Guerra en Europa: la OTAN promete más armas para Ucrania mientras Rusia se reagrupa en el este
El presidente Vladimir Putin está apostando a que sus tropas pueden lograr una victoria en el este de Ucrania después de no lograr tomar Kiev, la capital, vía una guerra relámpago.
El objetivo ahora es apoderarse de las regiones separatistas pro-rusas de Donetsk y Lugansk en el Donbás y, potencialmente, algunos territorios del sur, lo que le permitiría a Putin establecer un corredor terrestre hacia la península de Crimea, anexada en 2014.
Las tropas rusas ya están haciendo avances modestos al este de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, en un esfuerzo por aislar a las fuerzas ucranianas que defienden Donbás. Hasta ahora, Rusia ha logrado tomar el control solo de la ciudad de Jerson, en el mar Negro, aunque los ucranianos han lanzado una contraofensiva. Odesa, el puerto más grande del país, permanece firmemente bajo el control de Kiev.
Guerra Rusia-Ucrania, EN VIVO, Día 42 | Últimas noticias de la invasión de Vladimir Putin
Mikk Marran, director general del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia, dijo que Putin está buscando «algún tipo de victoria» antes del Día de la Victoria (9 de mayo), que recuerda la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Ucrania se prepara para «una dura pelea por el Donbás«, le dijo Ihor Zhovkva, vicejefe de gabinete del presidente Volodímir Zelensky, a Bloomberg TV. Las autoridades le han dicho a los civiles que abandonen la zona lo antes posible.
El canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, le pidió a la OTAN «armas, armas y armas». En una sesión especial en el cuartel general de la alianza, el ministro pidió aviones, misiles antibuque terrestres, vehículos blindados y sistemas de defensa aérea.
«O nos ayudan ahora -y hablo de días, no de semanas- o su ayuda llegará demasiado tarde», dijo tras reunirse con los ministros de Asuntos Exteriores en Bruselas. Los cancilleres acordaron acelerar las entregas de armas en respuesta a la invasión rusa. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington y otros 30 países estaban enviando armas a Ucrania y que ese proceso se intensificaría.
Estados Unidos ya había acordado enviar a Kiev sistemas antiaéreos, armas antitanque de hombro y vehículos blindados.
Aunque los rusos anunciaron que enfocarían su campaña en el este, el gobierno ucraniano espera que haya una nueva ofensiva sobre Kiev, dijo el jefe adjunto del Estado Mayor del Comando de las Tropas Terrestres.
Ucrania acusa a Rusia de utilizar «crematorios móviles» para destruir las pruebas «de sus crímenes»
Gruzevych dijo que, aunque el ejército ucraniano eliminó alrededor de un tercio de las tropas rusas cerca de Kiev, el resto se reubicó al otro lado de la frontera, con un tercio desplegado en el este y otro tercio que permanece en Bielorrusia. «Se trata de un grupo bastante poderoso», que puede ser movilizado de nuevo para atacar Kiev, alertó.
En todo caso, los funcionarios occidentales creen que se tratará de una guerra larga. «Esta guerra puede durar semanas, pero también meses y posiblemente también años«, advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que la guerra en Ucrania será «un largo camino» y una solución diplomática no es una posibilidad inmediata. «Ahora es una cuestión abierta cómo termina esto», agregó.
Las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania están estancadas, especialmente tras las terribles imágenes de Bucha, y es posible que no recuperen el impulso hasta que el resultado de esta nueva fase de la guerra sea más claro.
https://www.cronista.com/internacionales/guerra-en-europa-la-otan-promete-mas-armas-para-ucrania-mientras-rusia-se-reagrupa-en-el-este/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/internacionales/guerra-en-europa-la-otan-promete-mas-armas-para-ucrania-mientras-rusia-se-reagrupa-en-el-este/