Mundial 2022: ya cuesta el triple viajar a Qatar a alentar a la Selección de Messi
Faltan siete meses para el Mundial de Qatar y los fanáticos se preparan para armar las valijas. Pero ser parte de la Copa del Mundo, que se prevé que será la más cara de la historia, no resulta accesible, sino una posibilidad para pocos.
Los precios de los vuelos se triplicaron en cuatro meses, desde que salieron a la venta los pasajes en diciembre. Ya superan los $ 650.000 para las fechas en las que se jugará el Mundial, del 21 de noviembre, cuando se disputará el partido inaugural, al 18 de diciembre, cuando tendrá lugar la final.
Aerolíneas Argentinas: 3 rutas por menos de $ 14.000 para viajar fuera de Semana Santa
Flybondi suma dos rutas muy esperadas, con pasajes por menos de $ 5500
Los paquetes también se ajustaron y los gastos de la estadía en el lujoso país asiático exceden holgadamente $ 1 millón, monto que se suma al desembolso que hay que realizar para la compra de los aéreos, ya que, en su mayoría, estos tickets están excluidos. Por eso, hay que calcular un presupuesto total cercano a $ 2 millones.
Precios de vuelos en alza
La suba en las tarifas está acompañada por una demanda que, semana tras semana, sigue aumentando, pese a que continúa vigente la imposibilidad de financiar en cuotas consumos turísticos en el exterior.
En la última semana, creció un 300% el interés por viajar a alentar a la Selección, desde que se conoció cómo quedan conformados los grupos tras el sorteo. En las agencias de turismo locales y las plataformas electrónicas, aseguran que las mayores búsquedas se traducen en un incremento de las ventas, en una proporción similar.
Además de la fiebre mundialista, influye en el alza de los precios la escasa oferta aerocomercial. Ninguna aerolínea ofrece vuelos directos entre la Argentina y Qatar. Todos tienen, al menos, una escala. Incluso, Emirates Airways, que retomará las operaciones en el país, lo hará vía Río de Janeiro (Brasil), con cuatro frecuencias semanales.
Hay que volar a otro país y de ahí ir a Doha, la capital de Qatar y sede anfitriona donde se desarrollará la mayoría de los partidos, Desde la Argentina, la forma más sencilla es hacer conexión con un país vecino, como Brasil, o desde Europa.
Estos vuelos con una escala pasaron de valer $ 200.000 finales en diciembre a, por lo menos, $ 650.000 en la actualidad. En la cuenta regresiva, se espera que, a medida que se acerque la fecha, aumenten todavía más.
Por ejemplo, un vuelo de ida y vuelta, con salida desde Buenos Aires rumbo a Doha, cuesta $ 654.000, por medio de Latam Airlines, con una escala en San Pablo. Incluye dos valijas para despachar, impuestos, tasas y cargos. British Airways ofrece un vuelo ida y vuelta con una escala en Londres por $ 651.638.
Cómo abaratar
Quienes quieran abaratar hay vuelos con dos escalas que parten desde $ 570.000, aunque eso significa más horas de viaje. American Airlines tiene disponible un trayecto con una escala en Miami y otra en Nueva York. También, se consiguen vuelos por $ 610.000 en Air Canada, con dos escalas también.
Hay alternativas más económicas, pero para viajar en la primera quincena de noviembre, en la previa de la Copa del Mundo. En ese caso, los pasajes bajan a $ 450.000 aproximadamente. Lo más práctico -y caro- es comprarlos con conexiones incluidas. Para ahorrar, los especialistas recomiendan contratar los tramos por separado.
Otra opción es volar a los Emiratos Árabes, a ciudades cercanas a Doha como Dubai o Abu Dabi. El viaje en auto son siete horas. Para estos casos, hay pasajes por $ 550.000.
Ante la imposibilidad de pagar en cuotas, Despegar lanzó una herramienta para no tener que abonarlo todo junto y realizó una alianza con Efectivo Sí. En la plataforma de Despegar, se pueden solicitar préstamos personales con tasas diferenciales para la financiación de este y otros viajes internacionales.
Paquetes por más de $ 1 millón
Almundo ya ofrece paquetes para la fase de grupos. El más barato cuesta $ 1,3 millón (u$s 12.400) por persona. No incluye vuelos, pero sí la percepción RG4815 del 35% y el Impuesto País.
La propuesta contempla traslados desde y hacia el aeropuerto, alojamiento de ocho noches en base doble en un hotel cuatro estrellas en Doha, viajes de ida y vuelta al estadio, entrada de categoría 1 con servicio de hospitalidad para dos partidos de la Selección en la fase de grupos, dos excursiones de medio día (una con city tour y otra al desierto), asistencia al viajero y coordinador en el destino.
Otro programa de Almundo sale $ 1,8 millón (u$s 16.700) por persona. Están incluidos los mismos servicios que en el anterior caso, pero se le suma un partido (en total, ofrece ver a tres de la fase de grupos) y la estadía es por 12 días.
En Biblos, tienen lista de espera aguardando que se liberen plazas hoteleras en Doha. «La alternativa de Dubai no la recomendamos. El cruce de la frontera implica pasar por Arabia Saudita (que requiere un PCR y visa), con trámites migratorios engorrosos y controles sanitarios», sostiene Lourdes Mauro, business unit manager de Biblos.
Por eso, ante la escasa oferta hotelera, asegura que hay pasajeros considerando el itinerario de un crucero de lujo que estará en Doha durante octavos y semis. «A quienes están pensando en viajar les recomendamos que se apuren a hacer las reservas«, aconseja.
Boom de demanda
«Cada vez recibimos más consultas en los distintos canales de atención al cliente. Desde el 1° de abril, el día del sorteo, la demanda para Doha creció un 240%, no sólo partiendo desde Buenos Aires, sino también desde otros países. Pasó a formar parte del top-10 internacional de destinos más buscados en nuestro sitio web. El 87% de las búsquedas son para el mes de noviembre», indica Nicolás Posse, director de Sourcing Aéreos de Almundo.
Desde el sorteo, se triplicó la demanda para viajar al Mundial de Qatar
«Registramos un pico de búsquedas con un aumento del 200% versus las semanas anteriores, que se explica con el final de las eliminatorias, el sorteo y el lanzamiento del balón oficial», analiza Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay.
En Turismocity dan cuenta del incremento de la demanda. «Pasamos de recibir entre 1300 y 1400 consultas por día a registrar 4600 el viernes y 2400 ambos días del fin de semana«, concluye Julián Gurfinkiel, cofundador y chief marketing officer (CMO) de la plataforma.
https://www.cronista.com/negocios/mundial-de-qatar-2022-se-triplicaron-los-precios-de-vuelos-y-paquetes-para-viajar-a-alentar-a-la-seleccion/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/negocios/mundial-de-qatar-2022-se-triplicaron-los-precios-de-vuelos-y-paquetes-para-viajar-a-alentar-a-la-seleccion/