El Gobierno nacional busca evitar otro acampe en la 9 de Julio
En la víspera del trascendental encuentro con el frente de movimientos sociales que integran Unidad Piquetera, Juan Zabaleta compartió el miércoles un acto con el Presidente Alberto Fernández en el conurbano bonaerense. Allí, el ministro de Desarrollo Social anunció el aumento del 50 por ciento de la Tarjeta Alimentar, un programa que reciben 2,4 millones de titulares y que cubre a 4,1 millones de personas.
El anuncio se hizo en la antesala de la reunión en la que el Gobierno nacional buscará desactivar la “marcha federal” que Unidad Piquetera anunció para el 13 de abril. El frente de movimientos sociales (entre ellos, el Polo Obrero y Barrios de Pie) realizó la semana pasada un acampe de 48 horas en la avenida 9 de Julio, frente al ministerio. Zabaleta avisó que no quiere más “amenazas”.
Fuentes del gobierno nacional reconocen que las posiciones están lejos, pese a que continúan las conversaciones entre las partes. Por ejemplo, hay acuerdo para ampliar la política alimentaria de los comedores y para equipar con herramientas las cooperativas de trabajo. Unidad Piquetera reclama más programas Potenciar Trabajo, mientras que el gobierno nacional insiste en que no habrá más altas. “Argentina sale adelante con trabajo, no con planes sociales”, reitera Zabaleta.
Se estima que 1,2 millones de personas son beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. A cambio de una prestación laboral de no más de cuatro horas diarias, el Estado paga 16.500 pesos al mes. Los movimientos sociales reclaman un aumento del 40 por ciento.
Alberto Fernández y Zabaleta supervisaron en Almirante Brown, en el sur del conurbano, la entrega de equipamiento en el marco del programa nacional “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”.
La mejora de los montos de la Tarjeta Alimentar procura aliviar una situación social que el propio gobierno reconoce como grave. “En el corto plazo vamos a convivir con una situación socio económica muy difícil. La Argentina tiene una crisis muy compleja y grave”, admitió, Fernando “Chino” Navarro, dirigente del Movimiento Evita y funcionario nacional alineado en el albertismo.
La postergación económica de amplios sectores de la población quedó reflejada en la carta que el papa Francisco del envió a Alberto Fernández, en la que le desea que el gobierno se afirmen en “la asistencia del espíritu de la verdad para trabajar por el bien común y procurar soluciones adecuadas a los problemas que afligen, de manera particular, a los más débiles y descartados”.
El miércoles el INDEC publicó el índice de Evolución de la distribución del ingreso (EPH): el Ingreso medio de las familias argentinas fue de 32.192 pesos en el cuarto trimestre de 2021. El valor de la Canasta Básica fue de $78.624 en diciembre.
El aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar apuntala los ingresos en las franjas más golpeadas de la población. Según anunció el gobierno, el incremento, que se cobrará en los primeros días de mayo, corresponde al pago de abril y se acreditará en las tarjetas del programa.
Los nuevos montos quedarán en 9 mil pesos para las familias con un hijo o hija de hasta catorce años o con discapacidad; de 13.500 pesos en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o con discapacidad; 9 mil pesos para quienes perciben la asignación por embarazo; y 18 mil pesos en el caso de familias con tres hijos o más menores de catorce años de edad.
El Gobierno dice que no quiere extorsiones de parte de Unidad Piquetera. El miércoles trascendió que grupos oficialistas harán un acto el 1 de Mayo en apoyo a Alberto Fernández.
https://www.lavoz.com.ar/politica/el-gobierno-nacional-busca-evitar-otro-acampe-en-la-9-de-julio/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/el-gobierno-nacional-busca-evitar-otro-acampe-en-la-9-de-julio/