-que-todo-fanatico-del-deporte-tiene-que-probar-al-menos-una-vez-en-la-vida/