¿Vuelven los años 80? Dudas en los mercados sobre la transición presidencial en 2023
Las transiciones entre gobiernos en la Argentina siempre ha sido traumáticas y los mercados ya comienzan a advertir tensiones para la del 2023.
El último informe de la consultora 1816 señala que lo que más le preocupa es «cómo será la dinámica de las subastas del Tesoro a medida que los papeles que se emitan empiecen a vencer cerca del mandato presidencial, dadas las variadas visiones sobre cómo debe enfrentar el próximo gobierno el stock de pesos y lo complejas que han sido las últimas dos transiciones presidenciales».
Dólar: los tres factores que anticipan la continuidad de la pax cambiaria
Cuatro claves optimistas para el dólar, los bonos y la coyuntura, con una historia que pesa
Dólar, deuda y después
Lo que está en juego en esta ocasión es el pago de la deuda en pesos desde el 10 de diciembre del 2023.
La transición presidencial del 2015 se dio en un contexto en el que los operadores daban la bienvenida a un gobierno pro mercado con fuertes alzas en las acciones y bonos argentinos.
La tensión en la transición entre Cristina y Macri estuvo dada por los intentos del kirchnerismo de mantener el dólar sin sobresaltos, lo que los llevó a vender dólares a futuro por u$s 15.400 millones.
Pero la tensión estuvo marcada entonces por los intentos del gobierno de Cristina Kirchner de seguir manteniendo al dólar oficial sin sobresaltos.
Para ello, el Banco Central vendió hasta octubre del 2015 casi u$s 15.400 millones de dólares a futuro.
La transición del 2019 fue, en cuanto a expectativas, en sentido inverso. Abandonaba el poder un gobierno más cercano a las simpatías del mercado y asumía otro con políticas anti empresas.
Los vencimientos de deuda que tenía por delante el gobierno de Mauricio Macri fueron imposibles prácticamente de ser renovados antes de la asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019 y por ello el default, o «reperfilamiento» en septiembre.
Reperfilamiento y después
¿Cuál es el temor de los inversores para la transición que se avecina?
Las señales de alerta se centran en cómo hará el gobierno de Alberto Fernández para financiarse a plazos que vayan más allá del 10 de diciembre del 2023. Concretamente la duda es si el nuevo gobierno hará una reestructuración de la deuda apenas asuma.
Ante el fantasma de un nuevo «reperfilamiento», seguramente los inversores comiencen a evitar las apuestas en títulos cuyo vencimiento opere desde diciembre del 2023 en adelante.
Las declaraciones de los candidatos pueden atenuar o agravar las necesidades financieras en los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández.
Las declaraciones de los candidatos pueden atenuar o agravar las necesidades financieras en los últimos meses de la gestión de Alberto Fernández.
Quizás, el candidato opositor evite hacer declaraciones al respecto, pero la sospecha de una reestructuración siempre permanecerá.
Dado que hoy está de moda el libro «Diario de una temporada en el 5° piso«, conviene recordar que en 1989, Domingo Cavallo, futuro integrante del equipo de Carlos Menem, alertaba sobre el no pago de la deuda que estaba emitiendo el equipo económico radical.
Resta aún bastante tiempo para la campaña presidencial del 2023, pero ya se avizoran los nubarrones que podrían surgir para la deuda argentina, en dólares y en pesos.
No es casualidad que el riesgo país esté cómodamente arriba de los 1700 puntos. Vuelven los años ’80 en lo financiero. Martín Guzmán tomó deuda por casi $ 620.000 millones en lo que va del año
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/vuelven-los-anos-80-surgen-ya-dudas-sobre-la-transicion-presidencial-en-el-2023/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/vuelven-los-anos-80-surgen-ya-dudas-sobre-la-transicion-presidencial-en-el-2023/