Dalmasso, día 12: Alberto Bertea disparó contra Lacase y Macarrón intentó despegarse
Más de cuatro horas declaró este jueves en el juicio a Marcelo Macarrón el ex secretario de Seguridad de Córdoba, Alberto Bertea. Al salir de Tribunales no dudó en afirmar que, a su juicio, el viudo tiene participación en el crimen de Nora Dalmasso, “el grado lo determinará la Cámara”.
Cuando se le preguntó quiénes son los otros partícipes respondió: “Los que ejecutaron el hecho (…) no hacen falta pruebas contundentes, en nuestra justicia se condena por indicios también”.
Canal especial. Todo lo publicado sobre el juicio
Bertea hizo hincapié en que el amigo del viudo, Daniel Lacase, fue quien pidió investigar el asado de Banda Norte que él compartió, en la noche del crimen, con su asesor Rafael Magnasco (el primer imputado por rumores que lo sindicaban como amante de la víctima).
Denunció que la política llegó a la causa de la mano “del psicópata Lacase”. “Se me involucra a mí junto con Magnasco, por una vieja deuda (en alusión a diferencias por el manejo del Frigorífico de Sur) de un delirante. Transformó una situación lamentable familiar (asesinato de Nora Dalmasso) en un estrépito institucional para la Provincia de Córdoba”, dijo Bertea.
Ante una consulta del fiscal de Cámara, sostuvo que al momento de su renuncia, había hasta rumores de una posible intervención federal de la Provincia de Córdoba. Negó que el gobernador José Manuel de la Sota le haya pedido la renuncia, luego de que trascendiera un almuerzo suyo con el ministro de seguridad y el jefe de los fiscales, en momentos en que era investigado Magnasco. Aseguró que sólo le ofrecieron tomarse una licencia.
Munición gruesa
Bertea disparó: “Lacase es un manipulador, no lo ayudó en nada al imputado ni a su familia, sólo embarró, desvió la investigación deliberadamente para ocultar los hechos” y “utilizó a su enemigo más acérrimo que era yo”. “Esta locura de este mitómano del vocero hizo trastabillar al estado mayor de la Policía de Córdoba (…). Hizo trastabillar al Fiscal General de la Provincia de Córdoba, se produjo una conmoción”, recordó.
El ex funcionario provincial también admitió un incidente con Lacase en un restaurante céntrico. “Se la va de guapo, de matón, no sé si usted sabía”, le expresó Bertea al defensor Brito. También comentó que el ex jefe de Investigaciones de la Policía fue quien le confió que el abogado laboralista ofreció pagar el hotel a la comitiva policial de Córdoba.
Con habilidad política, en muchas oportunidades Bertea se dirigió directamente a los jurados. Cuando se le preguntó sobre el acusado, sostuvo que “lo que decía el vocero era lo que pensaba Macarrón”. Manifestó que Lacase tenía un poder tácito para hablar en nombre del viudo.
Sobre el empresario cerealero contra quien apuntan los hijos de Macarrón, Bertea denunció que “era el mismo Lacase el que instruía a Miguel Rohrer cómo defenderse de la causa”.
Defensa propia
Apenas terminó el testimonio de Bertea, Marcelo Macarrón pidió la palabra para aseverar que nunca firmó un papel para nombrarlo a Lacase como vocero. “Él decía lo que él pensaba. Nunca tuve un vocero en mi vida, yo tenía mi pensamiento propio”, manifestó.
Sostuvo que apenas ocurrió el crimen le pidió a Lacase que le diera una mano porque era abogado de su mujer, luego él, como no era penalista recomendó a Tirso Pereyra y Sonzini Astudillo.
Declaró que cortó su relación con Lacase luego de que éste, cuando lo llamaron a declarar como testigo, “entregó un listado de personas que habían estado con Rohrer en Buenos Aires”. “Ahí empecé a pensar mal, si había una conexión entre ellos dos, esa nota era como justificando que Rohrer no estuviese en Río Cuarto, el día del asesinato de mi mujer. Desde ese momento nos distanciamos y no nos hablamos más”, afirmó el imputado.
Ante preguntas del defensor, precisó que sus hijos están convencidos de que Rohrer tuvo que ver con el hecho y que “Daniel Lacase le armó una coartada para poder zafar”.
Agregó que su cuestionada conferencia de prensa obedeció a un consejo de Lacase que le dijo que con ello podría terminar con el acoso mediático. “El me convenció de que los medios se iban a volver a Buenos Aires, realmente en esa conferencia yo estaba bajo el efecto de ansiolíticos y antidepresivos”, expresó.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/dalmasso-dia-12-alberto-bertea-disparo-contra-lacase-y-macarron-intento-despegarse/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/dalmasso-dia-12-alberto-bertea-disparo-contra-lacase-y-macarron-intento-despegarse/