La Voz del Interior @lavozcomar: Mirá cómo es la localidad polaca de 6.000 habitantes y una sola calle

Mirá cómo es la localidad polaca de 6.000 habitantes y una sola calle

Hay calles como la Yonge Street de Toronto (Canadá), la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires o la Roskildevej de Copenhague (Dinamarca) que superan los 30 kilómetros de largo. La calle principal de Suloszowa, un pequeño pueblo de unos 6.000 habitantes situado al sur de Polonia, no llega a esa longitud, pero se extiende por nueve kilómetros, nada mal si se considera que es casi toda la extensión de la urbanización.

No obstante, lo más curioso es que se trata de la única calle de la localidad y, como sucede desde tiempos antiguos, es la traza de una ruta que conecta con otras ciudades.

Los aproximadamente 1.600 edificios que hay en Suloszowa, entre casas, escuelas, hospital, iglesia y demás, se extienden a los dos lados de esa sola calle creando una disposición urbana de lo más curiosa. El pueblo tiene apenas 150 metros de ancho.

La particular traza de las parcelas agrarias.

Las parcelas

Para hacer aún más particular su composición, los campos de cultivo parten en perpendicular de la única calle, y desde el aire dibujan un paisaje que no se repite en ningún otro lugar del mundo.

Dispone parcelas que se extienden hasta dos kilómetros de largo. Las singulares construcciones del poblado tienen adelante el patio, luego se levanta la edificación de la casa, y por detrás, la parcela para desarrollar agricultura.

Esta es una disposición de parcela que se da desde, según tengo entendido, el siglo VIII en la actual Alemania y Polonia. Se los conoce como Waldhufendorf y sucede en zonas rurales, a lo largo de ríos o actualmente caminos”,

dice Alejandro Csome, divulgador de temas de arquitectura y urbanismo.

En la provincia de La Pampa (Argentina), hay una colonia menonita que tiene una organizacion similar. Se llaman furlongs. “Es una herencia de los tiempos medievales, cuando las parcelas tomaron esas formas debido a la introducción del arado pesado”, precisa Csome.

Imagen de cómo se trazaban las parcelas en la zona fronteriza de Alemania-Polonia en el siglo XIX (gentileza arquitecto Alejandro Csome).

“El furlong además es una unidad de medida, unos 201,16 metros o 220 yardas. Esta unidad era la distancia que podía arar un buey sin descansar; y un acre es la medida que un hombre podía trabajar por día”, apunta el profesional.

https://www.lavoz.com.ar/tendencias/mira-como-es-la-localidad-polaca-de-6000-habitantes-y-una-sola-calle/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/tendencias/mira-como-es-la-localidad-polaca-de-6000-habitantes-y-una-sola-calle/

Deja una respuesta