Con medidas para los bancos, buscan quitar presión a los dólares financieros
El Gobierno buscará esta semana seguir estabilizando la volatilidad del mercado de cambios. El viernes, las operaciones se vieron prácticamente interrumpidas por la nueva regulación de acceso al mercado cambiario por encima de 10.000 dólares.
Sin embargo, lo que preocupa al Ministerio de Economía es reducir la presión sobre los dólares financieros, que la semana pasada subieron un 10%, tanto en el MEP como el contado con liquidación.
Una aceleración del ritmo de crawling peg para no perder demasiada distancia de la inflación, tras el 7,7% del IPC de marzo, también puso en alerta al mercado.
Tras suba de tasas, reprogramación de pagos de servicios y cambio en el acceso al MULC, creen que se normaliza el mercado.
El BCRA fijó un plazo de 2 días hábiles para la venta de dólares a importadores
Demanda de bonos
Según pudo saber El Cronista, en la semana ahora podrían ponerse en marcha medidas para aplacar las cotizaciones financieras y orientar la demanda del mercado hacia los Bonar, títulos de deuda en dólares pero en legislación local.
Se trata del territorio donde el Banco Central tiene mayor capacidad de maniobra.
Una medida en estudio por el Palacio de Hacienda sería la autorización a bancos y empresas a pagar dividendos con bonos en legislación local, los títulos AL.
También se estudia incrementar la demanda de bonares con una regulación de la Superintendencia de Seguros: buscarían autorizar tenencias en la cartera de inversiones de las aseguradoras.
Massa y Pesce acordaron medidas para cuidar las reservas
A partir de este mes, los bancos podrían programar el pago de dividendos por el 40% del balance de 2022 en seis cuotas mensuales.
Ahora, podría modificarse ese esquema siempre y cuando se hiciera con bonos legislación local, el objetivo declarado desde que se anunció el canje de deuda que busca el Gobierno.
La mayoría de los bonos del BCRA son de legislación local, y puede intervenir en el precio del dólar financiero con ese título.
Si los bancos usan los bonos en cartera del BCRA, los pagos podrían cursarse en un terreno donde la entidad tiene su mayor poder de fuegosobre los dólares financieros.
El Cronista consultó a referentes de los bancos que indicaron que no tenían comentarios.
Medidas
En la búsqueda de tener bajo control la demanda de dólares y a flote las reservas, el jueves, el Banco Central dispuso, por un lado, la suba de 300 puntos básicos la tasa de interés, a 81% TNA, en un intento por absorber más liquidez del mercado e impedir mayor demanda del dólar.
También estableció una postergación de 60 días para el acceso de pagos de servicios al exterior y hasta fines de año del financiamiento intra empresas con el exterior. Por esos dos conceptos, hasta fin de año podrá generarse un ahorro de u$s 2000 millones.
Acceso al MULC
Finalmente, el viernes dispuso que los bancos y entidades del mercado deben remitir con dos días hábiles de anterioridad información sobre las operaciones, propias o de clientes, que impliquen compras de más de 10.000 dólares.
Se paralizó el mercado a la espera de una adecuación de los sistemas, según informó el Banco Central, que indicó que el viernes la mayoría de las principales entidades los habían actualizado a las nuevas demandas.
Sin embargo, el nuevo plazo de 48 horas hábiles llevaría, en el mejor de los casos, a la concreción de las operaciones alcanzadas por la nueva norma a partir del martes.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/con-medidas-para-los-bancos-buscan-quitar-presion-a-los-dolares-financieros/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/con-medidas-para-los-bancos-buscan-quitar-presion-a-los-dolares-financieros/