Cuatro claves optimistas para el dólar, los bonos y la coyuntura, con una historia que pesa
Un tópico de las coberturas económicas globales es el impacto de la inflación que disparó la Guerra Rusia-Ucrania en todo el mundo. El impacto en la vida de los españoles de la suba de la nafta. Azorados hermanos latinoamericanos demandando argie expertise. Cómo no mirarlo con cierta sorna desde nuestra cotidianeidad de décadas de día a día ajustado a precios y de dólar de minuto a minuto.
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 3 de abril
Dólar: los tres factores que anticipan la continuidad de la pax cambiaria
La inflación nos duerme la sensibilidad al punto de impedir que veamos bosques delante de los árboles.
Dólar y FMI
Desde la perspectiva de los mercados, hay hoy un escenario que, para la Argentina, puede volver a ser excepcional. Leonardo Chialva, de Delphos Investment lo marca en cuatro puntos:
- Un contexto global favorable para los países productores de materias primas por efecto de la guerra en Europa.
- El regreso de los capitales financieros a los «commodities» y a América latina después de una década, del 2010-2020, de haber privilegiado a las empresas tech desechando y despreciando posiciones en petróleo, minerales y granos en las carteras de inversión.
- La firma de la Argentina de un programa con el FMI, que de una forma u otra introducirá algo de racionalidad económica; y
- La mayor proximidad del proceso electoral de 2023, que, a su juicio, trae mayores posibilidades para una coalición pro mercado y al rendimiento de ciertos activos de renta fija y variable.
Según expuso Chialva el jueves en una conferencia para clientes de Cohen, el mercado bonos empieza a ser atractivo: con los precios de la deuda por el suelo, aparecen en el horizonte ahora sí el pago de cupones ya representa una chance para los fondos high yield y de distress.
Pero ojo, que las mismas condiciones para un repunte de inversiones, afluencia de capitales y oportunidades en activos baratos que presenta el país también están en Brasil.
Este escenario de alternativa Brasil para los inversores me lleva a otro más de fondo, que es cómo compatibilizar las oportunidades reales con la definición de la estrategia económica y política.
En realidad eso se pone en tela de juicio en cada interna oficial en los tiros por elevación que se lanzan Alberto Fernández y CFK. ¡Algo que no pasa en Brasil ni siquiera cuando todo hace prever que Lula reemplazará a Jair Bolsonaro!
ALTERNATIVA BRASIL
Jorge Vasconcelos, economista jefe del IERAL de la Mediterránea, porta en su celular una imagen reveladora, donde compara las participaciones de la Argentina y Brasil en las exportaciones de petróleo y carne desde los años ’90.
Resultado cantado, en petróleo nuestro país experimentó una caída de 1,3% al 0,1% actual. En el mismo lapso, la participación de Brasil en las ventas globales creció de nada a más de 2,5%.
Y en carnes, la Argentina se mantuvo por 30 años en torno del 2% de participación mundial. Pero Brasil avanzó de 4% de la torta mundial que tenía en 1993 a un nivel de 12%!
«Reglas de juego inadecuadas y expectativas fagocitadas por 10 años de estanflación hacen que la Argentina se haya convertido en un extraordinario laboratorio de oportunidades desperdiciadas«, se lamenta Vasconcelos.
Esto proviene de que -explica Vasconcelos- «las inversiones en la Argentina llegan a cuentagotas en aquellos sectores susceptibles de caer bajo el escrutinio de los reguladores estatales que privilegian el corto plazo con sesgo populista«.
Pasa con la carne, donde recurrentemente se traban negocios de exportación para abaratar artificialmente el precio de los cortes en el mercado interno, pero también con los combustibles, por similares razones. Estas actividades nunca adquieren el volumen y la dimensión que podrían alcanzar, porque las exportaciones nunca despegan.
«Las diferencias con Brasil son abrumadoras, pese a que el vecino del Mercosur no es un ejemplo de desregulación», afirma Vasconcelos. «¿Seguimos pensando que no hacen falta reformas en nuestro país?», concluyó.
Pregúntenle a las acciones de YPF. Fijémonos las urgencias que tenemos que atravesar con la suba del precio de los combustibles por la guerra Rusia-Ucrania con recursos de Vaca Muerta absolutamente desaprovechados.
https://www.cronista.com/finanzas-mercados/cuatro-claves-optimistas-para-el-dolar-los-bonos-y-la-coyuntura-pero-la-historia-cuenta/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/finanzas-mercados/cuatro-claves-optimistas-para-el-dolar-los-bonos-y-la-coyuntura-pero-la-historia-cuenta/