Consejos para proteger tu jardín de los fríos otoñales
El clima de Córdoba se caracteriza por tener estaciones con condiciones muy diferentes: la primavera y el verano son principalmente cálidos y con muchas precipitaciones, mientras que durante el otoño y el invierno predominan el frío y las lluvias escasas. Al sufrir estos cambios abruptos, la mayoría de las plantas y árboles de nuestro jardín cambian sus características y necesidades algunos meses.
Tipos de plantas según su ciclo de vida
Según el ingeniero agrónomo Lucas Fernández, la vegetación autóctona de nuestra provincia permanece verde durante las temporadas cálidas porque necesita del calor, la humedad y las abundantes lluvias para mantenerse en su ciclo óptimo. Mientras que, durante las semanas invernales y secas pueden reaccionar de diferentes formas según sean anuales, bianuales o perennes.
- Anuales: viven sólo una temporada. Nacen, se desarrollan y florecen durante la primavera y el verano. Producen sus frutos a finales de la época estival o ya en otoño. Mueren tras liberar muchas semillas, para garantizar su supervivencia el próximo año. Algunos ejemplos son el césped, la mayoría de los árboles, el alelí, la amapola, la alegría del hogar y la petunia.
- Bianuales: viven durante dos temporadas. En la primera crecen y se desarrollan, mientras que esperan hasta la segunda para florecer y dar frutos.
- Perennes: viven más de dos temporadas. Son especies resistentes a los climas adversos, que al terminar las estaciones óptimas para su desarrollo entran en una etapa en la que su metabolismo está relantizado al máximo y vuelven en la primavera siguiente.
Es importante saber de qué tipo son nuestras plantas, para entender de qué forma hay que cuidarlas frente al clima.
¿Qué hacer durante el otoño?
En Córdoba, el otoño es una época en la que comienzan a aparecer algunos días fríos. Por lo general, salimos abrigados por la mañana y regresamos a la tarde con las camperas en la mano. Así como nos impacta a nosotros el cambio de temperatura, las plantas también lo sienten por lo que debemos cambiar la manera de cuidarlas.
La ingeniera agrónoma María Eugenia Rocha brinda algunos consejos para acompañar tu vegetación de la mejor manera durante estos meses.
- ¡Cortales el chorro!: al bajar la temperatura, es necesario espaciar el riego porque la demanda de agua es mucho menor. Lo ideal es hidratar las plantas solo dos veces por semana y con menor frecuencia en el caso de árboles con hojas caducas. Además, la profesional agrega que la vegetación nativa cordobesa no necesita de este recurso, porque naturalmente no hay precipitaciones en esta época y, si el clima nos regala lluvias, estas ya son suficientes para cubrir las necesidades del jardín.
- ¡Manos de tijera!: es un buen momento para brindarle a las especies otro tipo de cuidados, como podar árboles, arbustos y frutales; así como quitar malezas y trasplantar.
- ¡Chequeo general!: cuando las plantas están en macetas, hay que revisar frecuentemente que los drenajes estén destapados para evitar la formación de hongos. El otoño es una buena oportunidad para hacerlo porque requieren menos humedad.
- ¡Qué calor!: hay que mantener las especies de interior lejos de las fuentes de calefacción del hogar y de las ventanas. Además, se recomienda pulverizar sus hojas en forma periódica para aportarles la humedad que pierden en el ambiente.
- ¡Más nutrientes!: la especialista nos explica que el otoño es la estación perfecta para abonar y fertilizar las plantas, para que tengan la fuerza necesaria para transitar su etapa de reposo invernal y puedan florecer con mucha más potencia la próxima primavera. Recomienda utilizar opciones orgánicas, ya sea compost o lombricompuesto, que liberan calor y retienen más la humedad ayudando a mantener la temperatura en la tierra.
- ¡Acobijalas!: colocar corteza en la superficie de los canteros y macetas también ayuda a conservar la humedad y la temperatura, optimizando el riego.
¡Mejor las autóctonas!
Es importante destacar que cuantas más autóctonas sean las plantas de tu hogar, menos trabajo requerirá su mantenimiento porque naturalmente se adaptan a nuestro clima. Además, elegir este tipo de variedades significa un ahorro importante de agua a diferencia de las exóticas que demandan una mayor cantidad de riego.
Algunas de las especies que podés plantar para mantener tu jardín verde durante todo el año y ahorrar agua son: lagaña de perro, gramíneas, cina-cina, algarrobo, aromito, tusca, brea, ceibos, jarillas y piquillín. Para el césped, la mejor opción es la gramilla común o bermuda.
¡Conocé más curiosidades sobre el agua y sus maravillas en las redes sociales de Aguas Cordobesas!: Facebook – Instagram – Twitter
https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/consejos-para-proteger-tu-jardin-de-los-frios-otonales/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espacio-de-marca/consejos-para-proteger-tu-jardin-de-los-frios-otonales/